Prácticas especialidad Orientación Educativa
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DANIEL ALVAREZ DURAN

Grupo: Unico
Área de conocimiento: Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y Miércoles de 09:00 a 12:00 h. Azotea Módulo B. Área MIDE. Despacho G-29
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y Miércoles de 09:00 a 12:00 h. Azotea Módulo B. Área MIDE. Despacho G-29
Teléfono (despacho/tutoría): 922319221
Correo electrónico: dalvarez@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Único
Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles 08:00 a 14:00 h. Despacho A3-17. 3ª Planta Edf. Departamental de Psicología. Campus de Guajara.
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles 08:00 a 14:00 h. Despacho A3-17. 3ª Planta Edf. Departamental de Psicología. Campus de Guajara.
Teléfono (despacho/tutoría): 922317547
Correo electrónico: mgarciah@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Único
Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Periodo lectivo con docencia: martes 16:00 a 18:00 (on-line) y jueves 15:00 a 19:00. Periodo lectivo sin docencia: jueves de 8:00 a 12:00 y 12:00 a 14:00 (on-line). Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts, donde se podrán agregar con el usuario correo@ull.edu.es. Facultad de Educación. Edificio Central. Módulo B. Tercera planta. Despacho C.13
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Periodo lectivo con docencia: jueves 9:00 a 13:00 y viernes 12:00 a 14:00 (on-line). Periodo lectivo sin docencia: jueves de 8:00 a 12:00 y 12:00 a 14:00 (on-line). Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Hangouts, donde se podrán agregar con el usuario correo@ull.edu.es Facultad de Educación. Edificio Central. Módulo B. Tercera planta. Despacho C.13
Teléfono (despacho/tutoría): 922319164
Correo electrónico: mcglez@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria/ Módulo Prácticum
  • Perfil profesional: Habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas.
5. Competencias

Competencia específica

  • CE6 - Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país
  • CE3 - Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales

Competencia general

  • G5 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones
  • G6 - Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje

Competencia Básica

  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Las prácticas pretenden lograr un acercamiento de los estudiantes al ejercicio profesional. Para ello están dotadas de una estructura de gestión que
se concreta en el Convenio de Colaboración con la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias que ofrece los centros educativos necesarios
para llevar a cabo tales prácticas. Además, facilita la figura del coordinador de centro, un tutor para cada 2 ó 3 estudiantes y de tutores colaboradores
que están implicados en transmitir la idiosincrasia estructural y de funcionamiento del centro. La Universidad aporta el tutor académico que se coordinará
con los responsables de los centros educativos.

En el caso de la especialidad de Orientación Educativa, las prácticas se realizarán en los Departamentos de Orientación.

Respecto a los contenidos de las prácticas, destacamos:
1.- Seminario de preparación y seguimiento consistente en sesiones presenciales y virtuales de supervisión de prácticas donde cada estudiante comparte
con compañeros y profesorado supervisor (tutor académico) su experiencia práctica. En las sesiones de grupo se trabaja y reflexiona sobre las
actitudes, valores y habilidades de relación personal necesarias para el desempeño profesional. El profesorado supervisor atiende todas aquellas consultas
o dudas que puedan surgir a los estudiantes en prácticas sobre el proceder profesional adecuado. En todo momento se hará especial referencia
a los valores y normas éticas que deben guiar la práctica de todo profesional de la educación. Estos seminarios estarán suficientemente preparados
por parte de los tutores académicos de manera que se puedan abordar aspectos vinculados con la observación (primera fase de las prácticas)
y la intervención (segunda fase de las prácticas), así como en la aclaración de dudas respecto a los criterios de evaluación y contenidos de que debe
constar la Memoria de Prácticas.

2.- Prácticas de indagación y de intervención. Estas actividades serán supervisadas por el tutor profesional que orienta el aprendizaje de cada estudiante
en coordinación con el profesorado supervisor de la universidad (tutor académico). Habrá una primera fase de integración del estudiante en el
Centro, a fin de familiarizarlo con la comunidad educativa y recibirá las primeras instrucciones relacionadas con la organización del centro, programaciones
generales, sistema de evaluación, entre otras, y planificará junto al tutor académico y profesional, la fase de intervención.

3.- En la Evaluación (sesiones presenciales) participarán todos los implicados. Existirá autoevaluación, evaluación por parte del tutor profesional, del
tutor colaborador y del tutor académico.

