La reflexión gramatical en el Bachillerato andaluz:

legislación autonómica, manuales y prueba de acceso a la Universidad

Palabras clave: reflexión gramatical, gramática orientada a las competencias, bachillerato, prueba de acceso a la universidad, ejercicios de sintaxis

Resumen

En este artículo exponemos y analizamos el estado actual de la reflexión gramatical en el Bachillerato andaluz. Con las críticas vertidas sobre el enfoque comunicativo, en los últimos textos legislativos se concede cierta importancia a la reflexión sobre la lengua. Tras revisar las principales propuestas que abordan la implementación de ejercicios de gramática reflexiva en la Educación Secundaria, comparamos la legislación educativa autonómica vigente con la anterior; comparamos los ejercicios de sintaxis presentes en manuales de Bachillerato de la asignatura Lengua Castellana y Literatura anteriores y posteriores a la LOMLOE; y analizamos los ejercicios de sintaxis presentes en las pruebas de acceso a la Universidad en Andalucía entre 2017 y 2025. Destaca la desigual atención prestada en los manuales que hemos analizado a cada uno de los diferentes tipos de ejercicios de reflexión gramatical de los propuestos por Bosque y Gallego (2016) y Devís Márquez (2022). Además, aunque en el ámbito legislativo y en el material didáctico la reflexión gramatical ha encontrado su lugar, en la última versión del examen de Lengua Castellana y Literatura II de la prueba de acceso a la Universidad los ejercicios de sintaxis perpetúan la identificación y el etiquetado tradicionales.

Publicado
2025-12-15
Cómo citar
Peña Pérez, D., & Peña Díaz, M. (2025). La reflexión gramatical en el Bachillerato andaluz:. Revista De Filología De La Universidad De La Laguna, (51), 481-509. https://doi.org/10.25145/j.refiull.2025.51.20
Sección
Artículos