Aberrations, Instabilities and Mythoclasm in the Tales of Flannery O'Connor
Resumen
Tomando como punto de partida conceptos utilizados por críticos de la literatura y cultura del Sur de los EEUU, tales como “Southern aberrations,” “Southern self-fashioning,” “instabilities” y “mythoclasm,” este artículo analiza los cuentos de Flannery O’Connor y su peculiar papel en la historia de la literatura sureña. La autora señala que pese al supuesto conservadurismo de O’Connor, sus relatos subvierten las categorías tradicionales asociadas al Sur y anticipan tendencias surgidas posteriormente. Aunque la ficción de O’Connor incluye los elementos más representativos de la literatura sureña tradicional —el humor, lo grotesco, la violencia, la religión, la raza y el racismo— y algunos de sus rasgos pueden evocar la estética masculina y blanca de los Fugitives/Agrarians, el tratamiento iconoclasta de estos elementos es precursor del impulso revisionista y desmitificador de los escritores sureños contemporáneos, y anuncia el giro de la literatura del Sur hacia la parodia y la identidad postsureña.
