The Poet’s Blueprint: The Pastoral and the Avant-Garde in Ian Hamilton Finlay’s Poor.Old.Tired.Horse

  • Stewart Smith Universidad de Strathclyde
Palabras clave: Poor.Old.Tired.Horse. (POTH), Ian Hamilton Finlay, pequeña revista, poesía concreta, eclecticismo

Resumen

Este ensayo se centra en la pequeña revista Poor.Old.Tired.Horse. que editó el artista y poeta escocés Ian Hamilton Finlay durante los años sesenta del siglo XX, situándola dentro de su contexto escocés e internacional y analizando su papel en el desarrollo de la obra de Finlay. La revista permitió que Escocia se abriese a los nuevos avances internacionales y rechazase el dogma nacionalista del movimiento Renacimiento Escocés que lideraba Hugh MacDiarmid. También se basó en las conexiones establecidas por otros poetas-editores como Cid Corman, Robert Creeley and Gael Turnbull, contribuyendo así al panorama poético internacional de esos años sesenta. POTH se asoció en numerosas ocasiones al movimiento de poesía concreta pero la verdad es que estaba abierta tanto a las vanguardias como a otras formas tradicionales. A partir de este eclecticismo surgió la mezcla original que Finlay llevó a cabo de lo pastoril, lo clásico y la vanguardia, al tiempo que los experimentos de la revista con la presentación visual de la poesía anticipaba la obra posterior de Finlay.

Publicado
2022-09-03
Cómo citar
Smith, Stewart. 2022. «The Poet’s Blueprint: The Pastoral and the Avant-Garde in Ian Hamilton Finlay’s Poor.Old.Tired.Hors»e. Revista Canaria De Estudios Ingleses, n.º 62 (septiembre), 55-70. https://www.ull.es/revistas/index.php/estudios-ingleses/article/view/4619.