From the Old to the New World: Cinematic Offers of Spiritually Recuperative Trips to the Emerald Isle
Resumen
La restauradora escapada que Yeats hiciera en “La isla del lago de Innisfree” (The Rose, 1893) desde la realidad monótona de las “aceras grises” de Londres a un paisaje irlandés de soledad y armonía natural donde encontrar “un poco de paz,” ha sido persistentemente emprendida por generaciones de expatriados irlandeses. No obstante, es en las representaciones cinematográficas de Irlanda, realizadas a menudo por extranjeros, donde han perdurado por más tiempo la idealización de la Irlanda rural y de los poderes curativos que los supuestamente arcaicos valores y estilo de vida de la isla aportan a las personas que huyen de entornos competitivos y del estrés de la vida urbana. El análisis de la presencia y el uso, frecuentemente aleatorio, de anacrónicos y estereotipados indicadores cinematográficos de lo irlandés evidencia la reciente proliferación de imágenes de la Isla Esmeralda inexistentes más allá de la pantalla, al tiempo que lamenta que dichas películas desperdicien la oportunidad de interrogar y matizar la vasta historia narrativizada de la diáspora irlandesa.
