Educación para la salud en los problemas prevalentes
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 185422112
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud. Sección de Enfermería y Fisioterapia
  • Titulación: Máster Universitario en Investigación, Gestión y Calidad en Cuidados para la Salud
  • Plan de Estudios: 2011 (publicado en 06-03-2012)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación: Educación
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Enfermería
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria (Itinerario Educación)
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los mismos que para el máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARGARITA HERNANDEZ PEREZ

Grupo: Sedes de Tenerife y La Palma
Departamento: Enfermería
Área de conocimiento: Enfermería
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y jueves, 9:00 - 12:00 horas, Teléfono 922319400 Despacho 2ª Planta de la Facultad de Ciencias de la Salud (Enfermería)
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y jueves, 9:00 - 12:00 horas, Teléfono 922319400 Despacho 2ª Planta de la Facultad de Ciencias de la Salud (Enfermería)
Teléfono (despacho/tutoría): 922319400
Correo electrónico: maherpe@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Sedes de Tenerife y La Palma
Departamento: Enfermería
Área de conocimiento: Enfermería
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y miércoles, 10:00 - 13:00 horas, teléfono 922319400 Despacho 2ª Planta de la Facultad de Ciencias de la Salud (Enfermería)
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y miércoles, 10:00 - 13:00 horas, teléfono 922319400 Despacho 2ª Planta de la Facultad de Ciencias de la Salud (Enfermería)
Teléfono (despacho/tutoría): 922316491
Correo electrónico: scastell@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Itinerario Educación para la Salud
  • Perfil profesional: Capacitarse para investigar,gestionar en el sistema de salud y sociosanitario, educar para la salud y para promover la autonomía e independencia personal
5. Competencias

Específica Itinerario Educación

  • E10E - Gestionar, diseñar y participar en programas de innovación pedagógica en Educación para la Salud en instituciones, tanto públicas como privadas.
  • E11E - Capacidad de informar, de educar, de supervisar y de mantener una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, incluidos aquellos con dificultades de comunicación.
  • E12E - Llevar a cabo promoción de salud en la población con problemas prevalentes a través del desarrollo de diferentes programas adaptados para los diferentes grupos de población, de acuerdo a niveles de condición física y de salud.

Generales del Título

  • G2 - Capacidad de responder a las necesidades del paciente a lo largo del ciclo vital, la familia y la comunidad con la planificación, prestación y evaluación de los programas de atención, en relación con el cuidador principal, la familia, la comunidad y los agentes sanitarios y sociales
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. Educación para la salud en el sobrepeso y la obesidad.
Tema 2. Educación para la salud en la diabetes.
Tema 3. Educación para la salud en las dislipemias.
Tema 4. Educación para la salud en la hipertensión.
Tema 5. Educación para la salud en el tabaquismo.
Tema 6. Prevención del cáncer.
Tema 7. Promoción en salud mental.

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor/a: Margarita Hernández Pérez y Silvia Castells Molina.

Temas: Discusión de artículos científicos impresos en inglés, de cualquiera de los contenidos incluidos en el programa de la asignatura, bien durante la impartición de las clases magistrales o bien durante los seminarios.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología utilizada durante la impartición de las clases teóricas será expositiva e interactiva, requiriendo la participación del alumno, lo que redundará en un mayor aprovechamiento de los conocimientos (feed-back). Se usarán las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TICS) para facilitar la comprensión de los contenidos impartidos.
Con relación a las clases prácticas (seminarios/talleres), la metodología utilizada será la de guiar al alumno para la resolución de problemas y casos planteados, facilitándoles para ello el material necesario. Como complemento se desarrollarán debates, juegos de roll-playing, entre otros.
Las actividades formativas se realizarán en el aula y como trabajo autónomo del alumno (entrega de informes, resolución de casos y defensa de trabajos).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 22,00 22,0 [E12E], [E11E], [E10E], [G2]
Asistencia a tutorías 16,00 0,00 16,0 [E11E], [E12E], [G2], [E10E]
Clases teórico-prácticas 13,00 13,00 26,0 [G2], [E10E], [E11E], [E12E]
Presentación/Defensa del trabajo final 1,00 10,00 11,0 [E11E], [E12E], [G2], [E10E]
Total horas 30.0 45.0 75.0
Total ECTS 3,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Álvarez Alva R. Educación para la Salud. Manual Moderno; 2009.
- Darias Curvo S y Campos Osaba MA. Enfermería Comunitaria (actualización). Madrid: Difusión Avances en Enfermería; 2011.
- Lozano Alonso R. Manual de Enfermería Familiar y Comunitaria. Madrid: CTO Editorial; 2012.
- Martos García R. Fundamentos de la Educación para la Salud en Atención Primaria. Andalucía: Formación Alcalá; 2005.



