Un avatar del tema de Filomela en la zarzuela: Júpiter y Semele de Juan Bautista Diamante

  • Antonio María Martín Rodríguez Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Palabras clave: Filomela, Juan Bautista Diamante, Semele, tradición clásica, siblo XVII

Resumen

Análisis del drama musical de argumento mitológico Júpiter y Semele, de Juan Bautista Diamante (1625-1687), publicado en la primera parte de las Comedias de F. Juan Bautista Diamante (Madrid, 1670), con especial atención al tratamiento en él del tema de Filomela.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

BARRERA Y LEIRADO, C. A. DE LA (1860): Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español, desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid [Londres, 1968].

CASSOL, A. (2004a): “El teatro de Juan Bautista Diamante”, en ARELLANO AYUSO, I. (coord.), Paraninfos, segundones y epígonos de la comedia del Siglo de Oro, Barcelona, pp. 173-179.

CASSOL, A. (2004b): Dalle scene alle stampe. Approssimazione al teatro di Juan Bautista Diamante, con edizione critica di ‘El negro más prodigioso’, Milán.

CASSOL, A. (2007): “La comedia palatina tardía: el caso de Juan Bautista Diamante”, en ALONSO, A. - DÍEZ FERNÁNDEZ, J. I. (eds.), Non omnis moriar. Estudios en memoria de Jesús Sepúlveda, Universidad de Málaga, pp. 305-315.

CASSOL, A. (2010): “Diamante, Juan Bautista (Madrid, 1625-1687)”, en JAURALDE POU, P. (dir.), Diccionario filológico de literatura española. Siglo XVII. Vol. I, Madrid, pp. 407-419.

CÉSPEDES ARÉCHAGA, V. DE (2002): “Juan Bautista Diamante, un hidalgo madrileño de origen griego”, Hidalguía: la revista de genealogía, nobleza y armas 292-293: 395-416.

COTARELO, E. (1916): “Don Juan Bautista Diamante y sus comedias”, BRAE 3: 272-297 y 454-497.

DIAMANTE, J. B. (1670): Comedias de F. Don Ivan Bautista Diamante…, Madrid, por Andrés García de la Iglesia, a costa de Juan Martín Merinero.

DIAMANTE, J. B. (1674): Comedias de F. Don Ivan Bautista Diamante… Segunda parte, Madrid, por Roque Rico de Miranda, a costa de Juan Martín Merinero.

DÍAZ DE ESCOVAR, N. (1927): “Poetas dramáticos del XVIII (sic). Juan Bautista Diamante”, Boletín de la Real Academia de la Historia 90: 216-226.

ESPIDO-FREIRE, M. (1999): “Dos combates musicales del Barroco. Música en el teatro de J. B. Diamante (1625-87): El laberinto de Creta y Santa Teresa de Jesús”, Musiker. Cuadernos de Música 11: 5-33.

ESPIDO-FREIRE, M. (2002): “Coetáneos de Calderón: Juan Bautista Diamante (1625-87), autor de comedias y de fiestas de zarzuela”, en ARELLANO, I. (ed.), Calderón 2000. Homenaje a Kurt Reichenberger en su 80 cumpleaños, Kassel, volumen I, pp. 473-485.

GUELLOUZ, S. (1985): “Une nouvelle lecture des Mocedades et du Cid: El honrador de su padre, de Juan Bautista Diamante”, en NIDERST, A. (ed.), Pierre Corneille, París, pp. 83-92.

LABARRE, R. (2009): Reseña de MARTÍN RODRÍGUEZ (2008b), Bibliothèque d’Humanisme et Renaissance 71,3: 695-697.

LONDERO, R. (2001): “Tamerlano sulla scena spagnola di fine Seicento: El vaquero emperador y gran Tamorlán de Persia di J. Matos Fragoso, J. B. Diamante e A. Gil Enríquez”, en VATTERONI, S. (ed.), Studi offerti ad Alexandru Niculescu dagli amici e allievi di Udine, Udine, pp. 119-132.

MACKENZIE, A. L. (1986): “The ‘Deadly Relationship’ of Elizabeth I and Mary Queen of Scots dramatized for the Spanish stage: Diamante’s La reina María Estuarda and Cañizares’ Lo que va de cetro a cetro, y crueldad de Inglaterra”, Dieciocho 9, 1-2: 201-218.

MARTÍN RODRÍGUEZ, A. Mª (2008a): “Imágenes de la mujer transgresora en los Siglos de Oro. Algunas versiones dramáticas del mito de Filomela”, en J. Mª NIETO IBÁÑEZ - R. MANCHÓN GÓMEZ (eds.), El Humanismo español entre el Viejo Mundo y el Nuevo, Universidad de León, pp. 297-320.

MARTÍN RODRÍGUEZ, A. Mª (2008b): El mito de Filomela en la literatura española, Universidad de León.

PARKER, M. (1989): Santas, reinas, mártires y cortesanas: la mujer en el teatro de Juan Bautista Diamante, Potomac (Md.).

PAULSON, M. - ÁLVAREZ-DETRELL, T. (1989): A Critical Edition of Juan Bautista Diamante’s ‘La reina María Estuarda’, Maryland.

RAMOS FERNÁNDEZ, Mª E. (2009): “Juan Bautista Diamante y la comedia de santos en el Barroco español”, en Juan Bautista Diamante. Santa María Magdalena de Pazzi. Estudios de Mª Eugenia RAMOS y Mª Jesús FERNÁNDEZ CORDERO, Madrid, pp. 9-30.

RATCLIFFE, M. (1996): “La combinación de contrastes: el papel de Jimena en El honrador de su padre de Juan Bautista Diamante”, en ARELLANO, I. [et al.] (ed.), Studia Aurea. Actas del III Congreso de la AISO, vol. II, Pamplona-Toulouse, pp. 315-322.

SABIK, K. (1998): “Juan B. Diamante y su teatro en la corte de Felipe IV y Carlos II (1659-1687)”, en WHICKER, J. (ed.), Actas del XII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, University of Birmingham, vol. 3, pp. 204-211.

SHERGOLD, N. D. - VAREY, J. E. (1979): Teatro y comedias en Madrid 1687-1699. Estudio y documentos, Fuentes para la historia del teatro en España VI, Londres.

STEIN, L. K. (1993): Songs of Mortals, Dialogues of the Gods: Music and Theater in Seventienth-Century Spain, Oxford.

TEULADE, A (2005): “La poética de la conversión en La Magdalena de Roma de Juan Bautista Diamante”, en VITSE, M. (ed.), Homenaje a Henri Guerreiro. La hagiografía entre historia y literatura en la España de la Edad Media y del Siglo de Oro, Madrid, pp. 1081-1095.

Publicado
2014-11-15
Cómo citar
Martín Rodríguez, Antonio María. 2014. Un Avatar Del Tema De Filomela En La Zarzuela: Júpiter Y Semele De Juan Bautista Diamante. Fortunatae, n.º 25 (noviembre), 299-313. https://www.ull.es/revistas/index.php/fortvnatae/article/view/3761.
Sección
Artículos