Competencias Específicas no contempladas en el apartado anterior.
CEOE1 1. Conocer las características psicopedagógicas de los alumnos para poder evaluarlos y emitir los informes que se requieran
CEOE2. 2. Conocer las medidas de atención a la diversidad que se puedan adoptar para poder realizar el asesoramiento necesario en cada caso
CEOE3 3. Analizar la organización y funcionamiento del centro para coordinar la orientación, personal, académica y profesional del alumnado en colaboración
con los miembros de la comunidad escolar
CEOE4 4. Desarrollar las habilidades y técnicas necesarias para poder asesorar adecuadamente a las familias acerca del proceso de desarrollo y de
aprendizaje de sus hijos
CEOE5 5. Identificar los servicios públicos y entidades comunitarias con las que pueda colaborar el centro y promover y planificar, en colaboración con
el equipo directivo, las acciones necesarias para una mayor atención del alumnado
CEOE7 ejercitarse en la evaluación psicopedagógica, el asesoramiento a otros profesionales de la educación, a los estudiantes y a las familias

Actividades a desarrollar en otro idioma

Consulta de referencias bibliográficas en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las prácticas pretenden lograr un acercamiento de los estudiantes al ejercicio profesional. Para ello están dotadas de una estructura de gestión que
se concreta en el Convenio de Colaboración con la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias que ofrece los centros educativos necesarios
para llevar a cabo tales prácticas. Además, facilita la figura del coordinador de centro, un tutor para cada 2 ó 3 estudiantes y de tutores colaboradores
que están implicados en transmitir la idiosincrasia estructural y de funcionamiento del centro. La Universidad aporta el tutor académico que se coordinará
con los responsables de los centros educativos.

En el caso de la especialidad de Orientación Educativa, las prácticas se realizarán en los Departamentos de Orientación.

Respecto a los contenidos de las prácticas, destacamos:
1.- Seminario de preparación y seguimiento consistente en sesiones presenciales y virtuales de supervisión de prácticas donde cada estudiante comparte
con compañeros y profesorado supervisor (tutor académico) su experiencia práctica. En las sesiones de grupo se trabaja y reflexiona sobre las
actitudes, valores y habilidades de relación personal necesarias para el desempeño profesional. El profesorado supervisor atiende todas aquellas consultas
o dudas que puedan surgirles a los estudiantes en prácticas sobre el proceder profesional adecuado. En todo momento se hará especial referencia
a los valores y normas éticas que deben guiar la práctica de todo profesional de la educación. Estos seminarios estarán suficientemente preparados
por parte de los tutores académicos de manera que se puedan abordar aspectos vinculados con la observación (primera fase de las prácticas)
y la intervención (segunda fase de las prácticas), así como en la aclaración de dudas respecto a los criterios de evaluación y contenidos de que debe
constar la Memoria de Prácticas.

2.- Prácticas de indagación y de intervención. Estas actividades serán supervisadas por el tutor profesional que orienta el aprendizaje de cada estudiante
en coordinación con el profesorado supervisor de la universidad (tutor académico). Habrá una primera fase de integración del estudiante en el
Centro, a fin de familiarizarlo con la comunidad educativa y recibirá las primeras instrucciones relacionadas con la organización del centro, programaciones
generales, sistema de evaluación, entre otras, y planificará junto al tutor académico y profesional, la fase de intervención.

3.- En la Evaluación (sesiones presenciales) participarán todos los implicados. Existirá autoevaluación, evaluación por parte del tutor profesional, del
tutor colaborador y del tutor académico.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 20,00 0,00 20,0 [CB10], [CB8], [CB9], [G5], [G6], [CE3], [CE6]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 150,00 150,0 [CB10], [CB8], [CB9], [G5], [G6], [CE3], [CE6]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CB10], [CB8], [CB9], [G5], [G6], [CE3], [CE6]
Estancia en el centro de prácticas 0,00 200,00 200,0 [CB10], [CB8], [CB9], [G5], [G6], [CE3], [CE6]
Total horas 25.0 350.0 375.0
Total ECTS 15,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

González Gallego, I. (Coord.) (2010). El nuevo profesor de secundaria. La formación inicial docente en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. Graó, Barcelona.
Imbernón, F. (Coord.). (2010). Procesos y contextos educativos: enseñar en las instituciones de educación secundaria. Serie Formación del Profesorado de Educación secundaria, num. 1, Vol. II. Ministerio de educación, IFIIE. Graó. Barcelona.
Schön, D. (1998). El profesional reflexivo: cómo piensan los profesionales cuando actúan. Paidós, Barcelona.

Bibliografía complementaria

AAVV. (2010). La formación práctica de estudiantes universitarios: Repensando el Practicum. Revista de educación. nº 354. Madrid.
Paul, R. y Elder, L. (2003). La mini-guía para el pensamiento crítico. Conceptos y herramientas. Disponible en, Fundación para el Pensamiento Crítico,
www.criticalthinking.org
Schön, D. (2010). La formación de profesionales reflexivos: hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Paidós, Barcelona.

