Trabajo de Fin de Máster
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de Máster.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUAN MARTINEZ TORVISCO

Grupo: GP101
Área de conocimiento: Psicología Social y Organizacional
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
2º Cuatrimestre: lunes, martes y miércoles de 12:00 a 14:00. Despacho A2-17, 2ª planta, Edificio Departamental de Psicología (Campus de Guajara).
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
2º Cuatrimestre: lunes, martes y miércoles de 12:00 a 14:00. Despacho A2-17, 2ª planta, Edificio Departamental de Psicología (Campus de Guajara).
Teléfono (despacho/tutoría): 922317516
Correo electrónico: jtorvisc@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: GP101
Área de conocimiento: Derecho Civil
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
jueves de 10 a 14 horas; viernes de 10 a 12 horas Área de Derecho Civil, Facultad de Derecho (Campus de Guajara). Teléfonos: 922-31-73-66/922-31-74-21.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
miércoles de 10 a 14 horas; jueves de 10-12 horas Área de Derecho Civil, Facultad de Derecho (Campus de Guajara). Teléfonos: 922-31-73-66/922-31-74-21.
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: mafonso@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: GP101
Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
2º Cuatrimestre: martes de 9:00 a 15:00. Despacho nº 3, Módulo 2, piso 1 del Edificio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (Campus de Guajara).
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
2º Cuatrimestre: martes de 9:00 a 15:00. Despacho nº 3, Módulo 2, piso 1 del Edificio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (Campus de Guajara).
Teléfono (despacho/tutoría): 922317435
Correo electrónico: laguiler@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: GP101
Área de conocimiento: Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 9.30 a 13.30 y jueves de 17 a 19 Tutoría presencial en el despacho A4-17, 4ª planta, edificio departamental de Psicología (Campus de Guajara).Teléfono: 922-31-75-68
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 9.30 a 13.30 y jueves de 17 a 19 Tutoría presencial en el despacho A4-17, 4ª planta, edificio departamental de Psicología (Campus de Guajara).Teléfono: 922-31-75-68
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: aborges@ull.es
Web docente: Ver web del docente

