Trabajo Fin de Grado
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319164201
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Grado en Psicología
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Metodología de las Ciencias del Comportamiento
    • Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
    • Psicobiología
    • Psicología Básica
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
    • Psicología Social y Organizacional
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Haber superado 180 créditos
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA ELENA CONDE MIRANDA

Grupo: Coordinación de la asignatura
Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y jueves de 10:00 a 12:30 Facultad de Psicología, 3ª planta, despacho A3-02-B
Martes: 14:00- 15:00 Facultad de Educación, 3ª planta, despacho Ps. Evolutiva
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes: 10:00- 12:30; Miércoles: 16:00-18:00; jueves: 11:00-12:30 Facultad de Psicología, 3ª planta, despacho A3-08
Teléfono (despacho/tutoría): 922 316502 ext 8956 / 922319058
Correo electrónico: elconde@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: PA301
Área de conocimiento: Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
martes de 9.30 a 13.30 y jueves de 17 a 19 Facultad de Psicología. A4-17
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
martes de 9.30 a 13.30 y jueves de 17 a 19 Facultad de Psicología. A4-17
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: aborges@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: PA101
Área de conocimiento: Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 9:00 a 13:00 y Miércoles de 9:00 a 11:00. A1-07. Facultad de Psicología
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 9:00 a 13:00 y Miércoles de 9:00 a 11:00. A1-07. Facultad de Psicología
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: afumero@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: PA102
Área de conocimiento: Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes 11.00 -13.00; Jueves 9-13 A1-19
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes 11.00 -13.00; Jueves 9-13 A1-19
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: glhdez@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: PA103
Área de conocimiento: Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes: 10-11,30 Miércoles: 10-12,30 Jueves: 10-12,30 Edif. Departamental de Psicología
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 10:00 - 11:00 Miércoles de 10:00 - 13:00 Viernes de 10:00 - 12:30 Edif. Departamental de Psicología
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: cramos@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: PA503
Área de conocimiento: Psicología Básica
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
jueves de 11 a 14 y de 16 a 19 Edificio Departamental de Psicología
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
martes de 18 a 20 jueves de 11 a 13 y de 16 a 18 Edificio Departamental de Psicología
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: csantam@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: PA503
Área de conocimiento: Psicología Básica
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes: de 8 a 14 h Despacho A2-09 Edif. Departamental de Psicología
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y Miércoles: de 15 a 16:30 h y de 19:30 a 21 h Despacho A2-09 Edif. Departamental de Psicología
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: mgcalvo@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: PA501
Área de conocimiento: Psicología Básica
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00 horas. Edif. Departamental de Psicología
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00 horas. Edif. Departamental de Psicología
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: dbeltran@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: PA601
Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Horario: Martes de 10:30-13:30 y Miércoles de 16:30-19:30. A partir de la semana 15 del primer semestre las tutorías serán los Miércoles de 8:00-14:00 (Comprobar en aula virtual de la asignatura y tablones del Dpto por posibles cambios) Martes en el Edificio Departamental de Psicología: 3ª planta, despacho A3-01b; Miércoles Facultad de Educación. Módulo B. Despacho B1-2-D. A partir de la semana 15 en Edificio Departamental de Psicología: 3ª planta, despacho A3-01b
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles de 8:00-14:00 (Comprobar en aula virtual de la asignatura y tablones del Dpto por posibles cambios) Edificio Departamental de Psicología: 3ª planta, despacho A3-01B
Teléfono (despacho/tutoría): 922316502 / 6750
Correo electrónico: cmunoz@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: PA603
Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
De la semana 10 a la 15: miércoles 12:30-14:00 y 18:00-19:30; jueves 11:00-12:30; viernes 12:30-14:00. Resto de semanas: martes 11-14; jueves 9-12. Edificio Departamental de Psicología. Despacho A3-22b
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes 11-14; jueves 9-12. Edificio Departamental de Psicología. Despacho A3-22b
Teléfono (despacho/tutoría): 922 318949
Correo electrónico: raciego@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: PA401
Área de conocimiento: Psicología Social y Organizacional
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Jueves y viernes de 10:00 a 13:00 Edif. Departamental de Psicología
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
lunes y viernes de 10:00 a 13:00 Edif. Departamental de Psicología
Teléfono (despacho/tutoría): 922317639
Correo electrónico: mrglez@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: PA402
Área de conocimiento: Psicología Social y Organizacional
