Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Temas (contenidos):
Tema 1. La Historia del Arte: aspectos conceptuales y teóricos. La Tradición Clásica como constante artística. Teoría de las artes desde el mundo griego hasta el siglo XX. La historia del arte como ciencia social. Funciones del arte.
Tema 2. Palabra e imagen. El método audiovisual: Ut pictura poesis. Valor y uso de la imagen como medio de publicidad. La escritura en la obra de arte. La epigrafía como fuente de conocimiento e interpretación del hecho artístico. Finalidad y propaganda de la escritura pública. Arte y epigrafía. Análisis formal, técnico y simbólico de las inscripciones.
Tema 3. La historia urbana: la ciudad clásica. De la Antigüedad al Mundo Contemporáneo. Concepto y definición. Teoría urbana. Clasificación. Ciudades espontáneas, planificadas y superpuestas. Las condiciones naturales. Ciudad y territorio. Sociología urbana. Forma urbana. Funciones económicas y representativas.
Tema 4. La historia del Arte y las metodologías. Los métodos biográficos, formalistas y contextualistas/culturalistas. Las biografías. El papel del artista. La psicología del arte. El Formalismo. Lo clásico y anticlásico. Iconografía e iconología. La semiótica. La sociología del arte.
Tema 5. Formas y géneros artísticos. El lenguaje clásico en las artes. La arquitectura. Elementos y tipologías. Las artes plásticas y decorativas. Modalidades. Materiales y técnicas.
Temas (prácticas):
Actividad 1. «La obra de arte como documento escrito. La epigrafía: fuente de conocimiento e interpretación de la historia social y cultural». Seminario
Actividad 2. «Análisis de historia urbana. El modelo clásico y su pervivencia a lo largo de la historia. Las ciudades islámicas». Aplicación de la tabla/esquema de comentario a un ejemplo de la Antigüedad grecorromana o con origen el mundo clásico o islámico. Clasificación de una ciudad por su origen, estructura física, organización territorial, morfología, elementos urbanos, estructura interna, función y valores representativos. Seminario.
Actividad 3. Visita de un centro histórico. Análisis in situ de su morfología, estructura urbana, arquitectura y artes plásticas. Salida de campo.
Actividad 4. «La obra de arte como documento histórico y cultural. Forma y significado: Modelos, temas y géneros artísticos». Aplicación de los métodos interpretativos de la Historia del Arte a un tema relacionado con la cultura clásica. Seminario.
Actividad 5. «Significantes en la historia del arte: formas, elementos y lenguajes artísticos». Conocimiento de los elementos, lenguajes, formas, tipologías o técnicas más significativas de la Historia del Arte, con especial preferencia de la cultura y del lenguaje clásico. Práctica de aula. Prueba escrita.
Tema 1. La Historia del Arte: aspectos conceptuales y teóricos. La Tradición Clásica como constante artística. Teoría de las artes desde el mundo griego hasta el siglo XX. La historia del arte como ciencia social. Funciones del arte.
Tema 2. Palabra e imagen. El método audiovisual: Ut pictura poesis. Valor y uso de la imagen como medio de publicidad. La escritura en la obra de arte. La epigrafía como fuente de conocimiento e interpretación del hecho artístico. Finalidad y propaganda de la escritura pública. Arte y epigrafía. Análisis formal, técnico y simbólico de las inscripciones.
Tema 3. La historia urbana: la ciudad clásica. De la Antigüedad al Mundo Contemporáneo. Concepto y definición. Teoría urbana. Clasificación. Ciudades espontáneas, planificadas y superpuestas. Las condiciones naturales. Ciudad y territorio. Sociología urbana. Forma urbana. Funciones económicas y representativas.
Tema 4. La historia del Arte y las metodologías. Los métodos biográficos, formalistas y contextualistas/culturalistas. Las biografías. El papel del artista. La psicología del arte. El Formalismo. Lo clásico y anticlásico. Iconografía e iconología. La semiótica. La sociología del arte.
Tema 5. Formas y géneros artísticos. El lenguaje clásico en las artes. La arquitectura. Elementos y tipologías. Las artes plásticas y decorativas. Modalidades. Materiales y técnicas.
Temas (prácticas):
Actividad 1. «La obra de arte como documento escrito. La epigrafía: fuente de conocimiento e interpretación de la historia social y cultural». Seminario
Actividad 2. «Análisis de historia urbana. El modelo clásico y su pervivencia a lo largo de la historia. Las ciudades islámicas». Aplicación de la tabla/esquema de comentario a un ejemplo de la Antigüedad grecorromana o con origen el mundo clásico o islámico. Clasificación de una ciudad por su origen, estructura física, organización territorial, morfología, elementos urbanos, estructura interna, función y valores representativos. Seminario.
Actividad 3. Visita de un centro histórico. Análisis in situ de su morfología, estructura urbana, arquitectura y artes plásticas. Salida de campo.
Actividad 4. «La obra de arte como documento histórico y cultural. Forma y significado: Modelos, temas y géneros artísticos». Aplicación de los métodos interpretativos de la Historia del Arte a un tema relacionado con la cultura clásica. Seminario.
Actividad 5. «Significantes en la historia del arte: formas, elementos y lenguajes artísticos». Conocimiento de los elementos, lenguajes, formas, tipologías o técnicas más significativas de la Historia del Arte, con especial preferencia de la cultura y del lenguaje clásico. Práctica de aula. Prueba escrita.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Bibliografía y recursos en lengua inglesa.