Ridley Scott's Dystopia Meets Ronald Reagan's America: Class Conflict and Political Dislousure in Blade Runner: The Final Cut

  • Fabián Orán Llarena, Dr Universidad de La Laguna
Palabras clave: Reaganismo, Teoría de la Oferta, Hegemonía, Clase marginada, Off World

Resumen

Blade Runner ha sido objeto de múltiples consideraciones durante las últimas tres décadas. No obstante, este ensayo analiza el discurso político-cultural del film, un aspecto aún por dilucidar. Tomando como base el remontaje de 1992 (Blade Runner: The Final Cut), se estudia el film como una respuesta crítica y contextualizada a la presidencia de Ronald Reagan (1981-1989). El ensayo escruta cómo la materialidad del sistema socio-económico presentado en el film, y los discursos que se construyen en torno al mismo, son una representación crítica de las políticas y el discurso cultural del Reaganismo. Así, el texto caracteriza el film como una (contra)narrativa que deconstruye la ideología conservadora de la década de los 1980.

Publicado
2021-07-20
Cómo citar
Orán Llarena, Fabián. 2021. Ridley Scott’s Dystopia Meets Ronald Reagan’s America: Class Conflict and Political Dislousure in Blade Runner: The Final Cut. Revista Canaria De Estudios Ingleses, n.º 70 (julio), 155-68. https://www.ull.es/revistas/index.php/estudios-ingleses/article/view/3231.