El distanciamiento entre la teoría y la práctica en la labor docente, un reto para las escuelas de profesorado

  • Erandi Atondo Rodríguez Universidad Autónoma de Sinaloa
Palabras clave: formación inicial docente, conocimiento práctico docente, escuelas de profesorado

Resumen

En este artículo se reflexiona sobre el distanciamiento existente entre la teoría y la práctica en la labor docente, así como sobre la importancia de las escuelas de profesorado para reducir dicha brecha, ya que es durante su paso por la formación inicial cuando los docentes pueden construir las herramientas cognitivas necesarias para anclar la teoría con la práctica y utilizar el vínculo resultante para el óptimo desempeño profesional. Se inicia este documento con una exposición puntual sobre el conocimiento de los profesores, la manera de acceder a éste, su naturaleza y los saberes que lo componen, enfatizando en el saber distintivo de la labor docente: el pedagógico. Se finaliza con una exposición sobre cómo debe ser el profesional práctico en la educación.

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Publicado
2023-04-15
Cómo citar
Atondo Rodríguez, E. (2023). El distanciamiento entre la teoría y la práctica en la labor docente, un reto para las escuelas de profesorado. QURRICULUM - Revista De Teoría, Investigación Y Práctica Educativa, (32), 183-194. https://doi.org/10.25145/j.qurricul.2019.32.10