Trazos disruptivos: hacia una radical novedad

  • Mª Lourdes (Kory) González-Luis
  • Mª Daniela Martin Hurtado
  • Andrés González Novoa
  • Pedro Perera Méndez
Palabras clave: ¿innovación?, gobierno abierto, democracia, políticas públicas, ética feminista

Resumen

El objetivo de este texto es el análisis crítico en torno a la pregunta ¿qué es la innovación social desde la perspectiva de género?, haciendo énfasis, sobre todo, en el propósito de la innovación. La respuesta concreta a la pregunta sería: es la que responde a los retos y necesidades de las ciudadanías. Los cuestionamientos de hoy han de apostar por el para qué, el cómo, con quiénes y el qué de la innovación pública. La innovación representa un ecosistema de interactuaciones y su mediación y finalidad no ha de ser otra que la mejora y dignificación de la vida de los colectivos a quienes va dirigida. Para esto el contraste de ideas y fundamentos se plantea como una narrativa metodológica que conecta a actores/actrices y escenarios diversos y que invita a la acción. ¿El resultado? Incidir en que la innovación pública o es social o no es; o se vincula con la perspectiva de género, o no es ni innovación, ni social... ni pública. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Agamben, Giorgio. Medios sin fin. Notas sobre la política. Valencia: Ed. Pre-Textos, 2001.

Asamblea General de las Naciones Unidas. «Desarrollo Sostenible: Antecedentes». Extraída el 8/VI/2015 (https://www.un.org/es/ga/president/65/issues/sustdev.shtml).

Bárcena, Alicia (2015), en Nasser, Alejandra. «Gobernando El Futuro: Los Ejes De Un Nuevo Estado Para La Ciudadanía». Jornadas Planificación Para El Desarrollo Con Visión De Futuro. Santiago de Chile: CEPAL, 2018 (https://www.cepal.org/sites/default/files/events/files/panel_3_presentacion_3_alejandra_naser.pdf).

Barrancos, Dora. «Transversalización del enfoque de género en el Estado», en Ferreyra, Marta (ed.), Políticas públicas y perspectiva de género: Indicadores, seguimiento y monitoreo, CLACSO, 2022, pp. 37-51.

Benjamin, Walter. «Fragmento teológico-político», en La dialéctica en suspenso. Fragmentos sobre historia. Traducción, introducción y notas Pablo Oyarzún Robles. Santiago de Chile: Editorial Arcis-Lom, 1996.

Berger, Peter L. y Luckmann, Thomas. La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu, 1986.

Bookchin, Murray. «El concepto de Ecología Social». Revista Comunidad, 47 Montevideo:1985.

Buschiazzo, Lilian. El Estado Precario. De la utopía republicana a los dictados del mercado. Buenos Aires: Ed. Longselle, 2003.

Butler, Judith. y Fraser, Nancy. ¿Redistribución o Reconocimiento? Un Debate entre Marxismo y Feminismo. Madrid: Editorial Traficantes de Sueños, 1985 (https://traficantes.net/sites/default/files/pdfs/documentos_nlr_3_web_0.pdf).

Elena, Sandra. Datos abiertos para una justicia abierta: un análisis de caso de los Poderes Judiciales de Brasil, Costa Rica, México y Perú. Documento de trabajo, Montevideo: ILDA, 2015 (https://doi.org/10.5281/zenodo.4307725).

Ferreyra, Marta. «Elementos conceptuales de la teoría y enfoque de género Enfoque de derechos humanos y enfoque de necesidades», en Ferreyra, Marta (ed.), Políticas públicas y perspectiva de género: Indicadores, seguimiento y monitoreo, CLACSO, 2022, pp. 17-35.

George, Susan. «La democracia en peligro: el auge de la autoridad ilegítima». Traducción: Enrique Prudencio para Zona Izquierda, en ATTACMadrid, 2013 (https://www.attacmadrid.org/2013/09/27/la-democracia-en-peligro-el-auge-de-la-autoridad-ilegitima/).

Gimenez Armentia, Pilar. «Un estudio de la IV Conferencia Mundial sobre las mujeres». Revista Comunicación y Hombre. 3 (2007) (https://comunicacionyhombre.com/pdfs/03_i_pilargimenez.pdf).

Gray, John. «El fin de la historia toca a su fin», en Vergara Esévez, Jorge, La utopia neoliberal y sus críticos. Polis Revista Lattinoamericana, 6 (2003) (https://journals.openedition.org/polis/6738).

Jahanbegloo, Ramín. Conversaciones con Isaiah Berlin. Barcelona: Arcadia, 2009.

