El mundo clásico en las primeras óperas de Wolfgang Amadeus Mozart

  • José María Pérez Martel IES Tomás de Iriarte (Santa Cruz de Tenerife)
Palabras clave: Metastasio, opera seria, tradición clásica, Mozart, Apollo et Hyacinthus, Mitridate re di Ponto, Ascanio in Alba, Il sogno di Scipione

Resumen

Este artículo analiza el tratamiento del mundo clásico grecorromano en la opera seria del siglo XVIII, cuyas convenciones dramáticas estableció el poeta italiano Pietro Metastasio. También examina el modo en que personajes y temas de la historia, literatura y mitología de Grecia y Roma son tratados en los libretos de las primeras óperas y serenatas teatrales del compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

BROWN, P. (2006): “Ascanio in Alba” en EISEN, C. y KEEFE, S. P., The Cambridge Mozart Encyclopedia, pp. 25-27.

CICERÓN (1984): Sobre la República, introducción, traducción, apéndice y notas de Á. D’ORS, B. C. Gredos, Madrid.

DEL CORNO, D. (1994): “La classicità greco-latina nel teatro di Mozart”, Kleos 1: 77-82.

FARAVELLI, D. (1994): “Cicerone, Metastasio, Mozart: il Sogno di Scipione”, Zetesis 2. <http://www.rivistazetesis.it/Mozartsognoscipione.htm> [Acceso julio 2017].

FERRI-BENEDETTI, F. (2012): “El legado de la tradición clásica. El caso de la ópera barroca” Florentia iliberritana: Revista de estudios de antigüedad clásica 23: 45-62.

GROUT, D. J (1984): Historia de la música occidental, 2, Madrid.

HARRAUER, CH. & HUNGER, H. (2008): Diccionario de mitología griega y romana, Barcelona.

LAPEÑA MARCHENA, Ó. (2004): “La imagen del mundo antiguo en la ópera y en el cine. Continuidad y divergencia”, Veleia 21: 201-215

LEDERER, TH. (2009): “The clemency of Rufinus Widl. Text and and context of W. A. Mozart’s first opera”, en Humanistica Iovaniensia: Journal of Neolatin Studies 58: 217-373.

MARTÍN PUENTE, C. (2013): “Las obras sobre la Historia de Roma de Metastasio y sus traductores al español con especial atención al jesuita Benito Antonio de Céspedes”, Cuadernos de investigación filológica 39: 187-204.

MCDONALD, M. (2002): “Canta la tua pena. I classici, la storia e le eroine nell’opera”, Kleos 6: 9-445.

MACROBIO (2006): Comentario al «Sueño de Escipión» de Cicerón, introducción, traducción y notas de F. NAVARRO ANTOLÍN, B. C. Gredos, Madrid.

MOORMANN, E. M. & UITTERHOEVE W. (1998): De Adriano a Zenobia. Temas de la historia clásica en la literatura, la música, las artes plásticas y el teatro, Madrid.

NEVILLE, D. (2001): «Metastasio, Pietro», en The New Grove Dictionary of Music and Musicians, Londres, XVI, pp. 510-519.

PÉREZ MARTEL, J. Mª (2007): “Sófocles en la música”, en Actas del Congreso Canariense sobre el teatro de Sófocles, Madrid, pp. 265-270.

PÉREZ MARTEL, J. Mª (2017) “Zarzuela barroca y mito clásico: Iphigenia en Tracia de Nicolás González Martínez (1747)”, en Paideiva kai; Zhvthsi". Homenaje a Marcos Martínez, Madrid, pp. 591-600.

QUIRÓS RODRÍGUEZ, M. A. (2006): “Literatura sacra en la música sacra de W. A. Mozart (el latín, el griego y el hebreo en su música)”, Káñina XXX (1): 133-154.

RUÍZ DE ELVIRA PRIETO, A. (1992): “Jacinto”, Myrtia 7: 7-40.

SAVOIA, F. (2000): “Parini librettista: Ascanio in Alba”, La Rassegna della letteratura italiana 104 (2): 388-419.

SEGUÍ MARCO, J.J.(2011): “El sueño evanescente de Cicerón: el paraíso de los políticos”, Potestas 4: 55-68.

Publicado
2018-07-15
Cómo citar
Pérez Martel, José María. 2018. El Mundo Clásico En Las Primeras óperas De Wolfgang Amadeus Mozart. Fortunatae, n.º 28 (julio), 275-85. https://www.ull.es/revistas/index.php/fortvnatae/article/view/2882.
Sección
Artículos