"El Don de la Otra Mirada": una imaginación socioambiental de carácter colectivo en las instalaciones de Helen Escobedo, 1997-1010

  • Maria Alessandra Woolson, Dr University of Vermont
Palabras clave: Ecocritica, Instalaciones artísticas, Estudios de performance, Sustentabilidad, América Latina

Resumen

A fines del milenio, la ecocrítica ha superado su tradición analítica de nature writing para integrar nuevas formas de expresión que confieren visibilidad a cuestiones de temporalidad, justicia y ética ambiental. Este artículo analiza las instalaciones en espacios abiertos de los últimos quince años de vida de la escultora mexicana Helen Escobedo y observa cómo sus obras resultan ser intervenciones tanto físicas como discursivas que alteran los modos de codificación que asignamos al espacio y al medioambiente. Contextualmente concebidas, estéticamente estimulantes y situadas en diálogo con la comunidad donde se concibieron, estas instalaciones funcionan como un conjunto de información referencial destinada a ser reconstituida, reinterpretada y resignificada por el observador.  De este modo, Escobedo revela una profunda comprensión de que todo cambio hacia un futuro sostenible solo pueden concebirse por medio de una integración colectiva, un “nos y otros que es un nosotros” de la experiencia comunitaria.

Publicado
2021-07-15
Cómo citar
Woolson, Maria. 2021. «"El Don De La Otra Mirada": Una Imaginación Socioambiental De Carácter Colectivo En Las Instalaciones De Helen Escobedo, 1997-101»0. Revista Canaria De Estudios Ingleses, n.º 77 (julio), 127-47. https://www.ull.es/revistas/index.php/estudios-ingleses/article/view/3122.