La crisis de la universidad y su transformación

La colaboración y el trabajo en red

  • Juan Antonio Ojeda Ortiz
Palabras clave: universidad, crisis y cambio universitario, colaboración, trabajo en redes interuniversitarias

Resumen

El texto es una parte de la investigación realizada sobre el nuevo escenario en el que se desenvuelven las universidades, que las pone en crisis y las empuja a cambiar. Esta revisión se ha hecho desde la óptica organizativa y estructural. En este artículo se recogen los principales rasgos que las ponen en crisis en la actualidad (globalización, mercantilización, masificación, competencia y rankings, nuevos competidores, creación de espacios comunes o procesos de convergencia, tendencias y requerimientos de los organismos internacionales respecto a las mismas). A lo largo de estas páginas se avanza que, cada vez más, desde diferentes expertos, informes e instituciones, se exige que las instituciones de educación superior tiendan a la colaboración entre sí, creando y trabajando en redes interuniversitarias de forma que les permitan afrontar con éxito la crisis, fortaleciéndose mutuamente y complementándose.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Altbach, P. G. (2008). Funciones Complejas de las Universidades en la Era de la Globalización. En serie GUNI El compromiso social de las Universidades, 3. La Educación Superior en el mundo 3. Educación Superior. Nuevos Retos y Roles Emergentes para el Desarrollo Humano y Social. Madrid-Barcelona-México: Mundi-Prensa.

Altbach, P. G. (2009). El Apoyo a la Educación Superior debe ser Parte de una Reforma más Amplia de la Sociedad. http://www.univnova.org/documentos/44.pdf. (Revisado el 12/09/2013).

Benavides, C. A.; Quintana, C. (2003). Aprendizaje interorganizativo en el marco de la cooperación empresarial. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 12 (3), 149-162.

Borrero, A. (2008a). Historia Universitaria. La Universidad en Europa desde sus Orígenes hasta la Revolución Francesa. Tomo I. La Universidad. Estudios sobre sus Orígenes, Dinámicas y Tendencias. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Borrero, A. (2008b). Historia Universitaria. La Universidad en Europa desde la Revolución Francesa hasta 1945. Tomo II. La Universidad. Estudios sobre sus Orígenes, Dinámicas y Tendencias. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Borrero, A. (2008c). Historia Universitaria. La Universidad en América, Asia y África. Tomo III. La Universidad. Estudios sobre sus orígenes, dinámicas y tendencias. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Borrero, A. (2008d). Historia Universitaria. Los Movimientos Estudiantiles. Tomo IV. La Universidad. Estudios sobre sus orígenes, dinámicas y tendencias. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Borrero, A. (2008e). Enfoques Universitarios. Tomo V. La Universidad. Estudios sobre sus Orígenes, Dinámicas y Tendencias. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Borrero, A. (2008f). Organización Universitaria. Tomo VI. La Universidad. Estudios sobre sus Orígenes, Dinámicas y Tendencias. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Brunner, J. J. (2005). Tendencias Internacionales de la Educación Superior. http://mt.educarchile.cl/mt/jjbrunner/archives/tendencias%20internacionales%20edsup(2005)_2009.pdf. (revisado el 12/09/2013).

Brunner, J. J. (2006). Mercados Universitarios. Ideas, Instrumentos y Seis Tesis en Conclusión. http://mt.educarchile.cl/mt/jjbrunner/archives/libros/mercues_ii/la%20universidad%20frente%20al%20mercado_def.html (revisado el 12/09/2013).

Brunner, J. J. (2008). El Poder de la Universidad entre los Intereses Corporativos y las Condiciones de Mercado. http://mt.educarchile.cl/mt/jjbrunner/archives/Poder%20Intelectu-al_DEF050908.pdf. (Revisado el 12/09/2013).

Brunner, J. J. Y Peña, C. (2008). Reforma de la Educación Superior. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Diego Portales.

Castells, M. (1997a). La Era de la Información. Economía, Sociedad y Cultura. Vol. 1. La Sociedad en Red. Madrid: Alianza.

Castells, M. (1997b). La Era de la Información, Economía, Sociedad y Cultura. Vol. 2. El poder de la identidad. Madrid: Alianza.

Castells, M. (1997c). La Era de la Información, Economía, Sociedad y Cultura. Vol. 3. Fin del milenio. Madrid: Alianza.

Círculo de Empresarios (2007). Una Universidad al Servicio de la Sociedad. http://www.circulode-empresarios.org/sites/default/files/publicaciones/2009/06/11_2.pdf (revisado el 12/09/2013).

Clark, B. (1998). Creating Entrepreneurial Universities. London: Pergamon Press.

Didriksson, A. (1998). Tendencias de la Educación Superior al Fin de Siglo. Escenarios de cambio. http://www.reggen.org.br/midia/documentos/tendenciaseducacionsuperior.pdf (Revisado el 12/09/2013).

Durand, J. C., Masera, G. A. y Pujadas C. (2003). Universidad y Organizaciones en Red. http://conedsup.unsl.edu.ar/download_trabajos/trabajos/eje_2_gestion%20y%20organizacion/durand%20y%20otros.pdf. (Revisado el 12/09/2013)

Fuente, J. R. y Egron-Polak, E. (2010). La construcción de la sociedad global del conocimiento. El cambio sistemático e institucional. http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/artpdfred.jsp?icve=37316228002. (Revisado el 12/09/2013).

