El monólogo como práctica dramatúrgica feminista en los años ochenta: el ejemplo de Maribel Lázaro (La fosa y La defensa)

  • Alejandro Coello Hernández
Palabras clave: monólogo, teatro español, feminismo, dramaturgas de los ochenta, Maribel Lázaro

Resumen

La visibilización de las dramaturgas en el teatro español no ocurrió de una manera homogénea hasta la década de los ochenta tras las conquistas de los movimientos feministas. Por esa razón, las dramaturgas exploran en sus obras nuevas formas de afrontar la subjetividad. El monólogo se presenta para ellas como una vía de exploración del yo y como una forma de teatro comprometido. Este corpus textual se estudia de manera global con el fin de contextualizar las dramaturgias feministas y de manera particular a partir de las propuestas dramatúrgicas de Maribel Lázaro, que en 1986 escribió dos monólogos, La fosa y La defensa. De esta manera, se analiza la problemática terminológica en torno al concepto «monólogo» y la estructura dramática en donde la denuncia, el autorreconocimiento y la anulación del discurso del personaje femenino conviven en una paradoja que abre el camino a una consolidación del teatro feminista en España.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-11-27
Cómo citar
Coello Hernández, Alejandro. 2020. El Monólogo Como Práctica Dramatúrgica Feminista En Los Años Ochenta: El Ejemplo De Maribel Lázaro (La Fosa Y La Defensa). Clepsydra. Revista Internacional De Estudios De Género Y Teoría Feminista, n.º 19 (noviembre), 43-61. https://doi.org/10.25145/j.clepsydra.2020.19.03.
Sección
Dossier