Prácticum
(Curso Académico 2018 - 2019)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 189064001
  • Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Grado en Enfermería
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 26-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Enfermería
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatorio
  • Duración: Anual
  • Créditos ECTS: 54,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Esenciales: haber cursado las asignaturas de Prácticas Clínicas I, Prácticas Clínicas II, Prácticas Clínicas III y Prácticas Clínicas IV.
Recomendables: haber superado las asignaturas Antropología de los Cuidados y Bases Teóricas y Metodológicas de la Enfermería I, Enfermería Clínica I – Enfermería Gerontogeriátrica, Ciencias Psicosociales Aplicadas y Enfermería de Salud Mental y Psiquiátrica, Bases Teóricas y Metodológicas de la Enfermería II, Enfermería Comunitaria y Salud Pública II, Enfermería Clínica II, Enfermería de la Mujer – Enfermería de la Infancia y Adolescencia, Enfermería Clínica Avanzada I. Atención de Enfermería en Cuidados Críticos, Enfermería Clínica Avanzada II. Atención de Enfermería en Urgencias/Emergencias Sanitarias y Catástrofes. El total de créditos de estas asignaturas, que ha de tener superados el alumno para poder superar el Prácticum es de 105 créditos ECTS. El alumno conoce y acepta la Normativa de Gestión de Prácticas externas (Boletín Oficial de Canarias de 5 de mayo de 2011.Resolución de 25 de abril de 2011, por la que se dispone la publicación de la normativa de gestión de prácticas externas del estudiantado de la Universidad de La Laguna). El alumno conoce el Estatuto del Estudiante Universitario de la Universidad de La Laguna. Real Decreto 1791 /2010, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto del Estudiante Universitario, en particular en lo relativo a su Artículo 24, las Prácticas externas.(Boletín Oficial de canarias de 21 de marzo de 2012).RESOLUCIÓN de 7 de marzo de 2012, por la que se dispone la publicación de la Normativa de Gestión de Prácticas Externas del Estudiantado de la Universidad de La Laguna.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL CARMEN ARROYO LOPEZ

Grupo: Tenerife - Coordinadora de las prácticas clínicas en el Complejo Hospitalario Universitario de Canarias
Departamento: Enfermería
Área de conocimiento: Enfermería
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes, martes y miércoles de 14 a 15 horas Despacho Planta 1. Facultad de Ciencias de la Salud. Sección Enfermería y/o Despacho Supervisora General de UVI del Hospital Universitario de Canarias
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes, martes y miércoles de 14 a 15 horas Despacho Planta 1. Facultad de Ciencias de la Salud. Sección Enfermería y/o Despacho de Supervisora General de UVI del Hospital Universitario de Canarias
Teléfono (despacho/tutoría): 922316502 ext. 6704
Correo electrónico: marroyo@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Tenerife - Hospital de San Juan de Dios
Departamento: Enfermería
Área de conocimiento: Enfermería
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 10 a 13 horas Hospital de San Juan de Dios
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 10 a 13 horas Hospital de San Juan de Dios
Teléfono (despacho/tutoría): 922645511 ext 473
Correo electrónico: mgonzalg@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Tenerife - Complejo Hospitalario Universitario de Canarias
Departamento: Enfermería
Área de conocimiento: Enfermería
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
miércoles y jueves de 12.00 a 15.00 horas. Las tutorías se podrán realizar en otro horario, adaptable a las necesidades de los alumnos, concertado por teléfono o mail. Despacho Planta 1. Facultad de Ciencias de la Salud. Sección Enfermería y/o Servicio de Paritorio del Hospital Universitario de Canarias (Planta 2)
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
miércoles y jueves de 12.00 a 15.00 horas. Las tutorías se podrán realizar en otro horario, adaptable a las necesidades de los alumnos, concertado por teléfono o mail. Despacho Planta 1. Facultad de Ciencias de la Salud. Sección Enfermería y/o Servicio de Paritorio del Hospital Universitario de Canarias (Planta 2)
Teléfono (despacho/tutoría): 922319965
Correo electrónico: mhdezp@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Tenerife - Complejo Hospitalario Universitario de Canarias
Departamento: Enfermería
