Repensando a Espinosa: su papel en los debates sobre la reivindicación estética del cubismo y la producción plástica de Picasso en el contexto cultural canario (1920-1930)

  • Beatriz Martínez López Instituto de Historia, CSIC (España)
Palabras clave: vanguardia canaria, cubismo, surrealismo, Agustín Espinosa, Picasso

Resumen

El presente estudio pretende reflexionar en torno al papel que Agustín Espinosa jugó en la reivindicación del cubismo y de la figura de Pablo Ruiz Picasso durante el primer tercio del siglo xx español. Para ello se parte del análisis filológico e historiográfico de Gaceta de Arte de Tenerife, órgano de difusión de la renovación artístico-cultural en España. La interpretación picassiana de la revista tinerfeña bebe del discurso surrealista parisino, encabezado por André Breton, así como de una serie de precedentes literarios presentes en el ámbito insular ya en la década de 1920. Al profundizar en la obra de Espinosa es posible formular nuevos planteamientos relacionales entre las imágenes literarias del poeta canario y las dinámicas de creación y defensa del cubismo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-01-31
Cómo citar
Martínez López, B. (2021). Repensando a Espinosa: su papel en los debates sobre la reivindicación estética del cubismo y la producción plástica de Picasso en el contexto cultural canario (1920-1930). Revista De Filología De La Universidad De La Laguna, (42), 95-113. Recuperado a partir de https://www.ull.es/revistas/index.php/filologia/article/view/2217