Bibliografía complementaria

Otros recursos

- Fundación de Educación para la Salud. http://www.fundadeps.org/.
- Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria. Grupo de Trabajo de Educación para la Salud. https://www.aepap.org/grupos/grupo-de-educacion-para-la-salud.
- Organización Mundial de la Salud (OMS). http://www.who.int.
- Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias. Programas y Redes Educativas. Red Canaria de Escuelas Promotoras de Salud (RCEPS).
http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/programas-redes-educativas/redes-educativas/rceps/.
- Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de España. Salud Pública. http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/.
- Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de España. Instituto de la Mujer. http://www.inmujer.gob.es/areasTematicas/salud/home.htm.
- Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de España. Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN). http://aesan.msssi.gob.es.
- Fundación para la Diabetes. http://www.fundaciondiabetes.org.
- Sociedad Española de Hipertensión. Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial. http://www.seh-lelha.org/.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se valoraran los aprendizajes adquiridos mediante una evaluación continua de las diversas actividades formativas planteadas en las clases teórico-prácticas (informes, resolución de casos, presentación y defensa de trabajo final). La evaluación incluye la asistencia, participación activa, dedicación y progreso en el aprendizaje de las competencias asignadas a la asignatura. Para aprobar la asignatura será obligatorio en esta modalidad de evaluación, haber asistido al menos a un 80% de las actividades presenciales y superado con éxito la presentación y defensa del trabajo final.
En cuanto a la evaluación única, ésta constará de un único exámen escrito, donde se incluirán preguntas relativas a los contenidos impartidos en las clases teórico-prácticas, siendo la calificación obtenida el 100% de la nota final.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [E11E], [E12E], [G2], [E10E] Se considerará acto cuando la presentación de trabajos y resolución de problemas sean adecuados, teniendo en cuenta:
1. Presentación.
2. Creatividad.
3. Estructura.
4. Calidad de los contenidos.
5. Revisión bibliográfica.
75 %
Escala de actitudes [E11E], [E12E], [G2], [E10E] Actitud positiva, participativa y colaborativa en todas las actividades propuestas. 10 %
Técnicas de observación [G2], [E10E], [E11E], [E12E] Asistencia a las actividades presenciales. 15 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al superar con éxito esta asignatura, el alumno ha de ser capaz de:
- Identificar los problemas de salud más prevalentes en la sociedad actual.
- Planificar programas educativos en coordinación con los individuos y las comunidades.
- Desarrollar estrategias para incrementar la capacidad para responsabilizarse de la salud, tanto en los individuos como en la sociedad.
- Enseñar al paciente/cuidador/familia/comunidad a transformar la información en conocimientos y las habilidades personales en conductas saludables.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: . 0.00 0.00 0.00
Semana 7: Temas 1,2
(Viernes 3 Noviembre)

- Clases teórico-prácticas
- Trabajos en grupos
- Tutorías
6.00 12.00 18.00
Semana 8: Temas 3,4,5
(Viernes 10 Noviembre)

- Clases teórico-prácticas
- Trabajos en grupos
- Tutorías
6.00 12.00 18.00
Semana 9: Temas 6,7
(Viernes 17 Noviembre)

- Clases teórico-prácticas
- Trabajos en grupos
- Tutorías
4.00 11.00 15.00
Semana 10: - Tutorías 2.00 0.00 2.00
Semana 11: - Tutorías 2.00 0.00 2.00
Semana 12: - Tutorías 2.00 0.00 2.00
Semana 13: - Tutorías 2.00 0.00 2.00
Semana 14: - Tutorías 2.00 0.00 2.00
Semana 15: - Tutorías 3.00 0.00 3.00
Semana 16 a 18: Convocatoria de Enero de 2018 (17 o 26 de Enero) - Presentación y Defensa del Trabajo Final.
- Prueba examen de evaluación única.
1.00 10.00 11.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 06-07-2018
Fecha de aprobación: 05-07-2018