Klemesrud, Judy. «Forum’85: ‘Place for all-women’». The New York Times, 1985 (https://www.nytimes.com/1985/02/27/garden/forum-85-place-for-all-women.html).

Lang, Miriam y Brand, Ulrich. «Dimensiones de la transformación social y el rol de las instituciones», en Lang, Miriam, Cevallos, Belén y López, Claudia, ¿Cómo transformar? Instituciones y cambio social en América Latina y Europa. Grupo Permanente de Trabajo sobre Alternativas al Desarrollo 1.a edición: Fundación Rosa Luxemburg/Quito, Ediciones Abya-Yala, 2015, pp. 7-32.

Lapassade, Georges, Loureau, René, Castoriadis, Cornelio, Hess, Remy y Guattari, Felix. «Análisis Institucional: resumen general» [en línea]. 2011 (http://serialdelay.blogspot.com/2011/05/analisis-institucionalresumen-general.html).

Larrosa, Jorge. «Una lengua para la conversación», en Larrosa, Jorge y Skliar, Carlos (eds.), Entre Pedagogía y Literatura. Buenos Aires: Miño y Dávila, 2005.

Martínez Fernández, Carmen y Montero Corominas, María José. ¿Qué ha supuesto la conferencia de Pekín para las mujeres? EMAKUNDE/Instituto Vasco de la Mujer, 1998 (https://www.emakunde.euskadi.eus/contenidos/informacion/publicaciones_folletos/es_emakunde/adjuntos/folletos.i01.que.ha.supuesto.la.conferencia.de.pekin.para.las.mujeres.pdf).

Marum Espinosa, Elia. «Gestionar con perspectiva de género: nuevos retos para la innovación, el gobierno y las universidades», en Rosario Muñoz, Victor Manuel (ed.), Casos de Investigación e Innovación: Procesos para la transformación de las practicas e instituciones educativas, IDIIEI, 2012, pp. 113-134.

Onu Mujeres. Igualdad de género. A 25 años de Beijing: Los derechos de las mujeres bajo la lupa. 2020

(https://www.inmujeres.gob.es/areasTematicas/Internacional/docs/ConferenciasNNUU/InformeONUMujeresRevisionDereMujeres25.pdf).

Pais Álvarez, Natalia. Eros y Paideia. América Latina: ensayos de seducción. Tesis doctoral. Universidad de La Laguna, 2016. Concretamente en el epígrafe titulado «Los rostros de la hegemonía» (https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/24997/229812_807480.pdf?sequence=1&isAllowed=y).

Prada Alcoreza, Raúl (2015). Consideraciones sobre la pregunta. ¿cómo transformar? Manuscrito inédito. Cit. en Lang, Miriam, Cevallos, Belén y López, Claudia. ¿Cómo transformar? Instituciones y cambio social en América Latina y Europa, Grupo Permanente de Trabajo sobre Alternativas al Desarrollo 1.a edición: Fundación Rosa Luxemburg/Quito, Ediciones Abya-Yala, 2015.

Riechmann, Jorge. Fracasar mejor. Zaragoza: Olifante, 2013.

Rilling, Rainer. «Transformation als Futuring», en Brie, Michael (coord.), Futuring. Perspektiven der Transformation im Kapitalismus uber ihn hinaus. Münster: Westfälisches Dampfboot, 2014.

Serrat, Estela. Género y democracia. México D.F.: Instituto Federal Electoral, 2014 (https://catedraunescodh.unam.mx/catedra/CONACYT/08_EducDHyMediacionEscolar/Contenidos/MODULOS/Sesion_6/Contenidos/genero_democracia.pdf).

Un Women. Innovation for Gender Equality. 2019 (https://www.unwomen.org/sites/default/files/Headquarters/Attachments/Sections/Library/Publications/2019/Innovation-for-gender-equality-en.pdf).

Valdivieso, Magdalena. (2022). «Herramientas para incorporar el enfoque de género en planes y políticas públicas», en Ferreyra, Marta. (ed.), Políticas públicas y perspectiva de género: Indicadores, seguimiento y monitoreo, CLACSO, 2022, 81-93.

Publicado
2023-11-24
Cómo citar
González-Luis, Mª Lourdes (Kory), Mª Daniela Martin Hurtado, Andrés González Novoa, y Pedro Perera Méndez. 2023. Trazos Disruptivos: Hacia Una Radical Novedad. Clepsydra. Revista Internacional De Estudios De Género Y Teoría Feminista, n.º 25 (noviembre), 91-112. https://doi.org/10.25145/j.clepsydra.2023.25.06.
Sección
Dossier