Actores de resiliencia en jóvenes de familias violentas

El papel de la escuela en el fomento de las trayectorias resilientes

  • Alfons Romero
  • Paco Abril
Palabras clave: resiliencia, violencia, adolescentes, factores protectores

Resumen

La resiliencia es un concepto poco estudiado en relación con la violencia. La mayoría de estudios que analizan la violencia se centran en sus razones y en cómo afecta a víctimas y perpetradores. Este artículo trata de responder a la pregunta de por qué ciertas personas no reaccionan violentamente –aunque su historia o carga familiar los predisponga a tener este tipo de comportamientos– o por qué las victimas potenciales no se convierten en víctimas –a pesar que las circunstancias o situaciones indican una alta probabilidad que esto ocurra–. Basado en una investigación europea, «Formación en comportamientos no-violentos en la escuela y el tiempo libre en los jóvenes de familias violentas (STAMINA)», financiado por la Comisión Europea en el marco del Programa Daphne iii, el artículo analiza qué características y recursos tienen los adolescentes que no se comportan de manera violenta a pesar de que su historia o carga familiar los puede predisponer a que actúen violentamente.

La investigación parte de datos cuantitativos y cualitativos con el objeto de determinar los factores y procesos protectores de la violencia en jóvenes de familias violentas. El artículo finaliza con una serie de recomendaciones prácticas para las escuelas con objeto de fomentar las actitudes resilientes entre los adolescentes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Boulton, M. J. (1997). Teachers’ Views On Bullying: Definitions, Attitudes And Ability To Cope. British Journal Of Eduationalc Psychology 67, 223–233.

Connell, J. P., Beale Spencer M. & Aber, L. J. (1994). Educational Risk And Resilience In Afri- can-American Youth: Context, Self, Action, And Outcomes In School. Child Dev 65, 493–506.

Dodge, K. A., Pettit, G.s. & Bates, J. E. (1994). Socialization Mediators Of The Relation Between Socioeconomic Status And Child Conduct Problems. Child Dev 65, 649–665.

Frosh, S., Phoenix, A. & Pattman, R. (2001): Young Masculinities, London: Palgrave.

Hagemann-White, C. et al. (2011). Feasibility Study To Assess The Possibilities, Opportunities And Needs To Standardise National Legislation On Violence Against Women, Violence Against Children And Sexual Orientation Violence. Brussels: European Comission

Kassis, W., Abril, P., Romero, A., Et Al (2010). Eltern Und Lehrpersonen Als Gewalt-Risikofaktoren Jugendlicher [Parents And Teachers As Risk Factors For Youngsters Towards Violence]. Psychotherapie Forum, 18 (2), 80-88.

Kindler, H. & Werner, A. (2005). Auswirkungen Von Partnerschaftsgewalt Auf Kinder: Forschungsstand Und

Folgerungen Für Die Praxis [Effects Of Violence Between Partners On Children: State Of Research And Implications For Practice]. In G. Deegener & W. Körner (Eds.), Kindesmisshandlung Und Vernachlässigung. Göttingen: Hogrefe.

Krumm, V. (1997). Gewalt In Der Schule [Violence At School]. Empirische Pädagogik 11 (2), 111–116.

Krumm, V., Lamberger-Baumann, B. & Haider, G. (1997). Gewalt In Der Schule – Auch Von Lehrern [Violence At School – By Teachers As Well]. Empirische Pädagogik 11 (2), 257–274.

Luthar, S.s. & Cicchetti, D. (2000). The Construct Of Resilience: Implications For Interventions And Social Policies. Development And Psychopathology, 12, 857-885.

Masten, A. S. (2001). Resilienz In Der Entwicklung. Wunder Des Alltags [Resilience Within Development. An Every-Day-Miracle]. In G. Röper, C. Von Hagen & G. Noam (Eds.), Entwicklung Und Risiko. Perspektiven Einer Klinischen Entwicklungspsychologie [Devel- opment And Risk. Perspectives Of A Clinical Developmental Psychology] (Pp. 192-219). Stuttgart/Germany: Kohlhammer.

