Las «trovadoras» de Cristina Peri Rossi en «Primer amor»

  • Estrella Díaz Fernández Universitat de Barcelona
Palabras clave: trovadoras provenzales, relaciones maternofiliales, cuentos escritos por mujeres, reivindicación matrimonio igualitario

Resumen

«Primer amor», de Cristina Peri Rossi, apareció en 1996 en el volumen Madres e hijas, editado por Laura Freixas. Este libro de relatos breves aborda las relaciones maternofiliales, aunque Cristina Peri Rossi va más allá, pues su cuento no solo refleja su cariño y admiración hacia su progenitora, sino que se convierte en un texto de denuncia contra las leyes que prohibían el matrimonio entre dos mujeres. Uno de los elementos que emplea la autora hispano-uruguaya reiteradamente a lo largo de la narración es la remisión subversiva a las «trovadoras» provenzales, una pequeña élite de poetisas medievales enmarcadas en la corriente literaria del amor cortés que trastocaron el sujeto/objeto del discurso poético en la Romania. Su inclusión en el relato logra desestabilizar el discurso hegémonico.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-11-23
Cómo citar
Fernández, Estrella. 2018. Las «trovadoras» De Cristina Peri Rossi En “Primer Amor”. Clepsydra. Revista Internacional De Estudios De Género Y Teoría Feminista, n.º 17 (noviembre), 53-62. https://doi.org/10.25145/j.clepsydra.2018.17.03.
Sección
Dossier