Josep Renau. Análisis de la representación de la mujer en The American Way of Life y propuesta de investigación-acción en el aula para la inclusión de la perspectiva de género

  • Begoña Souviron López
Palabras clave: Renau, fotomontajes, perspectiva de género, diseño curricular, redes sociales

Resumen

Proponemos una reflexión sobre la manera en la que Josep Renau representa a la mujer en sus fotomontajes con el objetivo de promover una revisión crítica a través del análisis y entablar un diálogo con esos modelos de representación. Los fotomontajes de Josep Renau son un magnífico laboratorio para abordar pedagógicamente la reivindicación de una imagen naturalista de la mujer frente a otra capitalista. Ni siquiera el propio autor, un intelectual de izquierdas comprometido con la defensa de las clases menos privilegiadas, se salva a la hora de seleccionar y usar los clichés y estereotipos femeninos al uso, que afrontamos en la actualidad desde la inclusión de la perspectiva de género en el aula. Esta tarea de desvelamiento semiótico favorecerá la observación y la producción de imágenes con sus proyecciones en la publicidad y las redes sociales por parte de profesoras, profesores, alumnas y alumnos. Nos permitirá, además, considerar tanto las construcciones más influyentes como otras alternativas que visibilizan nuestras identidades, planteando dinámicas de expresión innovadoras que fomenten el desarrollo de la comunicación social para el cambio desde la metodología de la investigación-acción.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2023-11-24
Cómo citar
Souviron López, Begoña. 2023. «Josep Renau. Análisis De La Representación De La Mujer En The American Way of Life Y Propuesta De Investigación-Acción En El Aula Para La Inclusión De La Perspectiva De Géner»o. Clepsydra. Revista Internacional De Estudios De Género Y Teoría Feminista, n.º 25 (noviembre), 157-72. https://doi.org/10.25145/j.clepsydra.2023.25.09.
Sección
Miscelánea