La reflexión gramatical en el Bachillerato andaluz:
legislación autonómica, manuales y prueba de acceso a la Universidad
Resumen
En este artículo exponemos y analizamos el estado actual de la reflexión gramatical en el Bachillerato andaluz. Con las críticas vertidas sobre el enfoque comunicativo, en los últimos textos legislativos se concede cierta importancia a la reflexión sobre la lengua. Tras revisar las principales propuestas que abordan la implementación de ejercicios de gramática reflexiva en la Educación Secundaria, comparamos la legislación educativa autonómica vigente con la anterior; comparamos los ejercicios de sintaxis presentes en manuales de Bachillerato de la asignatura Lengua Castellana y Literatura anteriores y posteriores a la LOMLOE; y analizamos los ejercicios de sintaxis presentes en las pruebas de acceso a la Universidad en Andalucía entre 2017 y 2025. Destaca la desigual atención prestada en los manuales que hemos analizado a cada uno de los diferentes tipos de ejercicios de reflexión gramatical de los propuestos por Bosque y Gallego (2016) y Devís Márquez (2022). Además, aunque en el ámbito legislativo y en el material didáctico la reflexión gramatical ha encontrado su lugar, en la última versión del examen de Lengua Castellana y Literatura II de la prueba de acceso a la Universidad los ejercicios de sintaxis perpetúan la identificación y el etiquetado tradicionales.
Derechos de autor 2025 David Peña Pérez, Miguel Ángel Peña Díaz

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