Trabajo Fin de Máster. Trabajo de Investigación
(Curso Académico 2018 - 2019)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 285411204
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades. Sección de Geografía e Historia
  • Titulación: Máster Universitario en Teoría e Historia del Arte y Gestión Cultural
  • Plan de Estudios: 2011 (publicado en 29-11-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia del Arte
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 15,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Haber cursado y aprobado los créditos correspondientes a la titulación a excepción de los propios de la asignatura de Trabajo Fin de Máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ENRIQUE RAMIREZ GUEDES

Grupo: Único
Área de conocimiento: Historia del Arte
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Del 24/09 al 12/11: Lunes y Martes 10:00-13:00 h. A partir del 13/11 Miércoles 13:00-15:00 y Jueves 11:00-15:00 h. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar Despacho B3-01. Edificio departamental de Geografía e Historia
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes 11:00-13:00 h., Miércoles y Jueves 13:00-15:00 h. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar Despacho B3-01. Edificio departamental de Geografía e Historia
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: erguedes@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Único
Área de conocimiento: Historia del Arte
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes: 11:00 a 13:00 h y Martes: 10:00 h a 14: 00 h. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar Despacho B3-08. Edificio departamental de Geografía e Historia
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes, Martes y Jueves 13:00-15:00 h. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar Despacho B3-08. Edificio departamental de Geografía e Historia
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: ccalero@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Único
Área de conocimiento: Historia del Arte
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes, de 10:00 a 11:00 h; Martes, de 10:00 a 11:00 h; Miércoles, de 10:00 a 12:00 h; Jueves, de 10:00 a 11:00; y Viernes, de 10: 00 a 11:00 h. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar Despacho A3-17. Edificio departamental de Geografía e Historia
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes, de 10:30 a 12:30 h; Martes, de 10:30 a 12:30 h; Jueves, de 10:00 a 11:00 h; y Viernes, de 10:00 a 11:00 h. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar Despacho A3-17. Edificio departamental de Geografía e Historia
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: fcastro@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Único
Área de conocimiento: Historia del Arte
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 10:00-13:00 y jueves: 11:00-14:00. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar Despacho A3-18. Edificio departamental de Geografía e Historia
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 11:00-14:00 y jueves de 11:00-14:00. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar Despacho A3-18. Edificio departamental de Geografía e Historia
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: cbrunett@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Único
Área de conocimiento: Historia del Arte
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes, de 9:00 a 13:00 h y Viernes, de 9:00 a 11:00 h. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar Primer cuatrimestre: Martes, despacho A3-16, Edificio departamental de Geografía e Historia, Campus de Guajara; Viernes, despacho AD78, planta 2, Edificio departamental de Bellas Artes. Durante el segundo cuatrimestre las tutorías se celebrarán en el Edificio Departamental de Geografía e Historia, despacho A3-16
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Jueves, de 9:00-15:00 h. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar Primer cuatrimestre: Martes, despacho A3-16, Edificio departamental de Geografía e Historia, Campus de Guajara; Viernes, despacho AD78, planta 2, Edificio departamental de Bellas Artes. Durante el segundo cuatrimestre las tutorías se celebrarán en el Edificio Departamental de Geografía e Historia, despacho A3-16
Teléfono (despacho/tutoría): 922317781
Correo electrónico: aquesada@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Único
Área de conocimiento: Historia del Arte
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes: 11.00 h a 13.00 h; Martes: 9:00 a 11:00 h; Miércoles: 9.00 h a 11.00 h. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar Despacho A3-08. Edificio departamental de Geografía e Historia
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes: 11.00 h a 14.00 h; Martes: 9.00 a 11.00 h y 13:00 a 14:00 h. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar Despacho A3-08. Edificio departamental de Geografía e Historia
Teléfono (despacho/tutoría): 922317776
Correo electrónico: cmgonzal@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Único
Área de conocimiento: Historia del Arte
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y jueves 9:00-11:00 y 15:00-16:00 h. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar Despacho A3-11. Edificio departamental de Geografía e Historia
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Jueves 9:00- 15:00 h. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar Despacho A3-11. Edificio departamental de Geografía e Historia
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: minavarr@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Único
Área de conocimiento: Historia del Arte
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y Miércoles: 10:00 a 13:00 h. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar Despacho A3-14. Edificio departamental de Geografía e Historia
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes, Martes y Miércoles: 11:00 a 13:00 h. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar Despacho A3-14. Edificio departamental de Geografía e Historia
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: gpavores@ull.es
Web docente: Ver web del docente

