Ponerle cara y cuerpo. La violencia sexual en las negociaciones de paz con las FARC-EP en Colombia (2012-2016) desde una perspectiva comparada

  • María Villellas Ariño
Palabras clave: proceso de paz, acuerdo de paz, violencia sexual, agenda mujeres, paz y seguridad, feminismo, Colombia

Resumen

El acuerdo de paz que puso fin al conflicto armado entre el Gobierno de Colombia y el grupo armado de las FARC-EP en 2016 fue el resultado de un proceso de negociaciones destacado por sus innovaciones, entre las que cabe destacar las relativas a la inclusión del enfoque de género. Entre estas resalta el tratamiento que el acuerdo de paz da a la violencia sexual cometida durante el conflicto armado, reconociendo a las víctimas de esta violación a los derechos humanos y negando la impunidad para sus perpetradores. Este artículo pretende analizar el proceso que condujo a la inclusión de la violencia sexual en el proceso de paz colombiano analizando, desde una perspectiva comparada con otros procesos, los factores que impulsaron su inclusión, así como los obstáculos a los que se enfrentaron los actores participantes en el proceso y la influencia que en este proceso tuvo la existencia de la agenda sobre mujeres, paz y seguridad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2023-11-24
Cómo citar
Villellas Ariño, María. 2023. «Ponerle Cara Y Cuerpo. La Violencia Sexual En Las Negociaciones De Paz Con Las FARC-EP En Colombia (2012-2016) Desde Una Perspectiva Comparad»a. Clepsydra. Revista Internacional De Estudios De Género Y Teoría Feminista, n.º 25 (noviembre), 191-212. https://doi.org/10.25145/j.clepsydra.2023.25.11.
Sección
Miscelánea