Profesor/a: SONIA BYRNE

Grupo: GP101
Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes: 10:00-14:00 Viernes: 11:00-13:00 Despacho A3-18, 3ª planta, edificio departamental de Psicología (Campus de Guajara). Despacho B1-3-B, 3ª planta, Módulo B1, Facultad de Educación (Campus Central).
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes: 11:00-13:00 Despacho B1-3-B. Fac. Educación
Miércoles: 10:00-14:00 Despacho A3-18. Fac. Psicología
Teléfono (despacho/tutoría): 922848955 / 922 316502+ ext 6070
Correo electrónico: sbyrne@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: GP101
Área de conocimiento: Derecho Civil
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes, de 12.30 a 13.30 h. y miércoles de 8.30 a 13.30 h. mientras se impartan clases de la asignatura. Después, será la prevista para el segundo cuatrimestre: miércoles de 8.30 a 14.30 h. Área de Derecho Civil (2º cubículo) de la Facultad de Derecho (sita en el ala departamental de la Facultad) (Campus de Guajara). Teléfono: 922-31-74-20
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles de 8.30 a 14.30 h Área de Derecho Civil (2º cubículo) de la Facultad de Derecho (sita en el ala departamental de la Facultad) (Campus de Guajara). Teléfono: 922-31-74-20
Teléfono (despacho/tutoría): 922317420
Correo electrónico: acmedina@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: GP101
Área de conocimiento: Psicología Social y Organizacional
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Jueves y viernes de 10:00 a 13:00 despacho B2-19, 2ª planta, edificio departamental de Psicología (Campus de Guajara).
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
lunes y viernes de 10:00 a 13:00 despacho B2-19, 2ª planta, edificio departamental de Psicología (Campus de Guajara).
Teléfono (despacho/tutoría): 922317639
Correo electrónico: mrglez@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: GP101
Área de conocimiento: Psicología Social y Organizacional
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
2º cuatrimestre: miércoles y jueves de 11:00 a 14:00. Vicedecanato de la Sección de Psicología (Campus de Guajara).
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
2º cuatrimestre: miércoles y jueves de 11:00 a 14:00. Vicedecanato de la Sección de Psicología (Campus de Guajara).
Teléfono (despacho/tutoría): 922317461
Correo electrónico: bhdezr@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: GP101
Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles de 9,30 a 13,30 Despacho A3-03, 3ª planta, edificio departamental de Psicología (Campus de Guajara). Despacho A2-2, 2ª planta del Módulo A2 de la Facultad de Educación (Campus Central).
Jueves de 9,30 a 11,30 despacho MA2-2, planta 2, Módulo A, Facultad de Educación
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
1º y 2º Cuatrimestre: miércoles de 9:30 a 13:30 (Sección de Psicología) y jueves de 9:30 a 11:30 (Facultad de Educación). (Comprobar en tablones del Dpto. y aula virtual de la asignatura posibles cambios). Despacho A3-03, 3ª planta, edificio departamental de Psicología (Campus de Guajara). Despacho A2-2, 2ª planta del Módulo A2 de la Facultad de Educación (Campus Central).
Teléfono (despacho/tutoría): 922319673 / 922317536
Correo electrónico: mmaicha@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: GP101
Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
martes de 9:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 despacho B1-3-J, Módulo B1, 3ª planta. Facultad de Educación (Campus Central).
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 10 a 13 (comprobar en los tablones o en el aula virtual por si hubiera algún cambio). Despacho A3-01(a), 3ª Planta, Edificio departamental de Psicología, Facultad de Ciencias de la Salud. Campus de Guajara. Tlf: 922316502 ext. 6747
Jueves de 17 a 20 (comprobar en los tablones o en el aula virtual por si hubiera algún cambio). Despacho B1-3J, 3ª planta Módulo B, Facultad de Educación.
Teléfono (despacho/tutoría): 922319249
Correo electrónico: edmartin@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: GP101
Área de conocimiento: Psicología Social y Organizacional
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles de 9 a 1 y jueves de 12 a 2 Despacho A2-13, 2ª planta, edificio departamental de Psicología (Campus de Guajara).
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles de 9 a 1 y jueves de 12 a 2 Despacho A2-13, 2ª planta, edificio departamental de Psicología (Campus de Guajara).
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: ammartin@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: GP101
Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
lunes de 9 a 13 y martes de 9 a 11 Despacho A3-05, 3ª planta, edificio departamental de Psicología (Campus de Guajara).
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
lunes de 9 a 13 y martes de 9 a 11 Despacho A3-05, 3ª planta, edificio departamental de Psicología (Campus de Guajara).
Teléfono (despacho/tutoría): 922317535
Correo electrónico: mjrodri@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: GP101
Área de conocimiento: Teoría e Historia de la Educación
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
lunes de 8:45 a 9:45 y de 11:30 a 14 horas; miércoles de 11:30 a 14 horas (Comprobar en tablones del Dpto. y aula virtual por si hubiese cambios) Módulo B2, Facultad de Educación (Campus Central).
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
miércoles de 8:45 a 9:45; iernes de 10:20 a 15:20. Tras el fin del período lectivo se volverá al horario de tutorías del primer semestre.(Comprobar en tablones del Dpto. y aula virtual por si hubiese cambios) Módulo B2, Facultad de Educación (Campus Central).