Área de conocimiento: Enfermería
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes, martes y miércoles de 14 a 15 horas Despacho Planta 1. Facultad de Ciencias de la Salud. Sección Enfermería y/o Despacho de Subdirección de Formación, Investigación y Calidad del Hospital Universitario de Canarias
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes, martes y miércoles de 14 a 15 horas Despacho Planta 1. Facultad de Ciencias de la Salud. Sección Enfermería y/o Despacho de Subdirección de Formación, Investigación y Calidad del Hospital Universitario de Canarias
Teléfono (despacho/tutoría): 922316502 ext. 6705
Correo electrónico: anleal@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Tenerife - Complejo Hospitalario Universitario de Canarias
Departamento: Enfermería
Área de conocimiento: Enfermería
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles de 9 a 13 horas Despacho Planta 1. Facultad de Ciencias de la Salud. Sección Enfermería
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles de 9 a 13 horas Despacho Planta 1. Facultad de Ciencias de la Salud. Sección Enfermería
Teléfono (despacho/tutoría): 922319416
Correo electrónico: mdolmora@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Tenerife - Centro de Salud de Taco
Departamento: Enfermería
Área de conocimiento: Enfermería
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 9 a 12 horas Centro de Salud de Taco
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 9 a 12 horas Centro de Salud de Taco
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: inespe@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Tenerife - Complejo Hospitalario Universitario Nuestra Señora de Candelaria
Departamento: Enfermería
Área de conocimiento: Enfermería
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 9 a 12 horas Hospital de Ofra. Complejo Hospitalario Universitario Nuestra Señora de Candelaria
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 9 a 12 horas Hospital de Ofra. Complejo Hospitalario Universitario Nuestra Señora de Candelaria
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: mrijher@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Tenerife - Complejo Hospitalario Universitario de Canarias
Departamento: Enfermería
Área de conocimiento: Enfermería
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles, jueves y viernes de 13 a 14,30 horas y/o horario a convenir adaptable a las necesidades de los alumnos, concertado por teléfono o email. Unidad de Nidos del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Miércoles, jueves y viernes de 13 a 14,30 horas y/o horario a convenir adaptable a las necesidades de los alumnos, concertado por teléfono o email. Unidad de Nidos del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias
Teléfono (despacho/tutoría): 922319965
Correo electrónico: mrobay@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Tenerife - Complejo Hospitalario Universitario de Canarias
Departamento: Enfermería
Área de conocimiento: Enfermería
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y jueves de 9,30 a 12,30 horas Despacho Planta 1. Facultad de Ciencias de la Salud. Sección Enfermería
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y jueves de 9,30 a 12,30 horas Despacho Planta 1. Facultad de Ciencias de la Salud. Sección Enfermería
Teléfono (despacho/tutoría): 922319399
Correo electrónico: crobayna@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Tenerife - Centro de Salud Barrio de la Salud
Departamento: Enfermería
Área de conocimiento: Enfermería
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 9 a 12 horas Centro de Salud Barrio de la Salud
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 9 a 12 horas Centro de Salud Barrio de la Salud
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: crocha@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Tenerife - Complejo Hospitalario Universitario de Canarias
Departamento: Enfermería
Área de conocimiento: Enfermería
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 9 a 11 horas y miércoles de 9 a 10 horas Despacho Planta Baja. Facultad de Ciencias de la Salud. Sección Enfermería
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 9 a 11 horas y miércoles de 9 a 10 horas Despacho Planta Baja. Facultad de Ciencias de la Salud. Sección Enfermería
Teléfono (despacho/tutoría): 922319971
Correo electrónico: fruperez@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Tenerife - Centro de Salud de Tejina.