Otros recursos

Documento 1: Compromiso individual del alumnado en prácticas.
Documento 2: Programa individual de prácticas.
Documento 3: Evaluación del alumnado en prácticas por el profesorado tutor de centros.
Documento 4: Autoevaluación del alumnado.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

En la Evaluación (sesiones presenciales) participarán todos los implicados. Existirá autoevaluación, evaluación por parte del tutor profesional, del tutor colaborador y del tutor académico.
Con respecto a la extensión de las memoria final que debe entregar por escrito el alumnado se aconseja un rango entre 30 y 60 páginas (incluido el diario)

La evaluación deberá tener como referencia el grado de adquisición de las competencias antes explicitadas y la valoración de la calidad del trabajo realizado y de los informes entregados; como evidencias, el cumplimiento de los requisitos que a continuación se señalan:
1. Asistencia al Centro cumpliendo con el horario establecido.
2. Asistencia a los seminarios de preparación y seguimiento con el tutor académico y con el tutor profesional cumpliendo con los compromisos que se vayan estableciendo.
3. Presentación de la propuesta de trabajo a ejecutar en el Centro.
4. Desarrollo del plan de trabajo mostrando una actitud de implicación y de profesionalidad.
5. Entrega de una memoria sobre la experiencia llevada a cabo.

Procedimiento de evaluación, se tendrá en cuenta:
1. Informe del tutor-supervisor del centro de prácticas (30%).
2. Diseño de propuestas de intervención (10%)
2. Diario de Prácticas (15%).
3. Memoria de prácticas (35%).
4. Asistencia y participación a seminarios (10%).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Informes memorias de prácticas [CB10], [CB8], [CB9], [G5], [G6], [CE3], [CE6] Incluye apartados: claridad de expresión y exposición; adecuación de las intervenciones psicopedagógicas diseñadas (35%)
También incluye la presentación de un Diario de Prácticas (15%)
50 %
Evaluación por parte del tutor externo de prácticas [CB10], [CB8], [CB9], [G5], [G6], [CE3], [CE6] Seguimiento, asistencia al centro, presentación del trabajo, propuestas,..
Evaluación por parte del tutor externo de prácticas
30 %
Participación Activa y Diseño de propuestas. [CB10], [CB8], [CB9], [G5], [G6], [CE3], [CE6] Asistencia y participación en los Seminarios de Evaluación (10%). Adecuación del Diseño de Propuestas de Intervención (10%). 20 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Ser capaz de aplicar la evaluación psicopedagógica, diagnosticando, evaluando y elaborando informes y dictámenes.
- Aplicar técnicas de asesoramiento a otros profesionales de la educación, estudiantes y familias.
- Participar en las actividades que los departamentos de orientación educativa establezcan como prioritarias durante el período de prácticas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Las prácticas externas se desarrollan en tres fases:
a) Fase de preparación: aula universidad.
b) Fase de desarrollo: centro de prácticas.
c) Fase de reflexión y evaluación: aula de la universidad.

La fase de desarrollo de prácticas tendrá una duración de 8 semanas.
Se iniciarán el 18 de Marzo y finalizarán el 17 de Mayo de 2019

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Seminario de presentación de las prácticas y elección del Centro de Prácticas. 3.00 10.00 13.00
Semana 2: 0.00 10.00 10.00
Semana 3: 0.00 10.00 10.00
Semana 4: 0.00 10.00 10.00
Semana 5: 0.00 10.00 10.00
Semana 6: Seminario Inicial (Martes día 12 de Marzo) 5.00 10.00 15.00
Semana 7: Trabajo en Centro de Prácticas. 25.00 10.00 35.00
Semana 8: Trabajo en Centro de Prácticas. 25.00 10.00 35.00
Semana 9: Trabajo en Centro de Prácticas. 25.00 10.00 35.00
Semana 10: Trabajo en Centro de Prácticas.
Seminario Conjunto de seguimiento.
30.00 10.00 40.00
Semana 11: Trabajo en Centro de Prácticas. 25.00 10.00 35.00
Semana 12: Trabajo en Centro de Prácticas. 25.00 10.00 35.00
Semana 13: Trabajo en Centro de Prácticas.
Seminario Conjunto de seguimiento.
30.00 10.00 40.00
Semana 14: Trabajo en Centro de Prácticas. 25.00 10.00 35.00
Semana 15: Seminario Conjunto de Evaluación (Martes día 21 de Mayo) 2.00 10.00 12.00
Semana 16 a 18: Evaluación 5.00 0.00 5.00
Total 225.00 150.00 375.00
Fecha de última modificación: 23-07-2018
Fecha de aprobación: 23-07-2018