Gabilondo, A. (2006, junio 8). 2010. Odisea en el Espacio de Educación Superior. El País. http://www.elpais.com/articulo/opinion/2010/odisea/espacio/educacion/superior/elpepi-opi/20060608elpepiopi_12/tes. (Revisado el 12/09/2013).

Gabilondo, A. (2008). Nuestra Universidad necesita jubilaciones. http://firgoa.usc.es/drupal/node/38514/print. (Revisado el 12/09/2013).

Gabilondo, A. (2009a). Acto de investidura como doctores honoris causa de D. Georges Boulon y D. Joaquín Fuster. http://www.uam.es/novedades/honoris_causa_boulon_fuster.rtf. (Revisado el 12/09/2013).

Gabilondo, A. (2009b). Intervención del Ministro de Educación en el Acto de Inauguración del Curso Universitario. http://www.educacion.es/horizontales/prensa/discursos/2009/09/ salamanca-ministro.html. (Revisado el 12/09/2013).

López, F. (2006a). América Latina y el Caribe: Globalización y Educación Superior. http://www.riseu.unam.mx/documentos/acervo_documental/txtid0037.pdf. (Revisado el 12/09/2013).

López, F. (2006b). Escenarios Mundiales de la Educación Superior. Análisis Global y Estudios de Casos. Buenos Aires. Argentina: CLACSO Libros.

López, F. (2010). Educación superior internacional comparada: escenarios, temas y problemas. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Moja, T. (2008). Desafíos Institucionales y sus Implicaciones en las IES. Transformación, misión y visión para el siglo XXI. En serie GUNI El compromiso social de las Universidades, 3. La Educación Superior en el mundo 3. Educación Superior. Nuevos Retos y Roles Emergentes para el Desarrollo Humano y Social. Madrid-Barcelona-México: Mundi-Prensa.

Mora, J. g. (2001). El Gobierno de las Universidades: en búsqueda de una adecuada combinación de autonomía y eficiencia. Dpto. de Economía Aplicada. Universidad de Valencia. http://www.universia.pr/pdf/unescogestion/AutonomiaEspana.pdf. (Consultado el 12/02/2013).

Nayyar, D. (2008). La globalización. ¿Qué implica para la Educación Superior? Boletín GUNI. Julio, 35. http://web.guni2005.upc.es (Consultado el 26/02/2013).

Oppenheimer, A. (2010). ¡Basta de historias! La obsesión latinoamericana con el pasado, y las doce claves del futuro. Barcelona: Debate.

Rodríguez, R. (2003). La Educación Superior en el Mercado: configuraciones emergentes y nuevos prov- eedores. Las Universidades en América Latina. ¿Reformadas o alteradas? Buenos Aires: CLACSO.

Sousa, B. (2008). El Rol de la Universidad en la construcción de una globalización alternativa. En serie GUNI El compromiso social de las Universidades, 3. La Educación Superior en el mundo 3. Educación Superior. Nuevos Retos y Roles Emergentes para el Desarrollo Hu- mano y Social. Madrid-Barcelona-México: Mundi-Prensa.

Tapscott, D. y Williams, A.D. (2007). Wikinomics. La nueva economía de las multitudes inteli- gentes. (1a ed.) Barcelona: Paidós Empresa.

Tapscott, D. y Williams, A.D. (2011). Macrowikinomics. Nuevas fórmulas para impulsar la economía mundial. Barcelona: Paidós Empresa.

Torres, C. A. (2007). Globalización y Educación Superior en las Américas. La Revista Theomai / Theomai Journal, 15. http://www.revista-theomai.unq.edu.ar/numero15/ArtTorres_15.pdf. (Revisado el 12/09/2013).

Tünnermann, C. (2008). Noventa años de la Reforma Universitaria de Córdoba. 1918-2008. (1a ed.) Buenos Aires: CLACSO.

Tünnermann, C. (2009). La Segunda Conferencia Mundial sobre Educación Superior. El Nue- vo Diario. Nicaragua. http://www.elnuevodiario.com.ni/imprimir/43673. (Revisado el 12/09/2013).

Unesco (2005). Informe mundial de la UNESCO. Hacia las Sociedades del Conocimiento. París.

Verger (2008a). La Universidad Mutante: del servicio público a la comercialización capitalista. http://www.odg.cat/documents/novetats/b57_universidad_mutante_tv_cast.pdf. (Revisado el 12/09/2013).

Verger, A. (2008b). El Rol de Ideas e Intereses en el Proceso de Transnacionalización de la Educación Superior. Revista de Educación Superior, XXXVII (145), 41-56. http://www.anuies.mx/servicios/p_anuies/publicaciones/revsup/145/pdf/41_elrol.pdf . (Revisado el 12/09/2013).

Zabalza, M. A. (2002). La enseñanza universitaria. El escenario y sus protagonistas. Madrid: Narcea, S.A. de ediciones.

Publicado
2017-10-09
Cómo citar
Ojeda Ortiz, J. (2017). La crisis de la universidad y su transformación. QURRICULUM - Revista De Teoría, Investigación Y Práctica Educativa, (28), 193-214. Recuperado a partir de https://www.ull.es/revistas/index.php/qurriculum/article/view/25
Sección
Investigaciones empíricas