Departamento: Enfermería
Área de conocimiento: Enfermería
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 9 a 12 horas Centro de Salud de Tejina
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 9 a 12 horas Centro de Salud de Tejina
Teléfono (despacho/tutoría): 922546360
Correo electrónico: isicilia@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Tenerife - Centro de Salud de Icod de los Vinos
Departamento: Enfermería
Área de conocimiento: Enfermería
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 9 a 12 horas Centro de Salud de Icod de los Vinos
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 9 a 12 horas Centro de Salud de Icod de los Vinos
Teléfono (despacho/tutoría): 922815720
Correo electrónico: mramosar@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Tenerife - Coordinador prácticas clínicas de Centros de Salud en Atención Primaria
Departamento: Enfermería
Área de conocimiento: Enfermería
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y viernes de 8,30 a 11,30 Despacho Planta 1. Facultad de Ciencias de la Salud. Sección Enfermería
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y viernes de 8,30 a 11,30 Despacho Planta 1. Facultad de Ciencias de la Salud. Sección Enfermería
Teléfono (despacho/tutoría): 922313288
Correo electrónico: pbritobr@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Coordinador del Prácticum en la Sede de La Palma. Servicios especiales y Unidades de hospitalización del Hospital General de La Palma
Departamento: Enfermería
Área de conocimiento: Enfermería
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 9 a 12 horas Consulta de Enfermería de Cuidados Paliativos. Hospital General de La Palma
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 9 a 12 horas Consulta de Enfermería de Cuidados Paliativos. Hospital General de La Palma
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: jmartinm@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Sede La Palma - Centro de Salud Breña Alta
Departamento: Enfermería
Área de conocimiento: Enfermería
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 9 a 12 horas Centro de Salud de Breña Alta
Teléfono (despacho/tutoría): 922438000 (Breña Alta)
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Tenerife - Complejo Hospitalario Universitario de Canarias
Departamento: Enfermería
Área de conocimiento: Enfermería
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 9 a 11 y de 15 a 17 horas Despacho Planta 1. Facultad Ciencias de la Salud. Sección Enfermería
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 9 a 11 y de 15 a 17 horas Despacho Planta 1. Facultad Ciencias de la Salud. Sección Enfermería
Teléfono (despacho/tutoría): 922845078
Correo electrónico: fcastrom@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Sede La Palma - Hospital General de La Palma
Departamento: Enfermería
Área de conocimiento: Enfermería
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes, miércoles y viernes de 9 a 10 horas Hospital General de La Palma
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: nfernand@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Sede La Palma - Centro de Salud Los Llanos de Aridane
Departamento: Enfermería
Área de conocimiento: Enfermería
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 9 a 12 horas Centro de Salud de Los Llanos de Aridane
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: mbritoca@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Tenerife - Área Externa Salud Mental - Unidad Subagudos y Rehabilitación (H. Febles Campos) del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias e
Departamento: Enfermería
Área de conocimiento: Enfermería
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Viernes de 11 a 14 horas Hospital Febles Campos
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Viernes de 11 a 14 horas Hospital Febles Campos
Teléfono (despacho/tutoría): 922679273
Correo electrónico: bcalo58@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Tenerife - Centro de Salud de Tacoronte
Departamento: Enfermería
Área de conocimiento: Enfermería
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 9 a 12 horas Centro de Salud de Tacoronte
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 9 a 12 horas Centro de Salud de Tacoronte
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: aramoshe@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Tenerife - Centro de Salud Ofra-Miramar
Departamento: Enfermería
Área de conocimiento: Enfermería
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 9 a 12 horas Centro de Salud Ofra-Miramar
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 9 a 12 horas Centro de Salud Ofra-Miramar
Teléfono (despacho/tutoría): 922675115
Correo electrónico: lleonpaz@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Tenerife - Centro de Salud San Benito
Departamento: Enfermería
Área de conocimiento: Enfermería
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 9 a 12 horas Centro de Salud de San Benito
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 9 a 12 horas Centro de Salud de San Benito
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: jgonzals@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Tenerife - Coordinadora de las prácticas clínicas del Complejo Hospitalario Universitario Nuestra Señora de Candelaria
Departamento: Enfermería
Área de conocimiento: Enfermería
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Jueves de 10 a 14 horas Despacho Planta 1. Facultad Ciencias de la Salud. Sección Enfermería
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Jueves de 10 a 14 horas Despacho Planta 1. Facultad Ciencias de la Salud. Sección Enfermería