Teléfono (despacho/tutoría): 922319214
Correo electrónico: jrodriz@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: GP101
Área de conocimiento: Psicología Social y Organizacional
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles: 09,00-09,30; 11,00-12,00 y 13,00-14,00 Jueves: 09,00-11,00. Viernes:12,00-13,30. Despacho A2-16, 2ª planta del edificio departamental de Psicología (Campus de Guajara). Teléfono: 922-31-75-21
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles: 09,00-09,30; 11,00-12,00 y 13,00-14,00 Jueves: 09,00-11,00. Viernes:12,00-13,30. Despacho A2-16, 2ª planta del edificio departamental de Psicología (Campus de Guajara). Teléfono: 922-31-75-21
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: arguez@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: GP101
Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Jueves: 8:00-14:00 horas 3º piso, edificio departamental de Psicología (Campus de Guajara)
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Jueves: 8:00-14:00 horas Despacho de la Unidad de Mediación y Asesoramiento de Conflictos (UNIMAC) (Pirámide de Guajara, 1er piso)
Teléfono (despacho/tutoría): 922319124 / 922 316502+ ext 6073
Correo electrónico: mrosales@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: GP101
Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
2º Cuatrimestre: martes de 10:30 a 13:30; miércoles de 15:45 a 16:45 y jueves de 10:30 a 12:30. (Comprobar en tablones del Dpto. y aula virtual de la asignatura posibles cambios). Despacho B1-3-D, 3ª planta del Módulo B1. Facultad de Educación (Campus Central).
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
2º Cuatrimestre: martes de 10:30 a 13:30; miércoles de 15:45 a 16:45 y jueves de 10:30 a 12:30. (Comprobar en tablones del Dpto. y aula virtual de la asignatura posibles cambios). Despacho B1-3-D, 3ª planta del Módulo B1. Facultad de Educación (Campus Central).
Teléfono (despacho/tutoría): 922315968 / 922316502 ext 6073
Correo electrónico: msimon@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: GP101
Área de conocimiento: Psicología Social y Organizacional
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Horario en período lectivo con docencia: Lunes de 11 a 14h. Miércoles de 13 a 14 horas y de 16 a 18h. (Semanas 1 a 15). Horario en período lectivo sin docencia: Lunes y Miércoles de 10 a 13h. Cualquier cambio en el horario de tutorías por causas sobrevenidas se comunicará a través del aula virtual, y/o en la puerta del despacho del profesor. Despacho B2-16, 2ª planta edificio departamental de Psicología (Campus de Guajara).
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
1º cuatrimestre: jueves de 11:00 a 14:00 y miércoles de 16:30 a 19:30. 2º cuatrimestre: jueves de 11:00 a 14:00 y miércoles de 9:00 a 12.00. Cualquier cambio en el horario de tutorías se comunicará a los alumnos a través del aula virtual, y/o en la puerta del despacho del profesor.Horario en período lectivo con docencia: Jueves de 8 a 14h. (semanas 1 a 15). Horario en periodo lectivo sin docencia: Lunes y Miércoles de 10 a 13h.. Cualquier cambio en el horario de tutorías por causas sobrevenidas se comunicará a través del aula virtual, y/o en la puerta del despacho del profesor Despacho B2-16, 2ª planta edificio departamental de Psicología (Campus de Guajara).
Teléfono (despacho/tutoría): 922317495
Correo electrónico: esuarez@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: GP101
Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes 16.30-18.00 Martes 10.00-14.30 De la semana 15 en adelante: Lunes 10.00-13.00 Miércoles 10.00-13.00 Despacho A3-16, 3ª planta, edificio departamental de Psicología (Campus de Guajara).
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes 10.00-13.00 Miércoles 10.00-13.00 Despacho A3-16, 3ª planta, edificio departamental de Psicología (Campus de Guajara).
Teléfono (despacho/tutoría): 922317549
Correo electrónico: atorbay@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: GP101
Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 8.45 a 12.30 (3,45 horas) Miércoles de 16 a 18.15 (2,15 horas) Despacho A3-09, 3ª planta, edificio departamental de Psicología (Campus de Guajara).
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Jueves de 9.00 a 13.00 (4 horas) Jueves de 16.00 a 18.00 (2 horas) Despacho A3-09, 3ª planta, edificio departamental de Psicología (Campus de Guajara).
Teléfono (despacho/tutoría): 922317539
Correo electrónico: btriana@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: GP101
Departamento: Geografía e Historia
Área de conocimiento: Geografía Humana
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Presenciales. Lunes: 9.00-10.00 y 12.00-14.00 horas. Martes: 10.30-11.30 horas. Virtuales (PADP): Martes: 11.30-13.30 horas. Despacho A2-22, 2ª planta, Facultad de Humanidades (Campus de Guajara).Teléfono: 922 -317-762/747
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Presenciales. Lunes: 9.00 a 13.00 horas. Virtuales (PADP): Lunes: 13.00-15.00 horas Despacho A2-22, 2ª planta, Facultad de Humanidades (Campus de Guajara).Teléfono: 922 -317-762/747
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: vzapata@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo General
  • Perfil profesional: El TFM pretende que el estudiante integre y aplique sus conocimientos para profundizar en los contextos profesionales de la Intervención y la Mediación Familiar, Social y Comunitaria
5. Competencias