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Horario en período lectivo con docencia: Lunes de 11 a 14h. Miércoles de 13 a 14 horas y de 16 a 18h. (Semanas 1 a 15). Horario en período lectivo sin docencia: Lunes y Miércoles de 10 a 13h. Cualquier cambio en el horario de tutorías por causas sobrevenidas se comunicará a través del aula virtual, y/o en la puerta del despacho del profesor. b2-16. 2ª planta de Edificio de Psicología
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Horario en período lectivo con docencia: Jueves de 8 a 14h. (semanas 1 a 15). Horario en periodo lectivo sin docencia: Lunes y Miércoles de 10 a 13h.. Cualquier cambio en el horario de tutorías por causas sobrevenidas se comunicará a través del aula virtual, y/o en la puerta del despacho del profesor b2-16. 2ª planta de Edificio de Psicología
Teléfono (despacho/tutoría): 922317495
Correo electrónico: esuarez@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: PA101
Área de conocimiento: Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
lunes y martes de 10.00h a 13.00h B1-07. Facultad de Psicología
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
lunes y martes de 10.00h a 13.00h B1-07. Facultad de Psicología
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: wpenate@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: PA102
Área de conocimiento: Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y Martes de 9.30 a 12.30 A1-12.Facultad de Psicología
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y Martes de 9.30 a 12.30 A1-12.Facultad de Psicología
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: mgonzaro@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: PA102
Área de conocimiento: Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 8:30 a 14 horas. Martes de 8:30 a 10 horas A1-09. Facultad de Psicología
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Del 17 de marzo al 30 de abril: Lunes 8:30-9,30 y 11-12:30. Martes 12,30-14; Jueves 8,30-10,30 Resto del cuatrimestre: Lunes de 8:30-14 y martes de 8:30-9:30 A1-09. Facultad de Psicología
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: iibanez@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: PA103
Área de conocimiento: Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 9 a 11 ; 16,30 A 17,30 Martes de 9,30 a 12:30 Despacho B1-17
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 11:00 - 13:00 15:30 - 16:30 Martes de 09:30 - 12:00 Despacho B1-17
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: pgmedina@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: PA301
Área de conocimiento: Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles de 9 a 15 horas. Edif. Departamental de Psicología
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 10:00 a 12:00 16:00 a 18:00 Miércoles de 10:00 – 12:00 Edif. Departamental de Psicología
Teléfono (despacho/tutoría): 922317569
Correo electrónico: pprieto@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: PA401
Área de conocimiento: Psicología Social y Organizacional
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes 16.00-18;30; Miércoles 11.00-12.30; Viernes 16.00-18.00 Despacho B2-21. Edif. Departamental de Psicología
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes 16.00-18.00 Miércoles: 11.00-12.00; 15:00-18.00 Despacho B2-21. Edif. Departamental de Psicología
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: rtorres@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: PA401
Área de conocimiento: Psicología Social y Organizacional
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lectivo con docencia: Lunes (8:00-11:30; 14:30-15:30); Martes (8:00-9:30). Lectivo sin docencia: Martes (8:00-14:00). Edif. departamental de Psicología
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lectivo con docencia: Lunes (15:00-18:00); Martes (8:00-9:30); Miércoles (8:00-9:30). Lectivo sin docencia: Martes (8:00-14:00) Edif. Departamental de Psicología
Teléfono (despacho/tutoría): 922316502 / 6741
Correo electrónico: crosales@ull.es / crosales@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: PA402
Área de conocimiento: Psicología Social y Organizacional
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y miércoles 10.30 a 13.30. Cualquier cambio por razón sobrevenida en el horario de tutorías se comunicará a los alumnos a través del aula virtual, y/o en la puerta del despacho de la profesora. B2-20. 2º planta de edificio de Psicología
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Horario en período lectivo con docencia: Martes de 10:30 a 13:30h. Jueves de 11.30 a 13.30h. y de 16:30 a 17.30h. Horario en periodo lectivo sin docencia: Martes y Jueves de 10:30 a 13:30h. Cualquier cambio en el horario de tutorías por razón sobrevenida se comunicará a las/os estudiantes a través del aula virtual, y/o en la puerta del despacho de la profesora. B2-20. 2º planta de edificio de Psicología
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: grolog@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: PA402
Área de conocimiento: Psicología Social y Organizacional
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes 10 a 14:00h y Miércoles de 10 a 12. Cualquier cambio en el horario de tutorías por causa sobrevenida se comunicará a través del aula virtual, y/o en la puerta del despacho del profesor. A2-14. 2º planta de edificio de Psicología
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes 10 a 14:00h y Miércoles de 10 a 12. Cualquier cambio en el horario de tutorías por causa sobrevenida se comunicará a través del aula virtual, y/o en la puerta del despacho del profesor. A2-14. 2º planta de edificio de Psicología
Teléfono (despacho/tutoría): 922317461
Correo electrónico: bhdezr@ull.es
Web docente: Ver web del docente

