« SOY UN MUSEO DE MÁSCARAS INFINITAS»: AUTOFICCIÓN E IDENTIDAD EN LACURA (2016) Y POGÜERFUL (2019), DE BIBIANA MONJE

  • Carlos Alayón Galindo
Palabras clave: teatro actual, Bibiana Monje, escrituras del yo, autoficción, literatura de Canarias

Resumen

Bibiana Monje (Tenerife, 1983) y sus obras Lacura (2016) y Pogüerful (2019) serán el objeto de estudio de este artículo. La dramaturgia será analizada a partir del concepto de «autoficción »; en esta investigación se aclimatará dicha noción a las tablas gracias a los presupuestos planteados por autores como Ana Casas o García Barrientos. A partir de este anclaje teórico, se tratará, en primer lugar, de establecer cómo la voz de Bibiana Monje se aproxima a la autoficción y, en cierto modo, la actualiza, y qué implicaciones tiene dicho acercamiento. Se prestará especial atención a ese yo múltiple que encarna diferentes personajes y al uso de otros recursos como la metaficción. En segundo lugar, el interés se centrará en concretar qué elementos y mecanismos se utilizan para caracterizar a esa voz que se escribe desde la autoconsciencia de un cuerpo insular que se sabe mujer.

Publicado
2022-04-04
Cómo citar
Alayón Galindo, C. (2022). « SOY UN MUSEO DE MÁSCARAS INFINITAS»: AUTOFICCIÓN E IDENTIDAD EN LACURA (2016) Y POGÜERFUL (2019), DE BIBIANA MONJE. Revista De Filología De La Universidad De La Laguna, (44), 147-161. Recuperado a partir de https://www.ull.es/revistas/index.php/filologia/article/view/4280