Profesor/a: JESUS PEREZ MORERA

Grupo: Único
Área de conocimiento: Historia del Arte
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes, de 9:00 a 15:00 h. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar Despacho A3-06. Edificio departamental de Geografía e Historia
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes, de 11:00 a 13:00 h; Miércoles, de 11:00 a 13:00 h; y Jueves, de 11:00 a 13:00 h. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar Despacho A3-06. Edificio departamental de Geografía e Historia
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: jperezmo@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Único
Área de conocimiento: Historia del Arte
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles, 9:00-11:00 y 13:00-15:00 h. Jueves, 11:00-14:00. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar Despacho A3-09. Edificio departamental de Geografía e Historia
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes, 11:00-14:00; miércoles, 9:00-11:00 y 13:00-14:00 h. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar Despacho A3-09. Edificio departamental de Geografía e Historia
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: cvega@ull.es
Web docente: Ver web del docente

Profesor/a: NOEMI CINELLI

Grupo: Único
Área de conocimiento: Historia del Arte
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y Martes 11:00-14:00 h. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar Despacho A3-15. Edificio departamental de Geografía e Historia. Campus de Guajara
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes 13:00-15:00 y Jueves 11:00-13:00 y 14:00-16:00 h. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar Despacho A3-15. Edificio departamental de Geografía e Historia. Campus de Guajara
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: ncinelli@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Único
Área de conocimiento: Historia del Arte
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes, de 11:00 a 14:00 h; y Martes, de 11:00 a 14:00 h. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar Despacho A3-10. Edificio Departamental de Geografía e Historia
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 9:00 a 11:00 h y de 13:00 a 14:00 h; y Martes, de 10:00 a 13.00 h. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar Despacho A3-10. Edificio Departamental de Geografía e Historia
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: dsola@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Único
Área de conocimiento: Historia del Arte
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes 13:00-15:00, Martes 10:30-14:30 h. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar Despacho A3-04. Edificio Departametnal de Geografía e Historia
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes 9:30-15:30 h. En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar Despacho A3-04. Edificio Departametnal de Geografía e Historia
Teléfono (despacho/tutoría): 922 317770
Correo electrónico: yperalta@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Único
Área de conocimiento: Historia del Arte
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes: 17:00-19:00; Jueves: 14:30-17:00 y 19:15-20:45 h. En periodo lectivo sin docencia podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario académico. Despacho A3-19. Edificio Departamental de Geografía e Historia.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes: 14:45-16:30; Jueves: 14:45-17:30 y 19:30-21:00 h. En periodo lectivo sin docencia podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario académico. Despacho A3-19. Edificio Departamental de Geografía e Historia.
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: alhernan@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: “Módulo III. Materia Optativa de Itinerario en Metodologías de la Investigación”.
  • Perfil profesional: Historiador del arte, crítico de arte, comisario de exposiciones, gestor cultural, documentalista, didáctica del arte.
5. Competencias