Profesor/a: NIELS JANSSEN

Grupo: PA 502
Área de conocimiento: Psicología Básica
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y Martes de 10:00 a 13:00 Edif. Departamental de Psicología
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y Martes de 10:00 a 13:00 Edif. Departamental de Psicología
Teléfono (despacho/tutoría): 922317502
Correo electrónico: njanssen@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: PA 502 y PA503
Área de conocimiento: Psicología Básica
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 8 a 10 Miércoles de 8 a 12 Edif. Departamental de Psicología
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 8 a 10 Miércoles de 8 a 12 Edif. Departamental de Psicología
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: oespinom@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: PA602
Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles: 11:00 - 14:00 horas, y 16:00 - 19:00 horas(Importante: Comprobar que coinciden con los horarios de los tablones del Dpto. y, sobre todo, en el Aula Virtual de esta asignatura, por si hubiese cambios) Despacho A3-08. Edif. Departamental de Psicología
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes: 10:00 - 11:00 horas y 17:00 - 18:00 horas; miércoles 10:00 - 11:00 horas, y 16:00 - 18:00 horas; jueves 11:30 - 12:30 (Importante: Comprobar que coinciden con los horarios de los tablones del Dpto. y, sobre todo, en el Aula Virtual de esta asignatura, por si hubiese cambios) Despacho A3-08. Edif. Departamental de Psicología
Teléfono (despacho/tutoría): 922317538
Correo electrónico: pcastane@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: PA603
Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes 9-10; Martes 9-12; Miércoles 9-11 A3-15
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes 9-9.30; martes 9.30-11; Miércoles 9-13 A3-15
Teléfono (despacho/tutoría): 922317545
Correo electrónico: ejimenez@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: PA603
Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes 15-17; Jueves 11-12.30; 14-16.30 A3-19
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles de 10 a 13 Facultad de Psicología y Logopedia despacho A3-19 tfno 922 317546
Jueves de 10 a 13 Facultad de Educación despacho B12E tfno 922319120
Teléfono (despacho/tutoría): 922317546 / 9120
Correo electrónico: mcapote@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: PA601
Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 16:30-18:00 y Martes de 10:00-14:30. A partir de la semana 15 del primer semestre las tutoría serán Lunes y Miércoles de 10:00 - 13:00 (Comprobar en el aula virtual de la asignatura y en los tablones del Dpto. por posibles cambios) Edificio Departamental de Psicología: 3ª planta, despacho A3-016
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 10:00-13:00 y Miércoles de 10:00-13:00 Edificio Departamental de Psicología: 3ª planta, despacho A3-016
Teléfono (despacho/tutoría): 922317549
Correo electrónico: atorbay@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: PA601
Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 17:00-18:00 y Jueves de 8:30-13:30. A partir de la semana 15 del primer semestre las tutorías serán los Miércoles de 8:00-14:00 (Comprobar en aula virtual de la asignatura y tablones del Dpto por posibles cambios) Martes en el Edificio Departamental de Psicología 3ª planta, despacho A3-017. Jueves en la Facultad de Educación. Módulo B. Despacho B1-2-D.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles de 8-14 horas (Comprobar en aula virtual de la asignatura y tablones del Dpto por posibles cambios) Edificio Departamental de Psicología: 3ª planta, despacho A3-017
Teléfono (despacho/tutoría): 922317547
Correo electrónico: mgarciah@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: PA601
Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes 8-14 A3-21
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes 8-9.30; 12.30-14; 15-16.30; Martes 11-12.30; 16.30-18 A3-21
Teléfono (despacho/tutoría): 922317551
Correo electrónico: lagarcia@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE79 - Diseñar y realizar una investigación empírica sobre algún tema relevante en Psicología

