An Account of Selection Restrictions in Role and Reference Grammar

Palabras clave: restricciones de selección, Gramática del Papel y la Referencia, preferencias de selección, FunGramKB, posesión

Resumen

El objetivo de este trabajo es explorar cómo las restricciones de selección pueden ser fácilmente incorporadas a la ontología en forma de esquemas conceptuales como son los marcos temáticos (MMTT) y los postulados de significado (PPSS). Estos, a su vez, estarán conectados a las estructuras lógicas de la GPR a través de las estructuras lógicas conceptuales, que son unos mecanismos abstractos de representación que hacen de puente entre los MMTT y los PPSS de la ontología, y las idiosincrasias léxico-sintácticas recogidas en las estructuras lógicas (Periñán y Mairal, “Bringing”). En cuanto a las restricciones de selección o preferencias de selección, se expresan en los MMTT y en los PPSS cuando ejercen constreñimientos normalmente relacionados con las situaciones cognitivas mostradas por los eventos. Se muestra el dominio de la posesión para ilustrar este tipo de preferencias dentro de una ontología.

Publicado
2022-09-03
Cómo citar
Jiménez-Briones, Rocío, y María Pérez Cabello de Alba. 2022. An Account of Selection Restrictions in Role and Reference Grammar. Revista Canaria De Estudios Ingleses, n.º 62 (septiembre), 99-122. https://www.ull.es/revistas/index.php/estudios-ingleses/article/view/4621.