Teléfono (despacho/tutoría): 922316486
Correo electrónico: aortegab@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Sede La Palma - Centro de Salud El Paso
Departamento: Enfermería
Área de conocimiento: Enfermería
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Jueves de 12 a 15 horas Centro de Salud El Paso
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: sperezco@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Sede La Palma - Hospital General de La Palma
Departamento: Enfermería
Área de conocimiento: Enfermería
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes y jueves de 16 a 17,30 horas Hospital General de La Palma
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: arodrgar@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Sede La Palma - Hospital General de La Palma
Departamento: Enfermería
Área de conocimiento: Enfermería
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Viernes de 16 a 19 horas Hospital General de La Palma
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: jsanchma@ull.edu.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Sede La Palma - Hospital General de La Palma
Departamento: Enfermería
Área de conocimiento: Enfermería
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes y miércoles de 14 a 15,30 horas Hospital General de La Palma
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: crojasli@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Sede La Palma - Centro de Salud Los LLanos de Aridane
Departamento: Enfermería
Área de conocimiento: Enfermería
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Jueves de 17 a 19 horas y viernes de 11 a 13 horas Centro de Salud Los Llanos de Aridane
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: abermejh@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Sede La Palma - Centro de Salud San Andrés y Sauces
Departamento: Enfermería
Área de conocimiento: Enfermería
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 10,30 a 12,30 y martes de 13 a 14 horas Lunes en la Facultad de Enfermería en la Sede de La Palma y martes en Centro de Salud San Andrés y Sauces
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: eortegab@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Sede La Palma - Centro de Salud santa Cruz de La Palma
Departamento: Enfermería
Área de conocimiento: Enfermería
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Jueves de 13 a 15 horas y de 15,30 a 17 horas De 13 a 15h en Centro de Salud Santa Cruz de La Palma y de 15,30 a 17 en la Facultad de Enfermería en la Sede de La Palma
Teléfono (despacho/tutoría): 922319975
Correo electrónico: lcairosv@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Sede La Palma - Centro de Salud Santa Cruz de La Palma
Departamento: Enfermería
Área de conocimiento: Enfermería
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Martes de 12 a 14 horas y jueves de 10 a 13 horas Martes en Centro de Salud Santa Cruz de La Palma y jueves en Facultad de Enfermería de la Sede de La Palma
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: mrodrigu@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Tenerife - Complejo Hospitalario Universitario de Canarias
Departamento: Enfermería
Área de conocimiento: Enfermería
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 8 a 9,30 y jueves de 14 a 15 horas Bloque Quirúrgico. Complejo Hospitalario Universitario de Canarias
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 8 a 9,30 y jueves de 14 a 15 horas Bloque Quirúrgico. Complejo Hospitalario Universitario de Canarias
Teléfono (despacho/tutoría):
Correo electrónico: isalvar@ull.es
Web docente: Ver web del docente
Grupo: Tenerife - Complejo Hospitalario Universitario de Canarias
Departamento: Enfermería
Área de conocimiento: Enfermería
Tutorías Primer cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 9 a 15 horas Despacho Planta 1. Facultad Ciencias de la Salud. Sección Enfermería
Tutorías Segundo cuatrimestre:
HorarioLugar
Lunes de 9 a 15 horas Despacho Planta 1. Facultad Ciencias de la Salud. Sección Enfermería
Teléfono (despacho/tutoría): 922316502 ext. 6487
Correo electrónico: almigar@ull.es
Web docente: Ver web del docente
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: La asignatura pertenece al módulo de formación de Prácticas Tuteladas y Trabajo de fin de Grado.
  • Perfil profesional: Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. Cualificación como enfermero generalista
5. Competencias

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean lascompetencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Específicas

  • CE6 - Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud
  • CE8 - Conocer y realizar técnicas diagnósticas y terapéuticas, su interpretación básica de forma autónoma y/o integrada en equipos multidisciplinares
  • CE10 - Reconocer la situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado
  • CE16 - Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar y la seguridad a las personas atendidas.
  • CE19 - Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad. Comprender la función, las actividades y la actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
  • CE20 - Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
  • CE27 - Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de la enfermería. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimida, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y la familia. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencia culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.
