Materia Agens, Materia Loquens. La ecocrítica y la agencialidad narrativa de la materia
Resumen
Inspirado por los debates teóricos sobre los campos de distribución de la «agencialidad» y el significado, el denominado «giro material» afecta también al terreno de la Ecocrítica. Su principal axioma, la «agencialidad» de la materia, presenta, de hecho, vastas implicaciones en las ideas sobre la narratividad y el texto. Si la materia es un elemento agente, y provisto de significaciones, entonces toda configuración material, desde los cuerpos a sus entornos vitales, está capacitada para «contar» y por ende puede ser objeto de análisis crítico para descubrir su historia, sus interrelaciones materiales y discursivas, su lugar en la «coreografía de la pertenencia». En este artículo voy a explorar esta nueva dimensión ecocrítica a través de ejemplos de algunas narrativas significativas acerca de la interrelación de los cuerpos vivos, las formas sociales y lo que Bruno Latour llama objetos «actantes», o ensamblajes que, de maneras y formas heterogéneas, interactúan e interfieren con la vida humana, entrelazando con incipientes significados y «agencialidades». En concreto haré hincapié en medios visuales y narrativas con formas aparentemente literarias que muestran cómo el «yo material» es un crisol de múltiples «agencialidades».
