Trabajo Fin de Máster
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: NOEMI PADRON FUMERO

Grupo: Único
Área de conocimiento: Economía Aplicada
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
LUNES Y MIÉRCOLES DE 11 A 14 HORAS; TUTORÍAS ONLINE BAJO SOLICITUD Facultad de Economía, Empresa y Turismo, 3ª planta, cubículo Política Económica y Hacienda Pública
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
LUNES Y MIÉRCOLES DE 11 A 14 HORAS; TUTORÍAS ONLINE BAJO SOLICITUD Facultad de Economía, Empresa y Turismo, 3ª planta, cubículo Política Económica y Hacienda Pública
Teléfono (despacho/tutoría): 922317083 / (+34) 619785877
Correo electrónico: npadron@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo:
Departamento: Geografía e Historia
Área de conocimiento: Geografía Humana
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Teléfono (despacho/tutoría): 922317228
Correo electrónico: moisiman@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo:
Área de conocimiento: Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: cggarcia@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo:
Área de conocimiento: Sociología
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Teléfono (despacho/tutoría): 922317177
Correo electrónico: jrmarrod@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo:
Área de conocimiento: Economía Aplicada
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Teléfono (despacho/tutoría): 922317014
Correo electrónico: rahernan@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo:
Departamento: Geografía e Historia
Área de conocimiento: Análisis Geográfico Regional
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Teléfono (despacho/tutoría): 922317961
Correo electrónico: csmartin@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo:
Área de conocimiento: Derecho Administrativo
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Teléfono (despacho/tutoría): 922317352
Correo electrónico: fbetanco@ull.es
Web docente: Ver web del docente

Profesor/a: MARIO PEREZ PEREZ

Grupo:
Departamento: Geografía e Historia
Área de conocimiento: Análisis Geográfico Regional
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Teléfono (despacho/tutoría): 922 316 502 Ext. 6092
Correo electrónico: mperezpe@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo:
Área de conocimiento: Organización de Empresas
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: fgarciar@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo:
Área de conocimiento: Organización de Empresas
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: jcmartin@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo:
Área de conocimiento: Organización de Empresas
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y miércoles de 8:30 a 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo, segunda planta, Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica, módulo 1, despacho nº 1.
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: joreja@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo:
Área de conocimiento: Filología Inglesa
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Teléfono (despacho/tutoría): 922319280
Correo electrónico: ikleon@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo:
Área de conocimiento: Antropología Social
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Teléfono (despacho/tutoría): 922317740
Correo electrónico: asantana@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo:
Área de conocimiento: Economía Aplicada
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Teléfono (despacho/tutoría): 922317333
Correo electrónico: cferher@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo:
Departamento: Geografía e Historia
Área de conocimiento: Análisis Geográfico Regional
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Teléfono (despacho/tutoría): 922 317758
Correo electrónico: cgcalero@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo:
Área de conocimiento: Sociología
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Teléfono (despacho/tutoría): 922317442
Correo electrónico: prodrigg@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo:
Departamento: Geografía e Historia
Área de conocimiento: Geografía Humana
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: vzapata@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo:
Área de conocimiento: Organización de Empresas
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: eparra@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo:
Área de conocimiento: Economía Financiera y Contabilidad
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: umedina@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo:
Área de conocimiento: Historia del Arte
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Teléfono (despacho/tutoría): 922317781
Correo electrónico: aquesada@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo:
Área de conocimiento: Historia del Arte
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: cvega@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo:
Departamento: Geografía e Historia
Área de conocimiento: Geografía Humana
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: jfhdez@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo:
Área de conocimiento: Antropología Social
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Teléfono (despacho/tutoría): 922317308
Correo electrónico: jpascual@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
  • Perfil profesional: Dirección y Planificación del Turismo
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE8 - Que los estudiantes sean capaces de aplicar los conocimientos y los procedimientos metodológicos y técnicos para la realización de un proyecto de investigación innovador o de un plan de empresa innovador en materia turística.

Competencias Generales

  • CG1 - Ser capaces de dirigir y gestionar empresas, actividadades u organizaciones turísticas.
  • CG2 - Ser capaces de planificar actividades y destinos turísticos, atendiendo al entorno socio-económico y medio-ambiental.