4. Competencias Específicas

  • CE1 - Conocer los grandes cambios recientes en la investigación de las artes.
  • CE2 - Capacidad de elaborar con rigor y sentido crítico, a partir de los conocimientos adquiridos, informes o ensayos breves sobre un hecho o contenido concreto de la Historia del arte
  • CE3 - Conocer los canales de difusión, las revistas y medios electrónicos que difunden el arte y saber recopilar una documentación en la que se pongan de manifiesto sus aspectos críticos y analíticos en términos de gestión cultural y metodologías de la investigación en teoría e historia del arte
  • CE4 - Conocer las grandes articulaciones de la Historia del Arte y ser capaz de establecer la relación entre las cuestiones planteadas por las artes y las tareas de investigación y la gestión cultural.
  • CE6 - Saber construir una reflexión sobre un trabajo de artista y articularlo en una investigación de carácter teórico.
  • CE8 - Dominar la concepción y creación de métodos de trabajo profesionales de la historia del arte en aspectos de gestión cultural y metodologías de la investigación: ficha de inventario, ficha de catálogo, dossier documental, informe de valoración, tasación
  • CE9 - Ser capaz de definir proyectos propios.
  • CE10 - Tener experiencia en la interpretación de los recursos creativos en numerosos medios artísticos, pintura, escultura, mas media, vídeo, nuevas tecnologías, y ser capaz de dominar sus principales parámetros con vistas a su transmisión mediante una expresión personal.
  • CE13 - Saber redactar claramente una memoria de investigación, dominar la lengua escrita para aplicaciones culturales diversificadas de carácter divulgativo, técnico o artístico con relación a las artes.
  • CE14 - Saber acceder a bases de datos, sitios web, bibliotecas, archivos y otros recursos de la información, para llevar a cabo una investigación y saber configurar resultados elaborados a partir de una información incompleta o limitada.
  • CE15 - Saber presentar oralmente una comunicación en público y saber concebir un documento visual de apoyo, diaporama, vídeo con contenidos propios de la difusión en gestión cultural y de la comunicación de contenidos de investigación en metodologías de la teoría e historia del arte
  • CE16 - Dominar los recursos electrónicos de base para redactar y poner a punto una memoria, consistente en resultados en un proyecto de gestión cultural o de una propuesta de metodologías de la investigación en teoría e historia del arte

2. Competencias Generales

  • CG1 - Saber definir el estado de los conocimientos en los ámbitos específicos de la Historia del Arte y capacidad para comprender las nuevas líneas de investigación que contribuyen a su ampliación con aportaciones científicas originales
  • CG2 - Adaptación a la utilización de diversos centros de recursos, con capacidad para aplicar los métodos historiográficos más adecuados para el estudio de nuevos problemas o la revisión de cuestiones de historiografía del arte desde otros puntos de vista, con el eventual auxilio de otras disciplinas humanísticas
  • CG3 - Conocer las buenas prácticas en la investigación científica y en la práctica profesional, respetando los valores democráticos, la diversidad humana, la igualdad entre hombres y mujeres y la multiculturalidad
  • CG4 - Capacidad de síntesis, dominio de los procesos de elaboración de la escritura y la conceptualización en la disciplina de la Historia del Arte que contribuyen a la preparación de productos técnicos y de elaboración para la gestión cultural y la investigación en Historia del Arte
  • CG5 - Capacidad de observar, describir e interpretar en nivel avanzado las características físicas y el lenguaje de las formas de una obra de arte, fuente fundamental de la investigación de la disciplina y de la capacidad de catalogar la obra artística de acuerdo con los métodos y las normas propios de la disciplina

3. Competencias Transversales

  • CTR1 - Conocimiento y aplicación al ámbito de la Teoría e Historia del arte de sistemas metodológicos de innovación con un compromiso permanente de actualización
  • CTR2 - Dominio de los recursos informáticos necesarios a la gestión e investigación en historia de las artes: tratamiento de textos para la edición de una obra de síntesis, y según la naturaleza de la investigación: tablas, bases de datos, tratamiento de la imagen.
  • CTR3 - Capacidad para elaborar un dossier de síntesis comprensivo acompañado de una selección de ejemplos justificativos que pueda ser evaluado como experiencia previa en tareas de gestión e investigación
  • CTR4 - Desarrollo de un objeto de estudio personalizado en perspectiva de análisis interpretativo, temático y cronológico en historia del arte con finalidad de gestión cultural o de investigación. Contemplar eventualmente los valores correspondientes a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, a los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y a los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

1.Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesores: Dr. Enrique Ramírez Guedes (Coord.); Dra. Ana María Quesada Acosta; Dra; Clementina Calero Ruiz; Dr. Fernando Castro Borrego; Dr. Carlos Castro Brunetto; Dra. Noemi Cinelli; Dra. Carmen M. González Chávez; Dra. Mª Isabel Navarro Segura; Dr. Gonzalo Pavés Borges; Dr. Pompeyo Pérez Díaz; Dr. Jesús Pérez Morera; Dr. Carmelo Vega de la Rosa; Dra. Yolanda Peralta Sierra; Dr. Domingo Sola Antequera; Dra. Alicia Hernández Vicente.

