Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Las prácticas pretenden lograr un acercamiento de los estudiantes al ejercicio profesional. Para ello están dotadas de una estructura de gestión que
se concreta en el Convenio de Colaboración con la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias que ofrece los centros educativos necesarios
para llevar a cabo tales prácticas. Además, facilita la figura del coordinador de centro, un tutor para cada 2 ó 3 estudiantes y de tutores colaboradores
que están implicados en transmitir la idiosincrasia estructural y de funcionamiento del centro. La Universidad aporta el tutor académico que se coordinará
con los responsables de los centros educativos.
En el caso de la especialidad de Orientación Educativa, las prácticas se realizarán en los Departamentos de Orientación.
Respecto a los contenidos de las prácticas, destacamos:
1.- Seminario de preparación y seguimiento consistente en sesiones presenciales y virtuales de supervisión de prácticas donde cada estudiante comparte
con compañeros y profesorado supervisor (tutor académico) su experiencia práctica. En las sesiones de grupo se trabaja y reflexiona sobre las
actitudes, valores y habilidades de relación personal necesarias para el desempeño profesional. El profesorado supervisor atiende todas aquellas consultas
o dudas que puedan surgir a los estudiantes en prácticas sobre el proceder profesional adecuado. En todo momento se hará especial referencia
a los valores y normas éticas que deben guiar la práctica de todo profesional de la educación. Estos seminarios estarán suficientemente preparados
por parte de los tutores académicos de manera que se puedan abordar aspectos vinculados con la observación (primera fase de las prácticas)
y la intervención (segunda fase de las prácticas), así como en la aclaración de dudas respecto a los criterios de evaluación y contenidos de que debe
constar la Memoria de Prácticas.
2.- Prácticas de indagación y de intervención. Estas actividades serán supervisadas por el tutor profesional que orienta el aprendizaje de cada estudiante
en coordinación con el profesorado supervisor de la universidad (tutor académico). Habrá una primera fase de integración del estudiante en el
Centro, a fin de familiarizarlo con la comunidad educativa y recibirá las primeras instrucciones relacionadas con la organización del centro, programaciones
generales, sistema de evaluación, entre otras, y planificará junto al tutor académico y profesional, la fase de intervención.
3.- En la Evaluación (sesiones presenciales) participarán todos los implicados. Existirá autoevaluación, evaluación por parte del tutor profesional, del
tutor colaborador y del tutor académico.
Competencias Específicas no contempladas en el apartado anterior.
CEOE1 1. Conocer las características psicopedagógicas de los alumnos para poder evaluarlos y emitir los informes que se requieran
CEOE2. 2. Conocer las medidas de atención a la diversidad que se puedan adoptar para poder realizar el asesoramiento necesario en cada caso
CEOE3 3. Analizar la organización y funcionamiento del centro para coordinar la orientación, personal, académica y profesional del alumnado en colaboración
con los miembros de la comunidad escolar
CEOE4 4. Desarrollar las habilidades y técnicas necesarias para poder asesorar adecuadamente a las familias acerca del proceso de desarrollo y de
aprendizaje de sus hijos
CEOE5 5. Identificar los servicios públicos y entidades comunitarias con las que pueda colaborar el centro y promover y planificar, en colaboración con
el equipo directivo, las acciones necesarias para una mayor atención del alumnado
CEOE7 ejercitarse en la evaluación psicopedagógica, el asesoramiento a otros profesionales de la educación, a los estudiantes y a las familias
se concreta en el Convenio de Colaboración con la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias que ofrece los centros educativos necesarios
para llevar a cabo tales prácticas. Además, facilita la figura del coordinador de centro, un tutor para cada 2 ó 3 estudiantes y de tutores colaboradores
que están implicados en transmitir la idiosincrasia estructural y de funcionamiento del centro. La Universidad aporta el tutor académico que se coordinará
con los responsables de los centros educativos.
En el caso de la especialidad de Orientación Educativa, las prácticas se realizarán en los Departamentos de Orientación.
Respecto a los contenidos de las prácticas, destacamos:
1.- Seminario de preparación y seguimiento consistente en sesiones presenciales y virtuales de supervisión de prácticas donde cada estudiante comparte
con compañeros y profesorado supervisor (tutor académico) su experiencia práctica. En las sesiones de grupo se trabaja y reflexiona sobre las
actitudes, valores y habilidades de relación personal necesarias para el desempeño profesional. El profesorado supervisor atiende todas aquellas consultas
o dudas que puedan surgir a los estudiantes en prácticas sobre el proceder profesional adecuado. En todo momento se hará especial referencia
a los valores y normas éticas que deben guiar la práctica de todo profesional de la educación. Estos seminarios estarán suficientemente preparados
por parte de los tutores académicos de manera que se puedan abordar aspectos vinculados con la observación (primera fase de las prácticas)
y la intervención (segunda fase de las prácticas), así como en la aclaración de dudas respecto a los criterios de evaluación y contenidos de que debe
constar la Memoria de Prácticas.
2.- Prácticas de indagación y de intervención. Estas actividades serán supervisadas por el tutor profesional que orienta el aprendizaje de cada estudiante
en coordinación con el profesorado supervisor de la universidad (tutor académico). Habrá una primera fase de integración del estudiante en el
Centro, a fin de familiarizarlo con la comunidad educativa y recibirá las primeras instrucciones relacionadas con la organización del centro, programaciones
generales, sistema de evaluación, entre otras, y planificará junto al tutor académico y profesional, la fase de intervención.
3.- En la Evaluación (sesiones presenciales) participarán todos los implicados. Existirá autoevaluación, evaluación por parte del tutor profesional, del
tutor colaborador y del tutor académico.
Competencias Específicas no contempladas en el apartado anterior.
CEOE1 1. Conocer las características psicopedagógicas de los alumnos para poder evaluarlos y emitir los informes que se requieran
CEOE2. 2. Conocer las medidas de atención a la diversidad que se puedan adoptar para poder realizar el asesoramiento necesario en cada caso
CEOE3 3. Analizar la organización y funcionamiento del centro para coordinar la orientación, personal, académica y profesional del alumnado en colaboración
con los miembros de la comunidad escolar
CEOE4 4. Desarrollar las habilidades y técnicas necesarias para poder asesorar adecuadamente a las familias acerca del proceso de desarrollo y de
aprendizaje de sus hijos
CEOE5 5. Identificar los servicios públicos y entidades comunitarias con las que pueda colaborar el centro y promover y planificar, en colaboración con
el equipo directivo, las acciones necesarias para una mayor atención del alumnado
CEOE7 ejercitarse en la evaluación psicopedagógica, el asesoramiento a otros profesionales de la educación, a los estudiantes y a las familias
Actividades a desarrollar en otro idioma
Consulta de referencias bibliográficas en inglés.