Competencias generales

  • CG2 - Demostrar habilidades para identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
  • CG5 - Demostrar conocimientos y comprensión de los métodos de investigación y las técnicas de análisis de datos.
  • CG6 - Demostrar habilidades para elaborar informes psicológicos en distintos ámbitos de actuación.
  • CG11 - Demostrar conocimientos y comprensión de los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados a la Psicología
  • CG12 - Demostrar habilidades para identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica
  • CG14 - Demostrar habilidades para transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación

Competencias transversales

  • CT1 - Análisis y síntesis
  • CT2 - Resolución de problemas y toma de decisiones
  • CT3 - Constancia y responsabilidad en el trabajo
  • CT4 - Trabajo en equipo y la colaboración con otros profesionales
  • CT5 - Pensamiento crítico
  • CT6 - Habilidad de aprendizaje para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión
  • CT7 - Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados
  • CT8 - Competencia lingüística en inglés
  • CT9 - Transmisión de la información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CT10 - Competencia en herramientas informáticas básicas a través del uso de paquetes estadísticos computerizados
  • CT12 - Aplicar los principios de la Psicología en el ámbito individual, grupal y de las organizaciones (comunitario, colectivo), teniendo en cuenta los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombre y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz u de valores democráticos
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

6.1. Naturaleza del TFG
El Trabajo Final de Grado (TFG) de Psicología ha de considerarse como una materia más del plan de estudios, y estará concebido de forma que pueda ser realizado de forma autónoma por el o la estudiante en el número de horas correspondientes a los 6 créditos ECTS que tiene asignado, bajo la supervisión de uno o dos tutores/as. Dicho trabajo podrá ser realizado de forma individual o en grupo, hasta un máximo de tres alumnos por cada TFG. En ningún caso, podrá ser un trabajo equiparable a una tesina o Trabajo Fin de Máster.
El Trabajo de Fin de Grado supone la realización por parte del estudiante de un proyecto, memoria o estudio vinculado a alguna de las materias desarrolladas en el Grado, en el que se demuestre que se han adquirido las competencias propias de la titulación.
6.2.Modalidades de TFG
Los contenidos de los TFG de la Sección de Psicología y Logopedia podrán corresponder a cualquiera de las siguientes modalidades:
a. Revisión teórica: Trabajos de revisión e investigación bibliográfica centrados en diferentes campos relacionados con la titulación.En este tipo de trabajo el alumnado realiza una evaluación crítica (o un meta-análisis) de los trabajos publicados en algún campo específico de la disciplina realizados en un periodo de tiempo variable.
b. Investigación: Investigación empírica como respuesta a una pregunta relevante, básica o aplicada, estableciendo su diseño y realización, siguiendo las fases de todo proceso investigador.Se describen las hipótesis/objetivos de punto de partida, los métodos utilizados y los resultados obtenidos, discutiendo sus posibles implicaciones.
c. Profesionalizante o intervención: Proyecto de mejora o solución a una problemática específica de una institución o contexto, donde se aborden las necesidades o dificultades detectadas en el mismo. Se aportará una justificación adecuada de dicha intervención, así como la viabilidad de las propuestas aportadas, los pasos que se realizaron en su desarrollo y los recursos metodológicos que se tuvieron en cuenta para fundamentar las conclusiones.
6.3. Grupos de TFG y Áreas de Conocimiento responsables
Siguiendo lo establecido en el Reglamento de TFG de la ULL (aprobado en Consejo de Gobierno del 2 de diciembre de 2015), la Sección de Psicología y Logopedia optó por la modalidad general, por lo que la asignación del profesorado encargado se realizará como en cualquier asignatura. La Comisión del TFG de la Sección (CTFG) en coordinación con los Departamentos, establecerá la asignación de grupos de TFG a las Áreas implicadas.
6.4. Criterios de asignación
- El alumnado tendrá la posibilidad de elegir de entre los 12 grupos de TFG propuestos. El orden de elección del alumnado se establecerá en función de la nota media del expediente académico y, en caso de empate, se tendrá en cuenta el número de créditos pendientes para finalizar los estudios de grado. La CTFG, atendiendo a los criterios de asignación y, en la medida de lo posible, a las preferencias manifestadas por los estudiantes en su solicitud, elaborará la lista provisional de asignaciones.
- Una vez que la Comisión de Trabajo de Fin de Grado haga pública la asignación definitiva de alumnado a los grupos se concertará la primera reunión entre el profesorado y el alumnado de su grupo.
- La asignación de alumnado al grupo tendrá una validez de dos cursos académicos. Los cambios en los trabajos o tutores iniciales, únicamente podrán realizarse por motivos excepcionales, de acuerdo con lo que establece el Reglamento de la ULL.