  • CE30 - Capacidad para aceptar la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional, utilizando la evaluación como el medio para reflejar y mejorar su actuación y aumentar la calidad de los servicios prestados
  • CE31 - Incorporar los valores profesionales, las competencias de comunicación asistencial, el razonamiento clínico, la gestión clínica y el juicio crítico
  • CE33 - Atender a los problemas de salud más relevantes
  • CE34 - Capacidad para valorar el riesgo y promocionar activamente el bienestar y seguridad de toda la gente del entorno de trabajo (incluidos ellos mismos)
  • CE35 - Capacidad para utilizar críticamente las herramientas de evaluación y auditoría del cuidado según los estándares de calidad relevantes
  • CE36 - Dentro del contexto clínico, capacidad para educar, facilitar, supervisar y apoyar a los estudiantes de cuidados de salud y trabajadores socio-sanitarios
  • CEIII-2 - Capacidad para prescribir productos sanitarios y farmacológicos, especialmente en situación de urgencia, dentro del marco legal vigente.
  • CEIII-11 - Capacidad para informar, educar y supervisar a pacientes y cuidadores y sus familias.
  • CEV-8 - Capacidad para representar adecuadamente la perspectiva del paciente y actuar para evitar abusos.
  • CEVI-2 - Capacidad para trabajar y comunicarse en colaboración y de forma efectiva con todo el personal de apoyo para priorizar y gestionar el tiempo eficientemente mientras se alcanzan los estándares de calidad.
  • CEVI-6 - Capacidad para dirigir y coordinar un equipo, delegando cuidados adecuadamente.

Generales

  • CG1 - Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
  • CG2 - Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.
  • CG4 - Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.
  • CG11 - Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.
  • CG15 - Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
  • CG17 - Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
  • CG18 - Conocer las estrategias para adoptar medidas de confortabilidad y atención de síntomas, dirigidas al paciente y familia, en la aplicación de cuidados paliativos que contribuyan a aliviar la situación de enfermos avanzados y terminales.

Transversales

  • CT1 - Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica
  • CT5 - Resolución de problemas
  • CT9 - Capacidad para trabajar en un equipo multidisciplinar
  • CT10 - Toma de decisiones
  • CT11 - Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
  • CT13 - Capacidad de crítica y de autocrítica
  • CT17 - Planificación y gestión del tiempo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Prácticas clínicas pre-profesionales obligatorias, en forma de rotatorio clínico independiente, que permitirá a los estudiantes demostrar la integración de los valores profesionales, las competencias de comunicación asistencial, el razonamiento clínico, la gestión clínica, el juicio crítico y atender a los pacientes con problemas de salud más prevalentes, integrando los procesos de cuidados.
La realización de esta asignatura se hará exclusivamente en el periodo establecido para ello, según los horarios establecidos por el centro y las instituciones sanitarias correspondientes.

Actividades a desarrollar en otro idioma

.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Con la realización del Prácticum se busca que los estudiantes adquieran una visión global de la profesión enfermera mediante la realización de cuidados de enfermería en las diferentes etapas del ciclo vital, integrándose el estudiante como prepofesional.
El Prácticum pretende reforzar los conocimientos adquiridos en las prácticas anteriores, como son, la adquisición de principios y valores profesionales (Responsabilidad, empatía, comunicación terapéutica, razonamiento y juicio crítico), asociadas a las competencias básicas, específicas y transversales, en las materias que conforma en Título de Grado en Enfermería.
Se pretende que los estudiantes logren las competencias propuestas mediante el desarrollo de una metodología docente centrada en el estudiante y basada en una práctica reflexiva a través de la realización de las prácticas clínicas.
Las prácticas clínicas se realizarán en el Primer (Rotatorio 1) y Segundo (Rotatorio 2 y 3) Cuatrimestre en los centros conveniados: Centros Hospitalarios, Centros Sociosanitarios y Centros de Salud de Atención Primaria. Durante el Segundo Cuatrimestre el estudiante realiza dos rotatorios: uno en Unidad de Hospitalización y otro en Centro de Salud.
El proceso de adjudicación (Adjudicación Prácticum 1819) de Unidad/Servicio y Centro se realiza siguiendo el orden de prelación establecido por la nota media ponderada incluida la convocatoria de enero del curso 2017/18 y en función de las plazas ofertadas en los mismos.
Cada estudiante estará asignado a un profesor de la ULL en función de su rotación por las disferentes Unidades/Servicios y Centros.
