Las madres jóvenes en España. Explorando los condicionantes de la edad a la primera maternidad desde la perspectiva de género

  • Alina Danet Danet
  • Marcos Bote
Palabras clave: maternidad, juventud, desigualdad social, natalidad, fecundidad

Resumen

El artículo analiza los condicionantes de la edad a la primera maternidad entre las mujeres jóvenes en España. Primero se revisa el marco teórico-conceptual y empírico sobre la edad como uno de los condicionantes de la primera maternidad. Después, se examinan los resultados del Informe Sintético del Estudio de Maternidades Juveniles 2019 del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud. Finalmente, se realiza un estudio cuantitativo con la muestra de madres, con el objetivo de analizar las implicaciones de género de las variables que influyen en la edad para tener el primer hijo/a. Cohorte de edad, nivel de estudios, situación laboral y de pareja y disponibilidad de vivienda independiente aparecen como principales categorías determinantes de un modelo de maternidad prematura no deseada, caracterizado por situaciones de pareja inestable que afectan la trayectoria vital de las mujeres. Los resultados indican la necesidad de generar políticas públicas de igualdad y justicia social. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2022-11-25
Cómo citar
Danet Danet, Alina, y Marcos Bote. 2022. «Las Madres Jóvenes En España. Explorando Los Condicionantes De La Edad a La Primera Maternidad Desde La Perspectiva De Géner»o. Clepsydra. Revista Internacional De Estudios De Género Y Teoría Feminista, n.º 23 (noviembre), 225-48. https://doi.org/10.25145/j.clepsydra.2022.23.12.
Sección
Miscelánea