Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor: Pedro Sánchez Luis
Módulo I: Enseñanza y aprendizaje en el ámbito del Dibujo Técnico (3 créditos)
- Temas:
1. La enseñanza y el aprendizaje del dibujo técnico en la enseñanza secundaria obligatoria, bachillerato y formación
profesional.
2. Materiales y Recursos didácticos para la enseñanza del Dibujo Técnico.
3. Análisis y diseño de unidades didácticas en el ámbito del Dibujo Técnico.
- Profesorado: José Herrera Rojas (3 créditos), Rosa Cubillo López (3 créditos) y Noemí Peña Sánchez (3 créditos).
Módulo II: Los materiales y los procesos en la construcción de imágenes
- Temas:
1. Los recursos didácticos materiales en la educación en el dibujo, el diseño y las artes plásticas. Las técnicas, los materiales y los procedimientos en las artes plásticas y visuales en la enseñanza secundaria.
2. Los procesos creativos en la educación artística y visual: composiciones bidimensionales, tridimensionales e infográficas.
Módulo III: El arte como recurso educativo
- Temas:
1. Los procesos de interpretación, comprensión y apreciación de las artes plásticas y visuales.
2. El arte contemporáneo, sus temáticas y procedimientos como recurso para una pedagogía de proyectos en la educación de las artes plásticas y visuales.
3. Los museos y centros de arte como recurso educativo.
Módulo IV: La problematización de la educación artística y visual contemporánea
- Temas:
1. La problematización teórica y metodológica de la educación artística y visual.
2. Teorías, corrientes y tendencias emergentes de la educación artística y visual.
3. Breve análisis de las corrientes teóricas y metodológicas que guían el diseño de las enseñanzas artísticas y visuales en los distintos niveles de la educación secundaria.
Módulo V: Percepción, experiencia y contexto cultural en el arte
- Temas:
1. Incidencia en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las creencias generales sobre el dibujo, el diseño y las artes plásticas y visuales.
2. Adolescentes y experiencia estética: cultura visual, cultura popular, artes y multiculturalismo.
Módulo VI: La evaluación de los aprendizajes en artes plásticas y visuales
- Temas:
1. La evaluación de los procesos de creación e interpretación en la educación artística y visual: características generales.
2. Instrumentos y modelos biográficos en evaluación. El portafolio y otros recursos en la educación artística y visual.
Módulo I: Enseñanza y aprendizaje en el ámbito del Dibujo Técnico (3 créditos)
- Temas:
1. La enseñanza y el aprendizaje del dibujo técnico en la enseñanza secundaria obligatoria, bachillerato y formación
profesional.
2. Materiales y Recursos didácticos para la enseñanza del Dibujo Técnico.
3. Análisis y diseño de unidades didácticas en el ámbito del Dibujo Técnico.
- Profesorado: José Herrera Rojas (3 créditos), Rosa Cubillo López (3 créditos) y Noemí Peña Sánchez (3 créditos).
Módulo II: Los materiales y los procesos en la construcción de imágenes
- Temas:
1. Los recursos didácticos materiales en la educación en el dibujo, el diseño y las artes plásticas. Las técnicas, los materiales y los procedimientos en las artes plásticas y visuales en la enseñanza secundaria.
2. Los procesos creativos en la educación artística y visual: composiciones bidimensionales, tridimensionales e infográficas.
Módulo III: El arte como recurso educativo
- Temas:
1. Los procesos de interpretación, comprensión y apreciación de las artes plásticas y visuales.
2. El arte contemporáneo, sus temáticas y procedimientos como recurso para una pedagogía de proyectos en la educación de las artes plásticas y visuales.
3. Los museos y centros de arte como recurso educativo.
Módulo IV: La problematización de la educación artística y visual contemporánea
- Temas:
1. La problematización teórica y metodológica de la educación artística y visual.
2. Teorías, corrientes y tendencias emergentes de la educación artística y visual.
3. Breve análisis de las corrientes teóricas y metodológicas que guían el diseño de las enseñanzas artísticas y visuales en los distintos niveles de la educación secundaria.
Módulo V: Percepción, experiencia y contexto cultural en el arte
- Temas:
1. Incidencia en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las creencias generales sobre el dibujo, el diseño y las artes plásticas y visuales.
2. Adolescentes y experiencia estética: cultura visual, cultura popular, artes y multiculturalismo.
Módulo VI: La evaluación de los aprendizajes en artes plásticas y visuales
- Temas:
1. La evaluación de los procesos de creación e interpretación en la educación artística y visual: características generales.
2. Instrumentos y modelos biográficos en evaluación. El portafolio y otros recursos en la educación artística y visual.