Messerschmidt, James W. (1999) Nine Lives. Adolescent Masculinities, The Body And Violence. Colorado : Westview Press

Olweus, D. (1996). Bully(Victim Problems At School: Facts And Effective Intervention. Reclaiming Children And Youth, Pp 15-22.

Rutter, M. (1990). Psychosocial Resilience And Protective Mechanisms. In: Rolf, J, Masten, A.s., Cicchetti, D., Nuechterlein K.h., Weintraub, S. (1990): Risk And Protective Factors In The Development Of Psychopathology (Pp. 181 – 213). New York: Cambridge University Press.

Rutter, M. (2000). Resilience Reconsidered: Conceptual Considerations, Empirical Findings, And Policy Implications. In J. P. Shonkoff & S. J. Meisels, (Eds.), Handbook Of Early Childhood Intervention (Pp. 651-682). Cambridge/New York: Cambridge University Press.

Rutter, M. (2001). Psychosocial Adversity: Risk, Resilience And Recovery. In J. M. Richman & M. W. Fraser (Eds.), The Context Of Youth Violence. Resilience, Risk And Protection (Pp. 13-41). Westport/Connecticut/London: Praeger Publishers.

Rutter, M. (2006), Implications Of Resilience Concepts For Scientific Understanding, Lester/ Masten/Mcewan (Hrsg.), Resilience In Children, New York 2006, S. 1-12.

Scheithauer, H., Niebank, K. & Petermann, F. (2000). Biopsychosoziale Risiken Der Frühkindli- chen Entwicklung: Das Risiko- Und Schutzfaktorenkonzept Aus Entwicklungspatholo- gischer Sicht [Bio-Psycho-Social Risks Of Early Childhood Development: The Concept Of Risk Factors And Protective Factors From The Perspective Of Developmental Pathology]. In F. Petermann, K. Niebank & H. Scheithauer (Eds.), Risiken In Der Frühkindlichen Entwicklung. Entwicklungspsychopathologie Der Ersten Lebensjahre (Pp. 65-97). Göt- tingen/Germany: Hogrefe.

Schoon, I., Parsons, S. & Sacker, A. (2004). Socioeconomic Adversity, Educational Resilience, And Subsequent Levels Of Adult Adaption. J Adolesc Res 19 (4), 383–404.

Ungar, M. (2008). Putting Resilience Theory Into Action: Five Principles. In L. Liebenberg & M. Ungar (Eds.), Resilience In Action. Working With Youth Across Cultures And Contexts (Pp. 17-36). Toronto: University Of Toronto Press.

Waller, M. A. (2001). Resilience In Ecosystemic Context: Evolution Of The Concept. American Journal Of Orthopsychiatry, 71, 290-297.

Werner, E. E. (1993). Risk, Resilience And Recovery: Perspectives From The Kauai Longitudinal Study. Development And Psychopathology 5 (4), 503-515.

Werner, E. E. (2000). Protective Factors And Individual Resilience. In J. P. Shonkoff & S. J. Meisels (Eds.), Handbook Of Early Childhood Intervention (Pp. 115-132). Cambridge: Cambridge University Press.

Werner, E. E.; Smith, Ruth S. (1982), Vulnerable But Invincible: A Longitudinal Study Of Resilient Children And Youth, New York: Mcgraw-Hill

Wustmann, C. (2004). Resilienz. Weinheim: Beltz.

Publicado
2017-10-09
Cómo citar
Romero, A., & Abril, P. (2017). Actores de resiliencia en jóvenes de familias violentas. QURRICULUM - Revista De Teoría, Investigación Y Práctica Educativa, (28), 109-128. Recuperado a partir de https://www.ull.es/revistas/index.php/qurriculum/article/view/20
Sección
Investigaciones empíricas