El deseo en riesgo: reconfiguraciones queer de la sexualidad y la raza narrativas contemporáneas del diluvio
Resumen
La crítica filosófica de Jacques Rancière sobre la noción de lo sublime de Lyotard, aderezada con apuntes cruciales provenientes de la ecología oscura (Timothy Morton) y la ecología queer, nos ayudará a descubrir si, y en qué condiciones, la lectura de la naturaleza como alteridad material no-semiótica puede devenir políticamente efectiva. Para explorar las diferentes formas en las que el colapso ambiental puede ser oído, este artículo va a estudiar dos obras artísticas inusuales, que en sí mismas representan la tensión entre lecturas materiales y ético/políticas del diluvio: la novela gráfica reciente de Craig Thompson, Habibi (2011) en la que un orientalismo reelaborado se emplea para proponer una una lectura política y ética del diluvio; y After the Deluge, un ensayo visual de Kara Walker creado tras el Katrina, en el que la raza es crucial (2007). Es especialmente éste último el que muestra que el arte es políticamente relevante solo cuando aborda la diferenciación exclusiva entre los medios .inteligibles y el ruido sin sentido, como es el abyecto y viscoso fango que queda tras el diluvio.
