El canto de la rana: especismo y posibilidad de comunicación en los Haikus de Issa
Resumen
Este artículo pretende tratar el rol de los animales, específicamente de las ranas, en la poesía de Kobayashi Nobuyuki (1763-1827), más conocido como «Issa», desde una perspectiva que identifica paralelismos comunes en los presupuestos anarquistas, budistas Shin y ecocríticos. La interrelación de esas tres líneas de pensamiento es relevante en la obra poética de Issa, ya que sus poemas tocan el tema de la comunicación no-humana al tiempo que desmantelan las relaciones de poder por medio de una interpretación particular e igualitaria de los preceptos budistas. La práctica budista de escuchar de Issa descentraliza la voz poética a la vez que empodera a la rana como sujeto hablante, alterando así el pensamiento especista. La visión de Issa no sólo es acorde a una cierta visión budista del mundo sino que además tiene concomitancias con la del anarquismo, en tanto concibe un mundo que fluye sin jerarquías ni estructuras de autoridad. Esta temática anarquista y budista puede arrojar cierta luz sobre la problemática actual de los discursos ecocríticos acerca de dar voz a lo no-humano y dotarle de «agencialidad».
