Existencias abyectas en el registro fotográfico de Lariza Hatrick: hacia una recuperación de la alteridad radical

  • Ariel Martínez
Palabras clave: Lariza Hatrick, cuir, alteridad radical, fotografía, abyección

Resumen

El presente artículo se propone reflexionar en torno a aquella franja poblacional abyecta e ininteligible a partir de algunas expresiones del itinerario fotográfico de la artista y activista argentina (platense) Lariza Hatrick. Aunque sus retratos plasman momentos cotidianos de existencias maricas, lesbianas y travestis, afirmamos que lo relevante de su producción visual refiere a la posibilidad de suscitar una alteridad radical que trasciende las nominaciones identitarias que las taxonomías modernas ofrecen como única forma de distribuir reconocimiento. Al reseñar algunas fotografías de Shirley Bombón (trava sudaca) se enfatiza
la necesidad de transversalizar la perspectiva queer con una dimensión cuir: un intento de rescatar la dimensión crítica más allá del límite que impone la positividad de los significados lingüísticos. Se afirma que las producciones artísticas son capaces de sugerir la potencia de aquello inarticulable, zona indispensable para la actitud de revuelta y para la creación de lo radicalmente nuevo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-09-13
Cómo citar
Martínez, Ariel. 2021. Existencias Abyectas En El Registro Fotográfico De Lariza Hatrick: Hacia Una Recuperación De La Alteridad Radical. Clepsydra. Revista Internacional De Estudios De Género Y Teoría Feminista, n.º 21 (septiembre), 203-29. https://doi.org/10.25145/j.clepsydra.2021.21.10.
Sección
Dossier