Específicas

  • CE1 - Conocer y analizar críticamente la legislación y su desarrollo normativo relativos a la mediación y la intervención familiar, social y comunitaria.
  • CE2 - Interpretar y aplicar la legislación y su desarrollo normativo en sus ámbitos correspondientes en procesos de mediación e intervención familiar, social y comunitaria.
  • CE3 - Comprender, desde una perspectiva ecológica -sistémica, la evolución social y psicológica de la familia española, las relaciones de sus miembros y los contextos de diversidad familiar.
  • CE4 - Identificar los elementos, características, procesos y dinámicas de la familia desde la perspectiva psicológica y social.
  • CE5 - Comprender los procesos de planificación y evaluación para la mejora de la calidad en ámbitos sociales mediante la aplicación de métodos cualitativos y participativos.
  • CE6 - Aplicar los procedimientos de la evaluación de la calidad y los procesos de innovación en la práctica profesional.
  • CE7 - Comprender y realizar análisis complejos de los elementos y procesos de un conflicto.
  • CE8 - Conocer las modalidades, procedimientos y limitaciones de la mediación y de la gestión de conflictos.
  • CE9 - Saber desarrollar procedimientos de mediación aplicando técnicas y estrategias adecuadas a la situación mediada.
  • CE10 - Conocer los fundamentos teóricos para diseñar procesos y acciones de intervención considerando las diferentes características de las áreas y sectores en los ámbitos familiar, social y comunitario.
  • CE11 - Saber aplicar actuaciones, programas y estrategias de intervención que mejoran las condiciones de vida de individuos, familias y grupos.
  • CE12 - Conocer los principios de la igualdad de género así como las estrategias de sensibilización y promoción de los mismos.
  • CE13 - Aplicar estrategias para la prevención de la violencia de género.

Generales

  • CG1 - Analizar y conocer los fundamentos y modelos teóricos utilizados en la intervención y mediación familiar, social y comunitaria.
  • CG2 - Conocer y saber aplicar las estrategias y técnicas específicas de la intervención y la mediación familiar, social y comunitaria.
  • CG3 - Ser capaz de diseñar y aplicar programas, procesos y acciones de intervención y mediación considerando las diferentes características de las áreas y sectores en los ámbitos familiar, social y comunitario.
  • CG4 - Saber diseñar procesos de evaluación de los programas y actuaciones de intervención y mediación en ámbitos de familia, sociales y comunitarios.
  • CG5 - Saber divulgar los resultados de las actuaciones de intervención y mediación en ámbitos de familia, sociales y comunitarios.
  • CG6 - Aplicar en las actuaciones profesionales los fundamentos y principios generales de igualdad, de la Cultura de la paz, los valores democráticos y de respeto a la diversidad.

Transversales

  • T1 - Ser capaz de cooperar con otras personas y organizaciones en la realización de funciones y tareas propias de su perfil profesional, con una actitud reflexiva sobre sus propias competencias profesionales y una actitud comprensiva y empática hacia las competencias de otros profesionales.
  • T2 - Ser capaz de contribuir a la mejora continua de su profesión así como de las organizaciones en las que desarrolla sus prácticas a través de la participación activa en procesos de investigación, desarrollo e innovación que puedan contribuir a la mejora de la sociedad.

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: COORDINADORES: JUAN MARTINEZ TORVISCO Y LAURA AGUILERA ÁVILA
- Temas (epígrafes):

Los estudiantes realizarán una Memoria final del Máster que deberán defender ante un tribunal de profesores/as que representan a las áreas de conocimiento implicadas en la docencia del máster, elegidos por la dirección del máster. Este trabajo podrá tener las siguientes orientaciones: una revisión temática, un análisis crítico y reflexivo sobre las prácticas externas realizadas o un trabajo de investigación sobre un campo teórico o aplicado de la especialidad.
El o la estudiante deberá demostrar su capacidad de reflexión e integración de los conocimientos adquiridos a largo del curso. El alumnado deberá presentar el sumario del trabajo en inglés de manera escrita y hablada. Se requiere que al menos un tercio de la revisión bibliográfica sea en el idioma inglés. Durante todo el proceso, el estudiantado contará con la orientación de un tutor o tutora académica (docente del máster).

Actividades a desarrollar en otro idioma

El alumnado deberá presentar el sumario del TFM en inglés y de manera escrita y hablada. Se requiere preferentemente que al menos un tercio de la revisión bibliografía sea en el idioma inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

MD3. Procesos de enseñanza y aprendizaje en las que el estudiante se organiza su tiempo y el esfuerzo de manera autónoma, ya sea individualmente o en grupo.