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuarestudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

El Trabajo Fin de Máster (TFM), con 6 créditos sobre un total de 60 que constituyen el Máster, es una parte fundamental del mismo. El proyecto consistirá en la realización de un trabajo innovador, inédito y original, pudiéndose elegir entre estas dos opciones:
1.- Realización de un proyecto o plan de empresa. La idea empresarial debe ser preferentemente innovadora y relacionada con el entorno. Este tipo de TFM será susceptible de publicarse en la Serie Informes de la Cátedra de Turismo CajaCanarias-Ashotel-Universidad de La Laguna / Revista Pasos.
2.- Realización de un trabajo de investigación sobre productos y/o destinos. Se trata de elaborar una investigación, de acuerdo a los criterios y metodologías habituales en las Ciencias Sociales. Este trabajo debe ser susceptible de publicarse en una revista científica, una vez superado el Máster, con una autoría compartida entre el alumno/a y el tutor/a, e indicando donde corresponda que se trata de un “TFM de Dirección y Planificación del Turismo de la Universidad de La Laguna”.

Cada estudiante elegirá un tutor entre el profesorado del Máster, teniendo en cuenta los temas de investigación propuestos y la disponibilidad del profesorado, que serán publicados al finalizar el 1er. Cuatrimestre. Una vez que tenga un tutor asignado, el alumno deberá comenzar a elaborar una agenda de las reuniones mantenidas con el tutor, donde quedarán registradas dichas reuniones y cualquier otro tipo de material relativo al trabajo a realizar, así como una referencia a las reuniones mantenidas con otros profesores que hayan tenido como objetivo aspectos concretos del trabajo a realizar, y otras actividades que se quieran reseñar. A final de curso, el proyecto de presentará de forma pública en las convocatorias disponibles a tal efecto. El alumno deberá seguir atentamente la información publicada en el aula virtual en relación al calendario de defensa de cada convocatoria, instrucciones y reglamento de máster de la ULL.

El informe final a entregar tendrá una extensión entre las 10.000 y 15.000 palabras + anexos. Deberá entregarse redactado con un procesador de textos, tamaño 11, interlineado 1,5, márgenes 2,5, alineación justificada 2. En la primera página se pondrá que corresponde a un TFM de Dirección y Planificación del Turismo de la Universidad de La Laguna, el título del trabajo, el nombre del autor y del tutor/es o directores. Asimismo, cumplirá las normas convencionales en relación con la forma de citar la bibliografí y un resumen en español y en inglés.

La coordinación con el Máster en Innovación y Diseño para el sector turístico, las actividades formativas diseñadas especialmente para entrenar a los alumnos en las metodologías de investigación y el resto de actividades formativas durante el primer cuatrimestre, permitirán al alumno acometer la elaboración y defensa de su TFM adecuadamente.

Actividades a desarrollar en otro idioma

El TFM podrá escribirse y/o ser defendido en inglés. En todo caso, todos los trabajos deberán contener un resumen tanto en español como en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Cada estudiante elegirá un tema y un tutor para realizar este proyecto, siguiendo el listado publicado en el aula virtual de TFM a lo largo del 1er Cuatrimestre, siguiendo el procedimiento y el plazo establecido por la Universidad de La Laguna y por sede electrónica (calendario de TFM).

De acuerdo con la Resolución de 18 de febrero de 2015, por la que se dispone la publicación de la modificación puntual del Reglamento de Enseñanzas Oficiales de Máster Universitario de la Universidad de La Laguna, cada TFM podrá ser supervisado por uno o dos Directores. Podrá actuar como Director cualquier miembro de la plantilla docente de la Universidad de La Laguna adscrito a las áreas y departamentos responsables de la impartición de la docencia en el correspondiente título de Máster Universitario. Podrán codirigir Trabajos de Fin de Máster también profesionales de reconocido prestigio externos al personal docente de la ULL.

Cada Director no podrá supervisar más de tres TFM por curso; en este caso, la elección dependerá del profesor/a. Cada tutor-a fijará la metodología para desarrollar el TFM, siempre de acuerdo a los criterios con los que será evaluado el alumno (Sistema de evaluación y calificación).