- Temas (epígrafes):
Contenidos
El Trabajo Fin de Máster del Itinerario en Investigación es una modalidad de trabajo que conlleva la propuesta de un tema de estudio que, tanto si representa estudio de caso o un trabajo de investigación, representa la conclusión de conceptos y procesos adquiridos en los estudios de la titulación, y especialmente, a través de la experiencia de las Prácticas Externas.

Tendrá la estructura siguiente:
1. Introducción
    - Justificación del tema.
    - Objetivos.
    - Metodología.
    - Estado de la cuestión.
2. Desarrollo del trabajo.
3. Conclusiones.
4. Bibliografía.

Normas de edición y extensión:
El TFM tendrá una extensión entre 20.000 y 25.000 palabras.
Se presentará en din A4, márgenes superior e inferior de 2,5 y derecho e izquierdo de 3. Letra Times New Roman 12 ptos (PC) o Calirbi 11 ptos (MAC). Interlineado 1,5.
Podrán incluirse cuantas imágenes sea necesario.

La presentación de los resultados se realizará mediante un acto público ante tribunal por un espacio de entre 15 y 20 minutos.


Profesorado/Líneas Temáticas

Calero Ruiz, Clementina
1. Proyectos expositivos y programación cultural del arte religioso
2. Colecciones eclesiásticas y museos de arte sacro

Castro Borrego, Fernando
1. Teoría de las artes
2. La crítica artística y sus métodos

Castro Bruneto, Carlos J.
1. Fuentes iconográficas e iconológicas de colecciones artísticas
2. Iconos y cultura visual

Cinelli, Noemi
1. Teoría y práctica de la escultura de la Edad Moderna: las técnicas artísticas
2. La escultura y los tratados

González Chávez, Carmen M.
1. Proyectos e intervenciones en el espacio público: el espacio urbano
2. Proyectos e intervenciones en el espacio público: arquitecturas de renovación urbana

Navarro Segura, Mª Isabel
1. Miradas cruzadas: arquitectura y artes desde las vanguardias
2. Exposiciones, montajes expositivos y movimientos de vanguardia

Pavés Borges, Gonzalo
1. La novela gráfica en el cómic contemporáneo
2. Artes visuales

Peralta Sierra, Yolanda
1. El valor del arte
2. Museos, exposiciones y mercado del Arte

Pérez Díaz, Pompeyo
1. Panorama actual de la música popular urbana
2. Música popular urbana y cultura contemporánea

Pérez Díaz, Pompeyo
1. Teoría e Historia de la Música en la época contemporánea
2. Música y Cultura contemporánea

Pérez Morera, Jesús
1. Colecciones eclesiásticas, siglos XVI-XIX
2. Fuentes archivísticas y documentales para la Historia del Arte

Quesada Acosta, Ana Mª
1. La escultura y el arte público
2. Teoría y práctica de la escultura contemporánea

Ramírez Guedes, Enrique
1. Historia y estética del Cine
2. Los temas históricos y su recepción en el Cine

Sola Antequera, Domingo
1. Cine de género español
2. El musical entre pantalla y los escenarios

Vega de la Rosa, Carmelo
1. Colecciones fotográficas
2. La crítica: los valores de la fotografía

