"Space" invasion: Jewish Canadian women writers and the reshaping of Canadian literature
Resumen
Casi al tiempo que se construía alrededor de “la tierra” como motivo principal, el canon canadiense empezaba a ser desmantelado por posiciones derivadas de los nuevos acercamientos al concepto de “espacio”. El (ab)uso del motivo de la tierra en la escritura canadiense se asoció rápidamente a sistemas de control patriarcales e imperialistas disfrazados de “universalidad”. Las escritoras canadienses de origen judío nos proporcionan un ejemplo excelente de la capacidad de propuestas literarias que se pueden establecer a través de la metáfora espacial, así como de la actual atmósfera cambiante en la que se pueden negociar complicadas cuestiones identitarias. Al ambientar sus trabajos de ficción en “cronotopos judíos”, escritoras como Anne Michaels con Fugitive Pieces y Nancy Richler con Your Mouth Is Lovely demuestran que un Canadá multicultural será posible sólo cuando todos los espacios —incluso aquellos fuera de Canadá— que pertenecen a todos sus
ciudadanos estén representados en la literatura canadiense.