En el aula virtual de TFM se encuentra, adicionalmente, la normativa específica de evaluación y defensa pública del Máster en Dirección y Planificación del Turismo a tener en cuenta por el alumno (aprobada en Comisión Académica del Máster- CAM - 16/10/2014) que contiene más detalles sobre:
1) El tipo de memoria o TFM a realizar
2) Normas comunes de edición
3) Presentación y defensa del TFM
4) Criterios de evaluación por parte del Tribunal conformado por la Comisión Académica a tal efecto.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 0,00 10,0 [CE8], [CG1], [CG2], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 130,00 130,0 [CE8], [CG1], [CG2], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [CE8], [CG1], [CG2], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10]
Total horas 20.0 130.0 150.0
Total ECTS 6,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Cada tutor aportará la bibliografía correspondiente

Bibliografía complementaria

Cada tutor aportará la bibliografía correspondiente

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación del trabajo TFM o tesis de máster del alumno/a comienza con el visto bueno de su director/a. A continuación, deberá subir dicho trabajo siguiendo el procedimiento habilitado para ello en la sede electrónica de la ULL: http://sede.ull.es en el plazo igualmente establecido por la Escuela de Doctorado y Posgrado. A continuacion, se diseñarán los tribunales de defensa y el calendario para proceder a la defensa pública por parte de los candidatos/as. La evaluación de TFM tiene tres convocatorias anuales, como el resto de las materias, en junio, julio y septiembre. Se recuerda que la convocatoria extraordinaria de marzo es sólo y exclusivamente para aquellos alumnos a los que les queda solo el TFM para finalizar su titulación y, si y solo si, solicitan la matrícula explícitamente al rector a través de la secretaría de la Escuela de Doctorado y Posgrado. El alumnado deberá cumplir los plazos establecidos en la normativa en esta materia. La presentación del TFM deberá tener en cuenta lo establecido en el procedimiento fijado en la sede electrónica por la Escuela de Doctorado y Posgrado (EDEP) para la los presentación de los TFM. Para su lectura y defensa, el TFM deberá tener el visto bueno de sus Director/es, mediante la correspondiente firma electrónica. La presentación por sede electrónica y su firma por parte del tutor implica obligatoriamente que el alumno debe proceder a la defensa y lectura el día y hora designado por la Dirección del Máster en relación con la correspondiente convocatoria. En ningún caso, se permite retirar los TFM una vez presentados por sede electrónica. Si el tribunal encuentra en el TFM presentado fragmentos copiados de otra fuente que no esté referenciado podrá ser considerado plagio, lo cual acarreará la calificación de suspenso. Lo mismo sucederá si se detecta que el TFM no es original. En todo caso, la Comisión Académica del Máster se reserva el derecho de utilizar los programas de identificación de copias de la ULL y de tomar medidas penalizadoras para el alumno de acuerdo a los Estatutos de la ULL. La presentación pública de resultados se realizará ante un tribunal de 3 profesores bajo el siguiente procedimiento para cada trabajo: presentación pública del alumno (15-20 minutos); preguntas y comentarios del tribunal; el tribunal medita y califica en privado el trabajo y su presentación; el tribunal publica la calificación. Los dos TFM que obtengan las mejores calificaciones serán propuestos para las distinciones Redintur. En caso que haya más TFM con la misma calificación, se recurrirá a la nota media del expediente y será la Comisión Académica la que realice dicho proceso de selección.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE8], [CG1], [CG2], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10] El Tribunal de Defensa de TFM evaluará globalmente la consecución de las competencias del TFM de acuerdo a los siguientes criterios:
1. Originalidad e interés del tema objeto de investigación
2. El rigor y la formalidad metodológica del trabajo
3. La capacidad de comunicación, síntesis y discusión del alumno de los resultados del trabajo
100 %
10. Resultados de Aprendizaje
Diseño y elaboración de un trabajo (documento) que cumpla con los requisitos establecidos en la Normativa general y específica de TFM. Presentación pública de resultados.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Cada tutor-a establecerá el correspondiente cronograma de trabajo.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 0.00 0.00 0.00
Total 0.00 0.00 0.00
Fecha de última modificación: 12-04-2019
Fecha de aprobación: 10-07-2018