De lo femenino al mito

  • Carolina Real Torres Universidad de La Laguna
Palabras clave: Literatura, Mitología

Resumen

Una de las aspiraciones más antiguas del hombre ha sido alcanzar un estado de perfección total que lo acercara a la divinidad. En el mundo clásico se llegó a concebir esta posibilidad en un ser que reuniera las características de ambos sexos, la figura del andrógino. Éste es uno de los mitos que más repercusión ha tenido en el campo de las artes y, en especial, en la literatura. Nuestro objetivo es, pues, destacar un aspecto de la Antigüedad clásica que continúa latente en nuestra propia sociedad

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

BOUTANG, P. (1972): Commentaire du Banquet, Paris, Hermann.

CANSINOS-ASSENS, R. (1973): Ética y estética de los sexos, Madrid, Biblioteca Júcar.

CIXOUS, H. (1995): La risa de la medusa, Madrid, Anthropos.

COMTE, F. (1992): Las grandes figuras mitológicas, Madrid, Ediciones del Prado.

DIEGO, E. de (1992): El andrógino sexuado. Eternos ideales, nuevas estrategias de género, Madrid, Visor.

DELCOURT, M. (1970): Hermafrodita. Mitos y ritos de la bisexualidad en la Antigüedad Clásica, trad. de J. de Albiñana, Barcelona, Seix-Barral.

DURAND, G. (1982): Las estructuras simbólicas de lo imaginario, trad. de M. Armiño, Madrid, Taurus.

ELIADE, M. (1974): Herreros y alquimistas, trad. de E.T., Madrid, Alianza.

ELIADE, M. (1984): Mefistófeles y el andrógino, trad. de F. García-Prieto, Barcelona, Labor.

ELIADE, M. (1991): Mitos, sueños y misterios, trad. de M. de Alburquerque, Madrid, Grupo Libro 88.

FOUCAULT, M. (1989): Historia de la sexualidad, trad. de Ulises Guiñazú, Madrid, Siglo XXI.

FREUD, S. (1970): Essais de Psychanalyse, Paris, Minuit.

GARCÍA GUAL, C. (1981): Mitos, viajes, héroes, Madrid, Taurus.

GUBERNATIS, ?. de (2002): Mitología de las plantas. Leyendas del mundo vegetal, Barcelona, Alejandría. IRIGARAY, L. (1984): Éthique de la différence sexuelle, Paris, Minuit.

IRIGARAY, L. (1994): Amo a ti. Bosquejo de una felicidad en la historia, Barcelona, Icaria.

JUNG, C.G. (1970): Entretiens avec Richard Evans, Paris, Payot.

JUNG, C. G. (1977): Psicología y alquimia, trad. de A. Sabrido, Barcelona, Plaza & Janés.

JUNG, C. G. (1994): Tipos psicológicos, trad. de A. Sánchez Pascual, Barcelona, Edhasa.

JUNG, C. G. (1997): El hombre y sus símbolos, trad. de L. Escolar Bareño, Barcelona, Paidós.

LACARRA, M. J. (1986): «Algunos datos para la historia de la misoginia en la Edad Media», Studia in honorem Martín de Riquer, 1, Barcelona, Quaderns Crema, 339-361.

LÉVY-BRUHL, L. (1972): La mentalidad primitiva, trad. de G. Weinberg, Buenos Aires, La Pléyade.

LÉVI-STRAUSS, C. (1994): Antropología estructural, trad. de E. Verón, Barcelona, Altaya.

LIBIS, J. (2001): El mito del andrógino, Madrid, Ediciones Siruela.

MARKALE, J. (1983): Mélusine ou l'androgyne, Paris, Retz.

MOI, T. (1988): Teoría literaria feminista, Madrid, Cátedra.

PÉREZ DE MOYA, J. (1977): Filosofía secreta, Barcelona, Glosa, 2 vols. Platón (1986): Diálogos.III.Fedón, Banquete, Fedro, trad. de M. Martínez Hernández, Madrid, Gredos.

PUÉRTOLAS, S. (1993): La vida oculta, Barcelona, Anagrama.

ROBIN, L. (1908): La théorie platonicienne de l´amour, Paris, Alcan.

SHOWALTER, E. (1982): A Literature of their own. British women novelists from Brönte to Lessing, Londres, Virago Press.

WOOLF, V. (2003): Orlando, Madrid, Alianza Editorial.

Publicado
2004-01-15
Cómo citar
Real Torres, Carolina. 2004. De Lo Femenino Al Mito. Fortunatae, n.º 14 (enero), 199-208. https://www.ull.es/revistas/index.php/fortvnatae/article/view/3339.
Sección
Artículos