El estudiante cursará treinta créditos ECTS en el Primer Cuatrimestre y 24 créditos ECTS en el Segundo Cuatrimestre.
Realizará un total de 1080 horas de prácticas clínicas distribuidas a razón de cuarenta horas semanales presenciales: 35 horas (cinco turnos de siete horas/día de mañana o de tarde) más cinco horas para asistencia a los cambios de turno (treinta minutos para la recepción y treinta minutos para la entrega/día) o 36 horas (tres turnos de doce horas/día de diurno o de nocturno) más cuatro horas para asistencia a los cambios de turno (cuarenta minutos para la recepción y cuarenta minutos para la entrega) de prácticas clínicas durante 27 semanas (quince en el Primer Cuatrimestre y doce en el Segundo Cuatrimestre). Los turnos de las prácticas clínicas se establecerán en función de las características propias de los Servicios/Unidades de los Centros Hospitalarios, Centros Sociosanitarios y de los Centros de Salud de Atención Primaria, y de las necesidades de conciliación laboral, familiar o de diversidad funcional reconocida al estudiante.
Las horas de trabajo autónomo se sugiere que se distribuyan tres horas semanales durante las 27 semanas de prácticas clínicas y cuarenta horas semanales durante las dos semanas posteriores a la finalización de las prácticas clínicas por cada cuatrimestre para la realización de trabajos. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 238,00 238,0 [CT1], [CT5], [CT9], [CT10], [CT11], [CT13], [CT17], [CE6], [CE8], [CE10], [CE16], [CE19], [CE20], [CE27], [CE30], [CE31], [CE33], [CE34], [CE35], [CE36], [CEIII-2], [CEIII-11], [CEV-8], [CEVI-2], [CEVI-6], [CB2], [CB3], [CB4], [CG1], [CG2], [CG4], [CG11], [CG15], [CG17], [CG18]
Asistencia a tutorías 27,00 0,00 27,0 [CT1], [CT5], [CT9], [CT10], [CT11], [CT13], [CT17], [CE6], [CE8], [CE10], [CE16], [CE19], [CE20], [CE27], [CE30], [CE31], [CE33], [CE34], [CE35], [CE36], [CEIII-2], [CEIII-11], [CEV-8], [CEVI-2], [CEVI-6], [CB2], [CB3], [CB4], [CG1], [CG2], [CG4], [CG11], [CG15], [CG17], [CG18]
Prácticas Clínicas 1080,00 0,00 1080,0 [CT1], [CT5], [CT9], [CT10], [CT11], [CT13], [CT17], [CE6], [CE8], [CE10], [CE16], [CE19], [CE20], [CE27], [CE30], [CE31], [CE33], [CE34], [CE35], [CE36], [CEIII-2], [CEIII-11], [CEV-8], [CEVI-2], [CEVI-6], [CB2], [CB3], [CB4], [CG1], [CG2], [CG4], [CG11], [CG15], [CG17], [CG18]
Presentación y acogida. Adjudicación de plazas y centros 5,00 0,00 5,0 [CT1], [CT5], [CT9], [CT10], [CT11], [CT13], [CT17], [CE6], [CE8], [CE10], [CE16], [CE19], [CE20], [CE27], [CE30], [CE31], [CE33], [CE34], [CE35], [CE36], [CEIII-2], [CEIII-11], [CEV-8], [CEVI-2], [CEVI-6], [CB2], [CB3], [CB4], [CG1], [CG2], [CG4], [CG11], [CG15], [CG17], [CG18]
Total horas 1112.0 238.0 1350.0
Total ECTS 54,00
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Bickley LS, Szilagyi PG. Bates, Guía de exploración física e historia clínica.10ª ed. Barcelona: Lippincott Williams & Wilkins; 2010
NANDA Internacional (2015) Diagnósticos enfermeros: Definiciones y Clasificación 2015-2017. Barcelona: Elsevier.
Moorhead S, Johnson M, Maas M, Swanson E. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). (5ª ed.). Barcelona, Elsevier. Bulechek G, Butcher HK, Dochterman SM, Wagnes CM (Ed) (2013). Clasificación de Intervenciones de Enfermería, (NIC), (6ª ed.). Barcelona, Elsevier.