 

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Consultas Bibliográficas en inglés para la realización del TFG.
- Resumen del TFG y las palabras claves en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las actividades presenciales de la asignatura de TFG consistirán fundamentalmente en tutorías establecidas con el grupo de alumnos (30 hs presenciales grupales a lo largo del semestre), implicando la asistencia puntual a las reuniones fijadas por el/los Tutor/es y la realización de las tareas establecidas en las mismas. Igualmente, se proporciona una formación telemática obligatoria, a cargo de personal de la BULL, sobre la búsqueda y gestión de la información bibliográfica. También se podrán realizar otras actividades formativas de distinto tipo (seminarios, talleres, etc.) destinadas a orientar al estudiante sobre la estructura del trabajo, la metodología, el tratamiento de los temas, la orientación bibliográfica y su correcta presentación.
7.1. Estructura de las sesiones:
Siguiendo lo establecido en el reglamento de TFG de la ULL (aprobado en Consejo de Gobierno de 2 de diciembre de 2015), en la primera sesión de tutoría se presentan y determinan las funciones del tutora/a y del estudiante (explicación del objetivo del TFG a desarrollar, propuesta de estructura…); se orienta sobre la bibliografía básica inicial; se realiza una planificación temporal de las sesiones de tutoría restantes y se especifica el trabajo a realizar por el estudiante para la segunda tutoría.
En las sesiones intermedias, el alumnado llevará preparado un documento escrito que incluirá el trabajo que ha realizado hasta ese momento (previamente enviado por correo al tutor) y los problemas encontrados. A partir de este documento se desarrollarán las propuestas para la continuación del trabajo para la siguiente sesión de tutoría.
En las últimas sesiones, se analizará el documento escrito del alumno con el trabajo realizado, incluyéndose un borrador o esquema de la presentación. Se revisará la documentación y se verá el grado en que el TFG ha alcanzado los objetivos previstos inicialmente; finalizando con las sugerencias de mejora para la presentación y defensa pública del trabajo.
7.2. Elaboración de la memoria de TFG
La memoria de TFG es el documento final del desarrollo de esta asignatura. En ella ha de recogerse lo siguiente, en función de la modalidad de trabajo elegida.
7.2.1 El guión de la memoria en función de la modalidad de TFG es el siguiente:
a. Para los TFG de revisión teórica:
- Definir y clarificar el ámbito de estudio.
- Repasar sumariamente las investigaciones realizadas en el período estudiado.
- Identificar relaciones, contradicciones, lagunas o inconsistencias en la literatura revisada.
- Sugerir pasos para resolver los problemas y avanzar en la investigación.
- Referencias