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura se desarrolla en seis semanas en el periodo final del Segundo cuatrimestre, una vez concluidas las asignaturas y las prácticas externas. Las actividades presenciales se programan de manera continuada para garantizar el apoyo necesario al proceso de elaboración del Trabajo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 6,00 0,00 6,0 [CE2], [CE3], [CE4], [CE8], [CE15], [CE16], [CG1], [CG2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 3,00 3,0 [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CTR1], [CTR2], [CTR3], [CTR4], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CTR1], [CTR2], [CTR3], [CTR4], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10]
Asistencia a tutorías 8,00 0,00 8,0 [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CTR1], [CTR2], [CTR3], [CTR4], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10]
Ensayos y elaboraciones escritas 0,00 110,00 110,0 [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CTR1], [CTR2], [CTR4], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10]
Enseñanzas y tutorías virtuales individuales y/o colectivas 0,00 20,00 20,0 [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CTR1], [CTR2], [CTR3], [CTR4], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10]
Total horas 17.0 133.0 150.0
Total ECTS 15,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

La bibliografía se asignará a cada trabajo según la línea temática elegida.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Actividades
- Asistencia y participación en clase y tutoría
- Presentación de trabajo final y defensa ante tribunal

Sistema de evaluación
Se establece un único sistemas de evaluación: a) evaluación continua.

Modalidad Única. Evaluación continua
1.Presentación escrita de trabajo realizado (50%)
2.Presentación oral de trabajo individual (35%)
3.Asistencia y participación en el proceso de tutorización (15%)

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CTR1], [CTR2], [CTR3], [CTR4], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10] PRESENTACIÓN Y REALIZACIÓN 3 puntos
- Calidad de la presentación
- Calidad de la redacción
- Estructura del trabajo y ponderación teoría/práctica

FUENTES 3 puntos
- Adecuación de las fuentes bibliográficas
- Adecuación de las in
85 %
Escala de actitudes [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE13], [CE14], [CE15], [CE16], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CTR1], [CTR2], [CTR3], [CTR4], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10] - Valoración en escala de actitudes de la tutorización
- Valoración del nivel de autonomía en el desarrollo del trabajo
15 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Dominar la lengua escrita y la expresión oral de manera clara y comprensible para públicos especializados y no especializados, con particular referencia a vocabulario técnico y expresiones metodológica, así como definiciones y denominaciones vinculadas a enfoques disciplinares;
- Conocer las diferentes metodologías de los estudios de la historia de las artes y de la gestión cultural propias de una iniciación a la profesión y/o a la investigación.
- Poseer dominio de las TICs como herramientas indispensables para la actividad contemporánea en la historia del arte, sus fuentes y documentos;
- Conocer, por lo menos, las metodologías de ambas dimensiones de conocimiento relacionadas con la historia del arte, tanto en la Gestión cultural como en las Metodologías de la Teoría e Historia del arte, para poder analizar la producción artística de manera avanzada.
- Conocer la historia de las artes y de la cultura para contextualizar la producción artística en el marco más amplio y especializado de la historia del arte en su aplicación a la gestión cultural y las metodologías de la investigación.
- Tener dominio de los argumentos representativos del compromiso ético con los valores de las sociedades contemporáneas en aspectos relacionados con las políticas de género, la discapacidad, atención a las minorías, a la interculturalidad y la cultura de paz.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se desarrolla en seis semanas. Las actividades presenciales se concentran en la primera y el trabajo autónomo del alumno se programa a lo largo de las cuatro semanas siguientes, con mayor intensidad en la última semana con actividades del plan de acción tutorial. A partir de esa fecha, el alumnado hará uso del horario de tutoría para programar las actividades de evaluación.
Los contenidos teórico-prácticos de la asignatura se aplicarán en un trabajo individual cuyos resultados serán expuestos y debatidos ante tribunal.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 11: Metodologías
Tutorización
Plan de trabajo y comienzo de las actividades de tutorización   1.00 25.00 26.00
Semana 12: Plan de trabajo y tutorización 1.00 25.00 26.00
Semana 13: Plan de trabajo y tutorización 0.00 25.00 25.00
Semana 14: Plan de trabajo y tutorización 1.00 25.00 26.00
Semana 15: Plan de trabajo y tutorización 0.00 25.00 25.00
Semana 16 a 18: Evaluación Presentación del trabajo y defensa oral ante tribunal 3.00 19.00 22.00
Total 6.00 144.00 150.00
Fecha de última modificación: 27-06-2018
Fecha de aprobación: 25-06-2018