A study on strategies for differentiation in the teaching of english as a foreign language

  • Cristina Sánchez Fernández Universidad de Granada
Palabras clave: diversidad, instrucción diferenciada, estrategias de diferenciación, observación en el aula, autoinforme de los profesores

Resumen

La diferenciación como práctica en el aula requiere que los profesores comprendan la naturaleza de cada uno de los alumnos para conocer sus diferencias individuales. Este estudio analiza las estrategias de diferenciación utilizadas por profesores de inglés en un instituto de secundaria en sus aulas. La revisión de la literatura señala que no existe un método único que garantice el desarrollo de cada alumno, pero puede ser más fácil si los profesores usan la instrucción diferenciada. Los datos cualitativos fueron recogidos a través de observaciones de aula y del autoinforme de cada profesor. Los resultados muestran que los profesores algunas veces hacen uso de estrategias de diferenciación pero su viabilidad disminuye a causa del tiempo y la consecuente carga de trabajo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Burns, T. y Shadoian-Gersing, V. (2010). «The importance of effective teacher education for diversity», in OECD, Educating Teachers for Diversity: Meeting the Challenge. Paris: OECD Publishing.

Convery, A. y Coyle, D. (1999). Differentiation and Individual Learners: A Guide for Classroom Practice. London: Centre for Information on Language Teaching and Research.

Deschenes, C., Ebeling, D. y Sprague, J. (1994). Adapting Curriculum and Instruction in Inclusive Classrooms: A Teacher’s Desk Reference. Bloomington, Indiana: Institute for the Study of Developmental Disabilities, Indiana University.

Dörnyei, Z. (2005). The Psychology of the Language Learner: Individual Differences in Second Language Acquisition. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

Gardner, H. (1995). «Reflections on multiple intelligences: myths and messages». Phi Delta Kappan 76: 200-209.

—— (1999). Intelligence reframed: Multiple Intelligences for the 21st century. New York: Basic Books.

Gundlach, M. (2011). The Roots for Differentiated Instruction in Teaching. [online]. Avaliable at: http://www.brighthubeducation.com/teaching-methods-tips/106939 history-of-differentiated-instruction. [Retrieved 24th June 2013].

Jiménez Raya, M. (2009). «Hacia una pedagogía de la diversidad en el aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera». En A. Bueno González, J.M. Nieto García y D. Cobo López (eds.), Atención a la diversidad en la enseñanza plurilingüe. Universidad de Jaén: Jaén.

—— (2013). «Exploring pedagogy for autonomy in language education at university: possibilities and impossibilities». In M. Pérez Cañado (ed.), Competency Based Language Teaching in the European Higher Education Area. Nueva York: Springer, pp. 119-138.

Moss, D.M. y Osborn, T.A. (2010). Critical Essays on Resistance in Education. New York: Peter Lang Publishing.

O’Brien, T. y Guiney, D. (2001). Differentiation in Teaching and Learning. London: Continuum Books.

Pennington, M. «12 Reasons Why Teachers Resist Differentiated Instruction». Pennington Publishing Blog. October 11th, 2009. Web. September 21st , 2013.

Richards, J.C. y Lockhart, C. (1996). Reflective Teaching in Second Language Classrooms. Cambridge: Cambridge University Press.

Sternberg, R.J. (1988). «Mental Self-Government: a theory of intellectual styles and their development». Human Development, 31, 197- 224.

—— (1997). Thinking Styles. Cambridge: Cambridge University Press.

Tomlinson, C.A. (1999). The Differentiated Classroom: responding to the Needs of all Learners. Alexandria, VA: Association for Supervision and Curriculum Development.

—— (2001). How to Differentiate Instruction in Mixed-Ability Classrooms, 2nd ed. Alexandria, VA: Association for Supervision and Curriculum Development.

Tomlinson, C.A. y Eidson, C. (2003). Differentiation in Practice. A Resource Guide for Differentiating Curriculum (Grades K-5/5-9). Alexandria, VA: Association for Supervision and Curriculum Development.

Tomlinson, C.A, et al. (2003). «Differenting instruction in response to student readiness, interest, and learning profile in academically diverse classrooms: a review of the literature». Journal of the Education of the Gifted, 27(2/3), 119-145.

Tomlinson, C.A. y Mctigue, J. (2006). Integrated Differentiated Instruction and Understanding by Design. Alexander, VA: Association for Supervision and Curriculum Development.

Tomlinson, C.A. y Strickland, C.A. (2005). Differentiation in Practice. A Resource Guide for

Differentiating Curriculum (Grades 9-12). Alexandria, VA: Association for Supervision and Curriculum Development.

Vygotsky, L.S (1978). Mind in society: the Development of Higher Psychological Processes. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Publicado
2017-10-15
Cómo citar
Sánchez Fernández, C. (2017). A study on strategies for differentiation in the teaching of english as a foreign language. QURRICULUM - Revista De Teoría, Investigación Y Práctica Educativa, (27), 29-53. Recuperado a partir de https://www.ull.es/revistas/index.php/qurriculum/article/view/44
Sección
Investigaciones empíricas