EXISTENCIAS ABYECTAS EN EL REGISTRO FOTOGRÁFICO DE LARIZA HATRICK: HACIA UNA RECUPERACIÓN DE LA ALTERIDAD RADICAL

  • Ariel Martínez
Palabras clave: Lariza Hatrick, cuir, alteridad radical, fotografía, abyección

Resumen

El presente artículo se propone reflexionar en torno a aquella franja poblacional abyecta e
ininteligible a partir de algunas expresiones del itinerario fotográfico de la artista y activista
argentina (platense) Lariza Hatrick. Aunque sus retratos plasman momentos cotidianos
de existencias maricas, lesbianas y travestis, afirmamos que lo relevante de su producción
visual refiere a la posibilidad de suscitar una alteridad radical que trasciende las nominaciones
identitarias que las taxonomías modernas ofrecen como única forma de distribuir
reconocimiento. Al reseñar algunas fotografías de Shirley Bombón (trava sudaca) se enfatiza
la necesidad de transversalizar la perspectiva queer con una dimensión cuir: un intento de
rescatar la dimensión crítica más allá del límite que impone la positividad de los significados
lingüísticos. Se afirma que las producciones artísticas son capaces de sugerir la potencia de
aquello inarticulable, zona indispensable para la actitud de revuelta y para la creación de
lo radicalmente nuevo.

Publicado
2021-09-13
Sección
Artículos