Carros y caballos en la trilogía euripidea de Michael Cacoyannis

  • Alejandro Valverde García IES Santísima Trinidad (Baeza)
Palabras clave: Michael Cacoyannis, Eurípides, cine, tragedia griega

Resumen

En el presente artículo se analiza un elemento visual recurrente en las tres películas que el director grecochipriota Michael Cacoyannis filmó basándose en las tragedias de Eurípides Electra, Las troyanas e Ifigenia en Áulide. Los carros que transportan a las heroínas de estas tres obras y los caballos sobre los que cabalgan los villanos se transforman en un poderoso símbolo del destino inexorable reservado a las mujeres y de la soberbia y prepotencia de los hombres. Empleando este recurso puramente cinematográfico, que el director asocia frecuentemente a los cantos corales femeninos, se subraya con gran efectividad la denuncia contra los abusos de poder que subyace en los textos originales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

BAKOGIANNI, A. (2009): «Voices of resistance: Michael Cacoyannis’ The Trojan Women (1971)», BICS 52: 45-68.

BAKOGIANNI, A. (2011): Electra Ancient and Modern: Aspects of the Reception of the Tragic Heroine, Institute of Classical Studies, London.

BAKOGIANNI, A. (2015): «The anti-war spectacle: Denouncing war in Michael Cacoyannis’ Euripidean Trilogy», en BAKOGIANNI, A. - HOPE, V. M. (eds.), War as Spectacle: Ancient and Modern Perspectives on the Display of Armed Conflict, Bloomsbury, London, pp. 291-311.

BAKOGIANNI, A. (2017): «Hollywood Meets Art-House Cinema: Michael Cacoyannis’ “Hybrid” Euripidean Trilogy», en POMEROY, A. (ed.), A Companion to Ancient Greece and Rome on Screen, John Wiley & Sons, Malden, pp. 163-185.

CHIASSON, C. (2013): «Re-politicizing Euripides: the power of the peasantry in Michael Cacoyannis’ Electra (1962)», en BAKOGIANNI, A. (ed.), Dialogues with the past 1. Classical Reception,Theory and Practice, Institute of Classical Studies, London, pp. 207-223.

DE ESPAÑA, R. (2017): De héroes y dioses. 50 películas sobre la antigüedad, Editorial UOC, Barcelona.

DE MARTINO, F. (2009): «La representación de la violencia trágica en el cine», en DE MARTINO, F. - MORENILLA, C. (eds.), Legitimación e institucionalización política de la violencia. Teatro y sociedad en la Antigüedad Clásica, Levante, Bari, pp. 375-386.

GARCÍA ROMERO, F. (1998): «Adaptaciones cinematográficas de la tragedia griega: puesta en escena antigua y moderna», en GARCÍA NOVO, E. - RODRÍGUEZ ALFAGEME, I. (eds.), Dramaturgia y puesta en escena en el teatro griego, Ediciones Clásicas, Madrid, pp. 193-203.

KARALIS, V. (2016): Realism in Greek Cinema, I.B. Tauris, London-New York.

MACKINNON, K. (1986): Greek Tragedy into Film, Croom Helm, London.

MCDONALD, M. (1983): Euripides in cinema: The heart made visible, Centrum Philadelphia, Philadelphia.

MCDONALD, M. - WINKLER, M. M. (2001): «Michael Cacoyannis and Irene Papas on Greek Tragedy», en WINKLER, M. M. (ed.), Classical Myth and Culture in the Cinema, Oxford University Press, New York, pp. 72-89.

MICHELAKIS, P. (2013): Greek Tragedy on Screen, Oxford University Press, Oxford.

MITILOUDIS,K.(2011):The Electra Myth in Euripides and Cacoyannis,Thesis, University of Johannesburg.

MOSCHOVAKIS, A. (1995): «Mijalis Kakoyannis: Apo tin izografía stin tragodía», en KOLONIAS, B. (ed.), Mijalis Kakoyannis. 36 Thessaloniki Film Festival, Kastaniotis, Athens, pp. 17-45.

NIKOLOUTSOS, K. P. (2013): Ancient Greek Women in Film, Oxford University Press, Oxford.

SIAFKOS, CH. (2009): Mijalis Kakoyannis. Se proto plano, Psichogios, Athens.

VALVERDE GARCÍA, A. (2012): «Michael Cacoyannis: la sabiduría de la simplicidad», en SALVADOR VENTURA, F. (ed.), Cine y autor, Intramar Ediciones, Santa Cruz de Tenerife, pp. 155-168.

VALVERDE GARCÍA, A. (2015): «Una tragedia griega contra los abusos de poder: Las troyanas (1971) de Michael Cacoyannis», en LAPEÑA MARCHENA, O. - PÉREZ MURILLO, M. D. (eds.), El poder a través de la representación fílmica, Université Paris-Sud, Paris, pp. 325-341.

WILLIS, A. T. (2005): Euripides’ Trojan Women: A 20th Century War play in performance, Thesis, University of Oxford.

WINKLER, M. M. (2017): Classical Literature on Screen: Affinities of Imagination, Cambridge University Press, New York.

Publicado
2018-07-15
Cómo citar
Valverde García, Alejandro. 2018. Carros Y Caballos En La Trilogía Euripidea De Michael Cacoyannis. Fortunatae, n.º 28 (julio), 419-30. https://www.ull.es/revistas/index.php/fortvnatae/article/view/2891.
Sección
Artículos