Liminal Identities in Contemporary Irish Drama
Resumen
Desde el período del renacimiento celta y obras teatrales como Cathleen ni Houlihan (1902), de William Butler Yeats, el debate de las identidades irlandesas auténticas y des-anglicanizadas frente a las colonizadas y dirigidas por normas externas, en el teatro irlandés, se ha desarrollado largo y tendido con nuevas y diferentes direcciones. En este proceso, la influencia colonizadora y alienante de Gran Bretaña se ha reemplazado por la de los EEUU como el Otro dominante. Teniendo en cuenta este panorama, mi ensayo explora más específicamente el retrato, así como la distorsión, de Irlanda y de lo irlandés en el cine, en dos obras teatrales contemporáneas: Stones in His Pockets (1999), de Marie Jones, y The Cripple of Inishmaan (1998), de Martin McDonagh. Ambas se centran en la representación intercultural de Irlanda y de lo irlandés en las películas de Hollywood. Ambas son metadramas intermediales en el sentido en el que tratan de las producciones cinematográficas como argumento principal. Ambas se analizan usando la teoría de la mercantilización global de Fredric Jameson así como los presupuestos de Jean Baudrillard sobre las realidades simuladas.