b. Para los TFG de investigación
- Introducción. Problema del que se parte, estado de la cuestión (revisión sumaria de la literatura existente) y enunciado del objetivo de la investigación.
- Método. Descripción de la metodología empleada en el proceso de la investigación. Este apartado suele subdividirse en subapartados. Participantes, donde se describe la muestra (número de personas, sexo, edad, y otras características pertinentes en cada caso) y el procedimiento de selección; material empleado; y procedimiento.
- Resultados. Exposición de los resultados obtenidos.
- Discusión. Interpretación de los resultados y sus implicaciones investigación. En algunos casos, las conclusiones pueden estar incluidas como subapartado de la discusión.
- Referencias

c. Para los TFG profesionalizantes o de intervención
- Marco teórico (Introducción,breve justificación de la intervención y del tipo de programa; objetivos generales y específicos de la intervención)
- Método (participantes; instrumentos y materiales; desarrollo del programa de intervención; descripción, contenido y actividades de cada una de las sesiones y temporalización; diseño de la evaluación de la intervención).
- Resultados previstos
- Referencias

7.2.2 Las características de la memoria de TFG han de cumplir algunas normas básicas de estilo, extensión y estructura:
- El Informe del Trabajo Final de Grado se redactará en idioma español siguiendo lo especificado en esta guía y, en aquellos aspectos que no se regulen específicamente en ella, las normas de estilo de la American Psychological Association, en su última versión traducida al español.
- El trabajo será elaborado en formato Word y tendrán una extensión de entre 5.000 y 7.000 palabras (incluyendo título, resumen, referencias, figuras y tablas). Los anexos, si los hubiere, se adjuntarán al final del trabajo, no contabilizándose en el recuento de palabras anterior.
- El documento estará escrito con letra Arial 12 o equivalente, espaciado interlineal 1,5, justificación completa  y numeración en la parte inferior central.
- En la primera página aparecerá: el título del trabajo, el nombre del alumnado; el nombre del profesorado que tutoriza (máximo dos) y la referencia a: “Trabajo de Fin de Grado de Psicología. Sección de Psicología y Logopedia. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de La Laguna, curso académico 2018-19”.
-En la segunda hoja se incluirá un resumen (máximo 200 palabras) y las palabras claves (máximo de 6), todo ello tanto en español como en inglés. El resumen deberá reflejar el objetivo del trabajo, el método o descripción de lo que se ha llevado a cabo y las conclusiones principales.
- Las tablas y figuras (en blanco y negro o a color) se podrán insertar en el propio texto, con su correspondiente “pie” o “encabezado” que describa lo que ilustra.
7.3.Presentación y defensa de la memoria final
El alumnado presentará el TFG en formato PDF, según el procedimiento habilitado en la Sede Electrónica de la ULL en el plazo establecido por la Comisión de Trabajo de Fin de Grado de la Sección de Psicología y Logopedia. Una vez presentado, con la firma digital, subirá al aula virtual de la asignatura el documento, ajustado al formato que se establece en el apartado anterior y en soporte informático de pdf. El archivo se identificará con el nombre del Grado, el año de presentación y defensa, y los apellidos y el nombre del estudiante (por ejemplo, Psi_2019_Rodríguez_Hernández_Almudena).
La presentación y defensa del TFG se realizará de manera pública y presencial y consistirá en la presentación oral de su contenido o de las líneas principales del mismo por parte del alumnado, al menos, ante el profesorado responsable del grupo y el resto de los estudiantes, durante un tiempo no superior a 10 minutos (15 minutos en el caso de TFG de dos o 3 personas). A continuación, los y las estudiantes contestarán a las cuestiones que plantee el profesorado durante un máximo de 10 minutos.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 98,00 98,0 [CG2], [CG5], [CG6], [CG11], [CG12], [CG14], [CE79], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10], [CT12]
Asistencia a tutorías 30,00 0,00 30,0 [CG2], [CG5], [CG6], [CG11], [CG12], [CG14], [CE79], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10], [CT12]
Actividades de evaluación<br/> 7,00 0,00 7,0 [CG2], [CG5], [CG6], [CG11], [CG12], [CG14], [CE79], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10], [CT12]
Realización de actividades complementarias (formación en competencias informativas mediante herramientas telemáticas) 0,00 15,00 15,0 [CG2], [CG5], [CG6], [CG11], [CG12], [CG14], [CE79], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10], [CT12]
Total horas 37.0 113.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Será indicada por la persona responsable de la tutorización en función de la temática y el tipo de Trabajo de Fin de Grado que se realice.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

