La Virgen de los Remedios conoce a Bahuchara Mata: transfeminismo descolonial a través de la biografía de Rosario Miranda y otras experiencias hijras

  • Jairo Adrián Hernández
Palabras clave: Canarias, franquismo, hijras, Rosario Miranda, trans

Resumen

Este ensayo tiene dos claros objetivos: repensar la biografía de una mujer trans* canaria y, por otro lado, confrontar dos tradiciones coloniales. El trabajo comienza dibujando un pequeño esbozo sobre la vida de Rosario Miranda, situándola como mujer trans* en el entorno rural de Tenerife, y de una breve introducción que contextualiza la escena LGTBI posfranquista en Canarias. Al mismo tiempo, se propone un breve análisis que señala experiencias comunes entre la canaria y la comunidad hijra de la India a través de dos arquetipos religiosos como son la virgen de los Remedios y la diosa Bahuchara Mata. Para ello, haremos uso de conceptualizaciones propuestas por la feminista decolonial María Lugones. La discusión final presenta diferentes posibilidades subversivas que ocurren en las mecánicas performativas del sistema [sexo-género].

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-09-13
Cómo citar
Adrián Hernández, Jairo. 2021. La Virgen De Los Remedios Conoce a Bahuchara Mata: Transfeminismo Descolonial a Través De La Biografía De Rosario Miranda Y Otras Experiencias Hijras. Clepsydra. Revista Internacional De Estudios De Género Y Teoría Feminista, n.º 21 (septiembre), 143-65. https://doi.org/10.25145/j.clepsydra.2021.21.07.
Sección
Dossier