A Contrastive Analysis of Research Article Introductions in English and Spanish

Palabras clave: artículo de investigación, introducciones, análisis de género, retórica intercultural, inglés para fines académicos.

Resumen

Estudios previos han confirmado el papel fundamental que juega el contexto socio-cultural en la escritura académica. En esta línea este artículo presenta un análisis intercultural (inglés-castellano) de la estructura retórica de las introducciones correspondientes a artículos de investigación en la disciplina de Dirección y Organización de Empresas. El análisis se basa en un corpus comparable de 24 textos: 12 en inglés, publicados en revistas internacionales de impacto y otros 12 en castellano, publicados en revistas nacionales. Se presenta un listado de las secciones y sub-secciones características de esta parte del artículo en esta disciplina. A continuación, se determina la (no) inclusión de dichas secciones en los dos grupos de textos. Esta comparación revela diferencias significativas en la organización retórica de las introducciones en los artículos de investigación en las dos lenguas.

Publicado
2022-08-30
Cómo citar
Mur Dueñas, María Pilar. 2022. A Contrastive Analysis of Research Article Introductions in English and Spanish. Revista Canaria De Estudios Ingleses, n.º 61 (agosto), 119-33. https://www.ull.es/revistas/index.php/estudios-ingleses/article/view/4596.