Enlace a la Biblioteca de la ULL, con información dirigida especificamente al alumnado de Grado: http://www.bbtk.ull.es/view/institucional/bbtk/Alumnado_de_grado/es

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Una vez concluida la sesión de presentación y defensa de los TFGs, el profesorado evaluará los TFG que ha tutorizado, siguiendo las directrices que se incluyen en el ANEXO I del Reglamento de la Sección, y teniendo en cuenta la documentación presentada por los y las estudiantes, la exposición y la defensa pública de los trabajos. El profesorado responsable de cada grupo publicará las calificaciones en el aula virtual y remitirá a la CTFG, a través de la coordinadora de la asignatura, en el plazo establecido por la misma, una “actilla”, firmada, con dichas calificaciones y la propuesta motivada de Matrículas de Honor, en el caso de que las hubiera. Estas propuestas recogerán, además del informe negativo del programa antiplagio de la ULL,  los aspectos innovadores y de excelencia de la memoria de TFG y su presentación, así como del trabajo desarrollado por el alumnado, que le hacen merecedor de la citada mención, y serán presentadas a la CTFG con el acuerdo unánime del profesorado que imparte el grupo de TFG,  siempre que la calificación del alumno o alumna sea igual o superior a 9.
Para la concesión de matrículas de honor se constituirá un tribunal de tres miembros en el que esté representado el Equipo Vicedecanal y la Comisión de TFG de la Sección, que evaluará todas las propuestas debidamente motivadas. Este tribunal convocará a todo el alumnado propuesto para M.H. a una sesión de presentación del trabajo en el que evaluará la calidad y coherencia del trabajo y el dominio de los contenidos. El alumnado dispondrá de 10 minutos para la presentación del trabajo, apoyándose en una presentación audiovisual o póster y 10 minutos para la defensa, respondiendo a las cuestiones que formule el tribunal de evaluación. Aunque el trabajo se haya realizado en pareja la presentación para optar a matrícula se realizará de manera individual.
El tribunal evaluador, a la vista de los argumentos expuestos por el profesorado que propone alumnado para M.H. y a los criterios de calidad y excelencia del trabajo demostrados en la elaboración de la memoria del TFG y en su presentación, otorgará la calificación de matrícula de honor, si así lo considera.

* En la memoria se valorarán los siguientes aspectos:
• Adecuación a las normas de estilo desarrolladas en esta guía docente.
• Redacción del documento clara, ordenada y sin fallos.
• Justificación teórica: claridad en la definición del problema; revisión de los antecedentes, adecuación a los objetivos propuestos.
• Objetivos del trabajo: redacción precisa, clara y ajustada al trabajo realizado.
• Metodología: caracterización de la muestra o de la bibliografía revisada, descripción adecuada del procedimiento y análisis pertinentes.
• Resultados: presentación correcta y ajustada a los objetivos propuestos.
• Conclusiones: en relación con los resultados descritos. Indica las implicaciones prácticas y apunta algunas limitaciones del trabajo.
• Referencias: introduce texto que se apoya con referencias. Se ajusta a los criterios de la APA e incluye todas las referencias.
• Principios éticos: muestra sensibilidad con las personas y los colectivos estudiados, no culpabiliza, es respetuoso y trata de reducir prejuicios.