MD4. Procesos de enseñanza y aprendizaje tutorizados y tutelados en contextos labores, sociales o institucionales que requieren de la supervisión y seguimiento sistemático y reglado de los tutores/as académico y profesional en las prácticas externas

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 50,00 50,0 [CE7], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [T1], [T2], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13]
Asistencia a tutorías 20,00 0,00 20,0 [CE7], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [T1], [T2], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13]
Realización de la memoria del Trabajo Fin de Máster (elaboración y reflexión e integración de datos y conocimientos) 0,00 50,00 50,0 [CE7], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [T1], [T2], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13]
Preparación y realización de la presentación y defensa del TFM 15,00 15,00 30,0 [CE7], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [T1], [T2], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13]
Total horas 35.0 115.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Caro, M.T., Valverde, M.T. y González, M. (2015). Guía de trabajos de fin de grado en educación. Madrid: Pirámide.
Ferrer, V., Carmona, M. y Soria, V. (2012). El trabajo de fin de grado. Guía para estudiantes, docentes y agentes colaboradores. Madrid: McGraw-Hill.
León, O. (2016, 4ª ed.). Cómo redactar textos científicos y seguir las normas APA 6ª para los trabajos de fin de grado y fin de máster, tesis doctorales y artículos. Madrid: Garceta, Grupo Editorial.
McMillan, J.H. y Schumacher, S. (2008). Investigación educativa. Madrid: Pearson Educación.

Bibliografía complementaria

León, O. y Montero, I. (2002, 3ªed.). Métodos de investigación en psicología y educción. Madrid: McGraw-Hill
Serrano, J. (2002). Cómo redactar tus exámenes y otros escritos de clase. Madrid: Anaya.

Otros recursos

http://www.ull.es/view/institucional/bbtk/Referencias_normas_APA/es

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

A. CONSIDERACIONES GENERALES.

El TFM seguirá las siguientes consideraciones:

1. El TFM es individual.
2. La Comisión Académica del Máster (CAM) asignará un/a tutor/a académico/a a cada estudiante.
3. Los/as alumnos/as se obligan formalmente ante la Dirección, en documento escrito, a guardar el secreto profesional. En ningún momento se harán públicos nombres o aspectos que impliquen la divulgación de datos personales de las personas que intervienen como sujetos en el TFM.
4. Derechos de autor. Estarán sujetos a lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 1/1996 de 12 de Abril por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de propiedad intelectual y a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de datos de carácter personal y demás normativa aplicable.
5. El TFM deberá presentarse en la fecha y forma establecidas.
6. La presentación y defensa del TFM, se hará ante un tribunal convocado a tal fin dentro del plazo que se establezca La composición de los miembros del Tribunal la realizará la Dirección del Máster. El/la tutor/a de un TFM no podrá participar como parte de un tribunal donde se evalúa ese TFM. El alumnado dspondrá de 10 minutos para exponer su trabajo.
7. El TFM ha de tener calidad científica y profesional según la temática elegida por el alumnado. En todo caso debe de ajustarse a las normas científicas propias de un trabajo universitario de esta índole.
8. Serán de aplicación las normas o reglamentos que al efecto tenga la ULL.
9. Extensión del trabajo: Máximo 30 páginas a espacio y medio (1.5) con letra tamaño Times New Roman 12, sin contar Anexos.
10. El plagio supondrá el suspenso automático del TFM.
11. El alumnado una vez presente su TFM en la plataforma de la ULL enviará, seguidamente, copia del TFM enviado al coordinador/a de su especialidad.

B. ESTRUCTURA DEL TFM

Se recomienda al alumnado que presente a sus tutores/as un proyecto de TFM que contenga uno de estos tres formatos: un informe de investigación, una revisión temática sobre algún aspecto novedoso relacionado con la temática del máster o un análisis crítico y reflexivo sobre las prácticas externas.

El TFM deberá contener los siguientes epígrafes:

1. Título: Título, Autor/a del TFM (nombre y apellidos, Tutor/a académico/a que asume la dirección, título del master, nombre de la Universidad.
2. Índice: Se señalan los apartados del trabajo y su página.
3. Resumen y palabras clave: Resumen del TFM de unas 300 palabras escritas en español e inglés. El alumnado deberá presentar el sumario del TFM en inglés en la defensa del trabajo ante el Tribunal. También deberá señalar las palabras claves que mejor describen el trabajo.
4. Introducción: Se ha de desarrollar brevemente la justificación del trabajo planteando su relevancia teórica y práctica, nuestro objetivo de cubrir alguna de sus lagunas o ámbitos de desarrollo, así como la relación del trabajo con algún ámbito de la Intervención y Mediación Familiar, Social y Comunitaria.
5. Marco teórico: Se describen los modelos y estudios que lo hayan abordado con anterioridad y suponen nuestro punto de partida, basándose en la bibliografía revisada y utilizada. Se centra el estudio en el tópico elegido y se desarrolla el argumento central del TFM con los objetivos propuestos: generales y específicos, así como las hipótesis fundamentadas.
6. Método: Dependiendo de si tiene un carácter de investigación o revisión temática:
a. Si el trabajo es empírico deberá contener: participantes, instrumentos, procedimiento y diseño incluyendo los análisis
estadísticos en relación con las hipótesis planteadas.
b. Si el trabajo es una revisión temática deberá señalarse el método utilizado, las bases de datos consultadas, los
criterios de inclusión y exclusión del material bibliográfico utilizado.
c. Si el trabajo es un análisis crítico y reflexivo sobre las prácticas externas deberá indicarse los elementos
fundamentales del análisis, las observaciones realizadas y su procedimiento. Además de la justificación científica de las
observaciones realizadas y el procedimiento seguido.
7. Resultados:
a. Si el trabajo es empírico se analizan y describen los resultados y logros obtenidos. En este apartado se incluyen los
resultados más destacados a partir de la realización de cuadros, tablas, esquemas y figuras, entre otros recursos de
apoyo.
b. Si el trabajo es una revisión temática se realiza un análisis pormenorizado de cada uno de los materiales
bibliográficos encontrados organizando sus contenidos en cuadros, tablas, esquemas o figuras descriptivas de lo
encontrado.
c. Si el trabajo es un análisis crítico y reflexivo sobre las prácticas externas se extraerán los resultados de las
observaciones realizadas.
8. Discusión y conclusiones:
a. Si el trabajo es empírico no se repiten de nuevo los resultados sino que se contrastan los resultados con las hipótesis
de partida, también planteamos en qué grado se han cumplido los objetivos formulados, obtenemos las conclusiones de la
investigación y todo esto nos sirve para enunciar una serie de propuestas de mejora para otras investigaciones y de
implicaciones prácticas del trabajo.
b. Si el trabajo es una revisión temática se trata de destacar los principales resultados mediante argumentos sólidos
apoyados en las referencias, establecer conclusiones y acompañado de reflexiones personales comentando sus ventajas y
deficiencias y las implicaciones prácticas del trabajo.
c. Si el trabajo es un análisis crítico y reflexivo sobre las prácticas externas podrá en relación los elementos
fundamentales del análisis, las observaciones realizadas y su procedimiento, la descripción de la perspectiva crítica y los
fundamentos científicos de referencia.
9. Bibliografía: Organizamos la bibliografía utilizada de forma coherente, ordenada de manera alfabética y citada de manera homogénea siguiendo criterios científicos. Se requiere que al menos un tercio de la revisión bibliografía sea en el idioma inglés. Las referencias a fuentes bibliográficas han de ajustarse a las normas científicas de la APA.

C. EVALUACIÓN DEL TFM

Para conocer el nivel de aprendizaje adquirido por el alumnado se presenta un sistema de evaluación que permita discriminar los diferentes niveles adquiridos en dicho aprendizaje.

El sistema de evaluación conjuga dos ámbitos de evaluación por parte del tribunal:
- La evaluación del informe. Se considerará la originalidad del tema, la rigurosidad y precisión científica, el estilo y claridad de la redacción, la organización y coherencia en la estructura y desarrollo de la memoria, la adecuación del contenido a los objetivos propuestos, la calidad del análisis crítico, la calidad de las soluciones propuestas y la adecuación y actualización de la bibliografía empleada. Correspondiente al 60% de la nota.
- La evaluación de la presentación y defensa del TFM por parte del estudiante. Se valorará la capacidad de reflexión e integración de los conocimientos adquiridos a largo del curso por parte del estudiante, la calidad, la claridad e interés de la presentación y defensa ante el Tribunal y la precisión y el ajuste de las respuestas a las preguntas del Tribunal. Correspondiente al 40% de la nota.
A continuación se especifican los criterios de evaluación que tendrán en consideración los tribunales:

