Presencia de la Odisea en ¿Por qué corres, Ulises? de Antonio Gala

  • Juan Antonio López Férez Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Palabras clave: Presencia, Influencia, Uso, Odisea, ¿Por qué corres, Ulises?, Antonio Gala

Resumen

Esta contribución examina la presencia, influencia y uso de la Odisea en la comedia ¿Por qué corres, Ulises? de Antonio Gala.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

GALA, A. (19844, 19771): Las cítaras colgadas de los árboles. ¿Por qué corres, Ulises?, prólogo de E. LLOVET, Espasa Calpe, Madrid.

CAZORLA, H. (1986): «El retorno de Ulises: dos enfoques contemporáneos del mito en el teatro de Buero Vallejo y Antonio Gala», Hispanófila 87: 43-51.

LAMARTINA-LENS, I. (1986): «Myth of Penelope and Ulysses in La tejedora de sueños, ¿Por qué corres, Ulises? and Ulises no vuelve», Estreno 12.2: 31-34.

MOYA, F. (2009): «Sastre y Gala: dos posturas ante el mito», en J. A. LÓPEZ FÉREZ (ed.), Mitos en la literatura española e hispanoamericana del siglo XX, Ediciones Clásicas, Madrid, pp. 527-544.

NAVARRO, J. L. (1993): «De Homero a Gala: ¿Por qué corres, Ulises?», Aula abierta 9: 21-27.

BOITANI, P. (1992): L’ombra di Ulisse: figure di un mito, Il Mulino, Bolonia.

GARCÍA ROMERO, F. (1997): «Observaciones sobre el tratamiento del mito de Ulises en el teatro español contemporáneo», Analecta Malacitana 20: 513-526.

GARCÍA ROMERO, F. (1999): «El mito de Ulises en el teatro español del siglo XX», Cuadernos de Filología clásica (egi) 9: 281-303 (También en J. A. LÓPEZ FÉREZ (ed.) (2009): Mitos en la literatura española e hispanoamericana del siglo XX, Ediciones Clásicas, Madrid, pp.739-755).

GARCÍA ROMERO, F. (2002): «Pervivencia de Penélope», en F. DE MARTINO Y C. MORENILLA (eds.), El teatre clàssic al marc de la cultura grega y la seua pervivència dins la cultura occidental: V. El perfil de les ombres, Levante Editori, Bari, pp.187-204.

GONZÁLEZ DELGADO, R. (2005): «¿Casta, libertina o feminista? Penélope en el teatro español contemporáneo», La Ratonera. Revista asturiana de teatro 13 y 15: 99-105 y 106-113.

GONZÁLEZ DELGADO, R. (2006): «Penélope / Helena en el teatro español de posguerra», Stichomythia 4: 1-18.

KATZ, M. A. (1991): Penelope’s renown. Meaning and indeterminacy in the Odyssey, Princeton Univ. Press.

LÓPEZ FÉREZ, J. A. (1993): «Datos sobre la influencia de la épica griega en la literatura española», en J. A. LÓPEZ FÉREZ (ed.): La épica griega y su influencia en la literatura española, Ediciones clásicas, Madrid, pp. 359-409.

LÓPEZ FÉREZ, J. A. (2003): «Influencias de la Odisea en dos autores de la literatura española del siglo XX: Gonzalo Torrente Ballester y Antonio Buero Vallejo», en S. NICOSIA (ed.): Ulisse nel tempo: la metafora infinita, Marsilio, Venecia, pp. 445-468.

MACTOUX, M. M. (1974): Penélope, légende et mythe, Les Belles Lettres, París.

PAULINO, J. (1994): «Ulises en el teatro español contemporáneo. Una revisión panorámica», ALEC 19: 327-342.

RAGUÉ I ARIAS, M. J. (1992): Lo que fue Troya. Los mitos griegos en el teatro español actual, Asociación de autores de Teatro, Madrid.

STANFORD, W. B. (19682, 19541): The Ulysses theme, Blackwell, Oxford.

Publicado
2009-06-15
Cómo citar
López Férez, Juan Antonio. 2009. «Presencia De La Odisea En ¿Por Qué Corres, Ulises? De Antonio Gal»a. Fortunatae, n.º 20 (junio), 49-70. https://www.ull.es/revistas/index.php/fortvnatae/article/view/3592.
Sección
Artículos