En la presentación oral:
• Expresión oral adecuada y bien organizada, diseño de las diapositivas adecuado (legible y pertinente). Responde satisfactoriamente a las preguntas realizadas por el tribunal.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Evaluación del proceso por parte del tutor [CG2], [CG5], [CG6], [CG11], [CG12], [CG14], [CE79], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10], [CT12] Calidad del trabajo
realizado según lo establecido en el Anexo I del Reglamento de TFG de la Sección de Psicología y Logopedia.
70 %
Presentación y defensa del informe del TFG [CG2], [CG5], [CG6], [CG11], [CG12], [CG14], [CE79], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CT6], [CT7], [CT8], [CT9], [CT10], [CT12] Calidad del trabajo
realizado según lo establecido en el Anexo I del Reglamento de TFG de la Sección de Psicología y Logopedia
30 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:

a) Conocimientos avanzados y comprensión de los aspectos teóricos, prácticos y de la metodología de trabajo en el campo de la psicología;
b) Aplicación de los conocimientos adquiridos en el Grado en la comprensión y resolución de problemas en el ámbito de la Psicología;
c) Capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones;
e) Comunicación clara y precisa de conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de la Psicología;
f) Identificación de las propias necesidades formativas y capacidad de organizar su propio aprendizaje con un alto grado de autonomía.


 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Al ser una actividad que requiere mayoritariamente trabajo autónomo del alumno, éste ha de ser capaz de distribuir el tiempo del que dispone para responder satisfactoriamente a lo que la actividad demanda.
Para ello, se hacen explícitas las siguientes recomendaciones:
- Delimitar junto al tutor, desde el inicio del segundo semestre, la temática específica a abordar.
- Realizar una planificación explícita de distribución temporal en las horas de tutoría de las que se disponen.
- Revisar el Informe del TFG definitivo con el tutor.
- Preparación de la exposición y defensa del TFG.

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Realización del curso ofertado por la biblioteca
Concreción del objeto del trabajo de fin grado
Tutoría
2.00 7.00 9.00
Semana 2: Realización del curso ofertado por la biblioteca
Tutoría
2.00 8.00 10.00
Semana 3: Diseño de la metodología y las técnicas de investigación, en caso de que el/la estudiante recogiera evidencia primaria
Tutoría
2.00 7.00 9.00
Semana 4: Realización de trabajo de campo,
análisis de textos y/o evidencia empírica tanto de tipo cuantitativo como cualitativo
Tutoría
2.00 7.00 9.00
Semana 5: Realización de trabajo de campo,
análisis de textos y/o evidencia empírica tanto de tipo cuantitativo como cualitativo
Tutoría
2.00 7.00 9.00
Semana 6: Realización de trabajo de campo,
análisis de textos y/o evidencia empírica tanto de tipo cuantitativo como cualitativo
2.00 7.00 9.00
Semana 7: Realización de trabajo de campo,
análisis de textos y/o evidencia empírica tanto de tipo cuantitativo como cualitativo
Tutoría
2.00 7.00 9.00
Semana 8: Realización de trabajo de campo,
análisis de textos y/o evidencia empírica tanto de tipo cuantitativo como cualitativo
2.00 7.00 9.00
Semana 9: Realización de trabajo de campo,
análisis de textos y/o evidencia empírica tanto de tipo cuantitativo como cualitativo
Tutoría
2.00 7.00 9.00
Semana 10: Realización de trabajo de campo,
análisis de textos y/o evidencia empírica tanto de tipo cuantitativo como cualitativo
Tutoría
2.00 7.00 9.00
Semana 11: Realización de trabajo de campo,
análisis de textos y/o evidencia empírica tanto de tipo cuantitativo como cualitativo
Tutoría
2.00 7.00 9.00
Semana 12: Redacción del informe final y
preparación de la presentación
Tutoría
2.00 7.00 9.00
Semana 13: Redacción del informe final y
preparación de la presentación
Tutoría
2.00 7.00 9.00
Semana 14: Redacción del informe final y
preparación de la presentación
Tutoría
2.00 7.00 9.00
Semana 15: Redacción del informe final y
preparación de la presentación
2 sesiones Tutoría
2.00 7.00 9.00
Semana 16 a 18: Evaluación Preparación y presentación del Trabajo de
Fin de Grado
3 sesiones de Tutoría
7.00 7.00 14.00
Total 37.00 113.00 150.00
Fecha de última modificación: 28-11-2018
Fecha de aprobación: 28-11-2018