The Hindu, the Muslim, and the border in nationalist south Asian cinema

  • Vinay Lal University of California, Los Angeles
Palabras clave: Border, Comunalismo, Cine indio, Nacionalismo, Paquistán, Partición, Veer-Zaara

Resumen

Así como el personaje del ‘terrorista’ (generalmente musulmán o paquistaní) está presente en muchos filmes de Bollywood, el nacionalismo hindú está tomando la iniciativa en la esfera política del país. Sin embargo el cine indio también puede hacerse eco de acontecimientos ocurridos en Paquistán, donde desde los años Setenta se ha manifestado un proceso de islamización de la sociedad, con una indudable impronta wahabí. Estimo que la historia reciente de Paquistán intenta  deshacerse de su legado hindostánico, a la vez que señalo que los estudios sobre el musulmán en “Bollywood” pecan de simplificarlo como un arquetipo, si no una caricatura. Pero la frontera entre India y Paquistán, entre Yo y el Otro, es decir, entre musulmanes e hindúes es más porosa de lo que cabe imaginar, lo que me lleva a concluir en las opciones de mantenerla y subvertirla.

Publicado
2018-04-02
Cómo citar
Lal, Vinay. 2018. «The Hindu, the Muslim, and the Border in Nationalist South Asian Cinem»a. Revista Canaria De Estudios Ingleses, n.º 76 (abril), 103-19. https://www.ull.es/revistas/index.php/estudios-ingleses/article/view/3690.