RÚBRICA PARA LA EVALUACIÓN DEL TFM MASTER EN INTERVENCIÓN Y MEDIACIÓN FAMILIAR, SOCIAL Y COMUNITARIA

Justificación teórica 10%:
0-4 El problema no está claro/revisión insuficiente/ revisión no relacionada con objetivos (falla 3 de 3)
5-6 No deja claro el problema y/o revisión insuficiente y/o revisión no relacionada con objetivos (falla 2 de 3)
7-8 No deja claro el problema y/o revisión insuficiente y/o revisión no relacionada con objetivos (falla 1 de 3)
9-10 Deja claro el problema/revisa los antecedentes/revisión relacionada con objetivos

Objetivos 5%:
0-4 No presenta objetivos claros/no se ve relación con el trabajo/no están bien redactados (falla 3 de 3)
5-6 No presenta objetivos claros y/o no se ve relación con el trabajo y/o no están bien redactados (falla 2 de 3)
7-8 No presenta objetivos claros y/o no se ve relación con el trabajo y/o no están bien redactados (falla 1 de 3)
9-10 Objetivos claros /relacionados con el trabajo/bien redactados

Metodología 5%:
0-4 Nº de participantes no adecuado a los objetivos/análisis inadecuados/escasa concreción del proceso (falla 3 de 3)
5-6 Nº de participantes no adecuado a los objetivos y/o análisis inadecuados y/o escasa concreción del proceso (falla 2 de 3)
7-8 Nº de participantes no adecuado a los objetivos y/o análisis inadecuados y/o escasa concreción del proceso (falla 1 de 3)
9-10 Nº de participantes / análisis adecuados / descripción del procedimiento adecuados

Resultados 10%:
0-4 Resultados incorrectos/mal descritos /no ajustados a los objetivos (falla 3 de 3)
5-6 Resultados incorrectos y/o mal descritos y/o no ajustados a los objetivos (falla 2 de 3)
7-8 Resultados incorrectos y/o mal descritos y/o no ajustados a los objetivos (falla 1 de 3)
9-10 Resultados correctos/ bien descritos / ajustados a los objetivos

Discusión y conclusiones 10%:
0-4 Sus conclusiones no se derivan de sus resultados / no diferencia lo que indican los resultados y lo que es mera
especulación / no describe las implicaciones prácticas de sus resultados (falla 3 de 3)
5-6 Sus conclusiones no se derivan de sus resultados y/o no diferencia lo que indican los resultados y lo que es mera
especulación y/o no describe las implicaciones prácticas de sus resultados (falla 2 de 3)
7-8 Sus conclusiones no se derivan de sus resultados y/o no diferencia lo que indican los resultados y lo que es mera
especulación y/o no describe las implicaciones prácticas de sus resultados (falla 1 de 3)
9-10 Sus conclusiones se derivan de sus resultados / diferencia lo que indican los resultados y lo que habría que investigar
mejor / describe las implicaciones prácticas de sus resultados

Referencias 5%:
0-4 Introduce texto que no apoya con referencias/No se ajustan a la APA/ no incluye todas las referencias (falla 3 de 3)
5-6 Introduce texto que no apoya con referencias y/o No se ajustan a la APA y/0no incluye todas las referencias (falla 2 de 3)
7-8 Introduce texto que no apoya con referencias y/o No se ajustan a la APA y/o no incluye todas las referencias (falla 1 de 3)
9-10 Introduce texto que si apoya con referencias / se ajusta a los criterios de la APA / incluye todas las referencias

Redacción del trabajo 10%:
0-4 Redacción confusa, desordenada y con numerosos fallos (sintaxis y ortográficos) (falla 3 de 3)
5-6 Redacción confusa, desordenada y con numerosos fallos (sintaxis y ortográficos) (falla 2 de 3)
7-8 Redacción confusa, desordenada y con numerosos fallos (sintaxis y ortográficos) (falla 1 de 3)
9-10 Redacción clara, ordenada y sin fallos.

