La resignificación del futuro: una conceptualización del concepto de igualdad

  • Ángela Sierra González
Palabras clave: futuro, feminismo, transhumanismo, neoliberalismo, patriarcado

Resumen

El término «resignificación» nos lleva a una conceptualización que entraña un acto de otorgamiento de un nuevo significado o de cambio de sentido interpretativo a acciones, contextos y experiencias. Esto quiere decir que la resignificación supone conferir un valor o un sentido diferente al acostumbrado a las circunstancias a las que se aplica. Así, resignificar las experiencias consiste en asignarles otro sentido y habría que añadir que la asignación de un nuevo sentido a las experiencias vividas es el final de un proceso que se realiza desde otra perspectiva. Resignificar, pues, es fundamental para la transformación de la percepción de los propios contextos vividos y de sus implicaciones. Los instantes puntuales y discontinuos de la experiencia asumida de los «momentos de ser» se transforman, para dignificarlos o, por el contrario, para devaluarlos. En este trabajo se analizan ciertas proyecciones de futuros, que se plantean no solo como posibles, sino también como deseables. Se trata de ver si los futuros prometidos son tales o continúan siendo una parte de un presente de desigualdades.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Braidotti, Rosi. Feminismo posthumano. Barcelona: Gedisa, 2022.

Bodei, Remo. «Pensar el futuro. Incertidumbre y complejidad», Δαιμων, Revista de Filosofía, suple- mento 2 (2008), pp. 11-18. Https://revistas.um.es/daimon/article/download/120331/113071/.

Canavera, Julien. «El hombre aumentado, ¿última fase de la antropogenia neoliberal», Recerca Revista de Pensament I analisis, 27:1 (2022), pp. 1-24. https://www.e-revistes.uji.es/index.php/recerca/article/view/5772/6889.

Cortina, Adela y Serra, Miquel-Àngel (coords.). ¿Humanos o posthumanos? Singularidad tecnológica y mejoramiento humano. Barcelona: Fragmenta editorial, 2015.

Duguin, Aleksandr G. La Cuarta Teoría Política. Tarragona: Ediciones FIDES, 2013.

Ferry, Luc. Aprender a vivir: Filosofía para mentes jóvenes. Madrid: Taurus, 2016.

Flechtheim, Ossip K. Futurum-Zeitsfrichft für Zunkunftsforschung. Band 2, Heft 1, Meisenheim: Hain, 1969.

Flesher Fominaya, Cristina. «Sobre los impactos de los movimientos sociales y la definición de lo “político”», Encrucijadas, Revista Crítica de Ciencias Sociales, 9 (2015), pp. 1-12.

Fraser, Nancy, Arruza, Cinzia y Bhattacharya, Tithi. Manifiesto de un Feminismo del 99%. Barcelona: Herder, 2019.

Giddens, Anthony. Profiles and Critiques in Social Theory. Berkeley: University of California Press, 1982.

Giddens, Anthony. La constitución de la sociedad: bases para la teoría de la estructuración. Buenos Aires: Amorrotu, 1984.

Giddens, Anthony. Consecuencias de la modernidad. Madrid: Alianza, 1994.

Harari, Yuval N. Homo Deus, historia breve del mañana. Barcelona: Debate, 2020.

Haraway, Donna. Manifiesto cíborg. Madrid: Editorial Kaótica, 2020.

Hottois, Gilbert. ¿El transhumanismo es un humanismo? Bogotá: Ediciones de la Universidad del Bosque, 2016.

Pateman, Carole. El desorden de las mujeres. Buenos Aires: Prometeo Libros, 2018.

Ramírez Gallegos, Renée A. La vida y el tiempo: apuntes para una teoría ucrónica de la vida buena. Buenos Aires: CLACSO, 2022.

Rodríguez, Juan. «Luc Ferry: “El transhumanismo se inscribe en la tradición de Las Luces”». Revista Economía y negocios, 2017. http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=379304.

Rousseau, Jean-Jacques. Politics and the Arts: A setter to M.D’Alembert on the Theatre. Cornel University Press, Nueva York: Ithaca, 1968.

Schwab, Klaus. La cuarta Revolución Industrial. Barcelona: Debate, 2021.

Sendón de León, Victoria. Las mujeres en la era global: contra el patriarcado neoliberal. Barcelona: Icaria, 2003.

Webb, Amy. Los nueves gigantes. Barcelona: Editorial Península, 2021.

Webb, Amy. La Máquina Génesis. Barcelona: Viamagna Ediciones, 2009.

Publicado
2023-11-24
Cómo citar
Sierra González, Ángela. 2023. La Resignificación Del Futuro: Una Conceptualización Del Concepto De Igualdad. Clepsydra. Revista Internacional De Estudios De Género Y Teoría Feminista, n.º 25 (noviembre), 13-29. https://doi.org/10.25145/j.clepsydra.2023.25.02.
Sección
Dossier