Principios éticos 5%:
0-4 El trabajo tiene problemas éticos: temas sensibles abordados inadecuadamente / culpabiliza/ es poco respetuoso /refuerza
prejuicios
9-10 El trabajo muestra sensibilidad con las personas, las familias y los colectivos estudiados, no culpabiliza, es respetuoso y
trata de reducir prejuicios

Presentación oral 40%:
0-4 Expresión oral deficiente y mal organizada/diseño de las diapositivas inadecuado/ no responde bien a las preguntas (falla
3 de 3)
5-6 Expresión oral deficiente y mal organizada y/o diseño de las diapositivas inadecuado y/o no responde bien a las preguntas
(falla 2 de 3)
7-8 Expresión oral deficiente y mal organizada y/o diseño de las diapositivas inadecuado y/o no responde bien a las preguntas
(falla 1 de 3)
9-10 Expresión oral adecuada y bien organizada, diseño de las diapositivas adecuado, responde bien a las preguntas
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CE7], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [T1], [T2], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13] Valoración del tribunal considerando lo señalado en la descripción del Sistema de Evaluación 60 %
Presentación y defensa del TFM [CE7], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [T1], [T2], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE13] Valoración del Tribunal considerando lo señalado en la descripción del Sistema de Evaluación 40 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Se espera que el alumno/a complete el aprendizaje de las competencias indicadas con el conocimiento necesario para interpretarlo y plasmarlo en un informe científico
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el/la docente puede modificar, si así lo demanda el desarrollo de la materia, dicha planificación temporal e informando al alumnado sobre el sentido de las mencionadas modificaciones.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Adjudicación de centros de prácticas externas y orientaciones sobre la elaboración de Trabajo de Fin de Máster. Asistencia a tutorías: tutorías con el tutor académico 1.00 0.00 1.00
Semana 2: Estudio/preparación y aprendizaje autónomo para el Trabajo Fin de Máster
Asistencia a tutorías: tutorías con el tutor académico
1.00 10.00 11.00
Semana 3: Estudio/preparación y aprendizaje autónomo para el Trabajo Fin de Máster
Asistencia a tutorías: tutorías con el tutor académico
1.00 10.00 11.00
Semana 4: Estudio/preparación y aprendizaje autónomo para el Trabajo Fin de Máster
Asistencia a tutorías: tutorías con el tutor académico
1.00 10.00 11.00
Semana 5: Estudio/preparación y aprendizaje autónomo para el Trabajo Fin de Máster
Asistencia a tutorías: tutorías con el tutor académico
1.00 10.00 11.00
Semana 6: Estudio/preparación y aprendizaje autónomo para el Trabajo Fin de Máster
Asistencia a tutorías: tutorías con el tutor académico
1.00 10.00 11.00
Semana 7: Realización de la memoria del Trabajo Fin de Máster (elaboración y reflexión e integración de datos y conocimientos)
Asistencia a tutorías: tutorías con el tutor académico
1.00 5.00 6.00
Semana 8: Realización de la memoria del Trabajo Fin de Máster (elaboración y reflexión e integración de datos y conocimientos)
Asistencia a tutorías: tutorías con el tutor académico
1.00 5.00 6.00
Semana 9: Realización de la memoria del Trabajo Fin de Máster (elaboración y reflexión e integración de datos y conocimientos)
Asistencia a tutorías: tutorías con el tutor académico
1.00 5.00 6.00
Semana 10: Realización de la memoria del Trabajo Fin de Máster (elaboración y reflexión e integración de datos y conocimientos)
Asistencia a tutorías: tutorías con el tutor académico
1.00 5.00 6.00
Semana 11: Realización de la memoria del Trabajo Fin de Máster (elaboración y reflexión e integración de datos y conocimientos)
Asistencia a tutorías: tutorías con el tutor académico
2.00 6.00 8.00
Semana 12: Realización de la memoria del Trabajo Fin de Máster (elaboración y reflexión e integración de datos y conocimientos)
Asistencia a tutorías: tutorías con el tutor académico
2.00 6.00 8.00
Semana 13: Realización de la memoria del Trabajo Fin de Máster (elaboración y reflexión e integración de datos y conocimientos)
Asistencia a tutorías: tutorías con el tutor académico
2.00 6.00 8.00
Semana 14: Realización de la memoria del Trabajo Fin de Máster (elaboración y reflexión e integración de datos y conocimientos)
Asistencia a tutorías: tutorías con el tutor académico
2.00 6.00 8.00
Semana 15: Realización de la memoria del Trabajo Fin de Máster (elaboración y reflexión e integración de datos y conocimientos)
Asistencia a tutorías: tutorías con el tutor académico
2.00 6.00 8.00
Semana 16 a 18: Evaluación Preparación y realización de la presentación y su defensa 15.00 15.00 30.00
Total 35.00 115.00 150.00
Fecha de última modificación: 13-03-2019
Fecha de aprobación: 12-07-2018