Johnson M., Moorhead S, Bulechek G., Butcher H, Maas ML, Swanson E. (2012) Vínculos de NOC y NIC a NANDA-I y diagnósticos médicos. Soporte para el razonamiento crítico y la realidad de los cuidados. Madrid, Elsevier.
Darias Curvo S y Campo Osaba MA. Enfermería Comunitaria II. 3ª ed. De la Colección Enfermería S21 [libro electrónico]. Madrid: DAE (PARADIGMA); 2016. http://biblioteca.enfermeria21.com/producto/enfermeria-comunitaria-iiedicion-2015

Bibliografía complementaria

Kidd, P. Sturt, P. Urgencias en enfermería, Volumen I y II, 2ª ed. Harcourt – Brace de España, Madrid, 1999.
Parra, ML.  Arias. S, Esteban, A. Procedimientos y Técnicas en el paciente crítico. Masson, Barcelona, 2003.
Rovira, E. Urgencias en enfermería. Serie Cuidados Avanzados. 2ª ed. DAE, Madrid, 2005.
Barranco, F. Blasco, J, Mérida, A. Muñoz, MA. Principios de Urgencias, Emergencias y Cuidados Críticos. Alhulia, Granada, 1999.
C Guía de Práctica clínicas sobre la Atención al Parto Normal. GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA EN EL SNS. MINISTERIO DE SANIDAD Y POLÍTICA SOCIAL RESPO C. Cuidados de enfermería en neonatología. Editorial síntesis. Madrid 2000.
Castañeda PJ. Vejez, dependencia y salud. Guía práctica de gerontología. Ed. Pirámide; 2009
Jonson  BS. Enfermería de salud mental y psiquiátrica. Mc Graw- Hill- Interamericana, Madrid, 2000
Bickley LS, Szilagyg. Guía de exploración física e historia clínica.10º ed. Barcelona: Lippincott Williams & Wilkins; 2010.
Lemone P, Burke K. Enfermería Medicoquirúrgica. Pensamiento crítico en la asistencia del paciente. Vol I y II 4ª edición. Madrid: Pearson Educación; 2009.
Martos, R. Fundamentos de la Educación para la salud y la atención primaria. Alcalá la Real (Jaén): Fundación Alcalá; 2005.
Mccloskey J C, Bulechk G M. Clasificación de intervenciones de enfermería (NIC). 4ªed. Barcelona: Harcourt; 2004.
Ministerio de sanidad y consumo (MSC). Planificación Sanitaria. Calidad y evaluación sanitaria. Proyecto NIPE: Resultado del estudio de 100 GDR. Madrid: MSC; 2005.
Morales I, García JM. Cuidados intensivos pediátricos. Serie cuidados avanzados. Editorial DAE difusión avances de enfermería, Madrid 2010.
Píriz Campos R, De la Fuente M. Enfermería S 21. Enfermería médico-quirúrgica. Madrid: DAE (Grupo Paradigma); 2001.
Ruiz , J., Martín, MC., García-Penche, R. Procedimientos y técnicas de enfermería 2º edición. Barcelona: Rol.2008.
Stinsom, P,; Dorman, K. Enfermería clínica avanzada, Atención a pacientes agudos. Editorial Síntesis. 2005
Martínez Riera JR, Del Pino Casado R (ed) (2014) Manual práctico de Enfermería Comunitaria. Elsevier Barcelona
Ruiz Moreno J., Martín Delgado MC., García-Penche Sánchez, R. Procedimientos y técnicas de enfermería 2ª ed. Barcelona: Rol; 2008

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Calificación
Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC 19/enero/2016). CAPÍTULO III. EVALUACIÓN. Art 6.- De la evaluación.
La asignatura es eminentemente prácticas, por tanto su calificación se basa en la realización de las prácticas clínicas y en la evaluación continua de las competencias. La evaluación de las competencias se puede realizar mediante técnicas de observación, escalas de actitudes, pruebas o exámenes escritos y orales (estos últimos deberán ser públicos), actividades de prácticas de simulación y trabajos. Se realizará el seguimiento y tutorización continua en las unidades de prácticas.
Evaluación final de competencias en los centros hospitalarios, centros sociosanitarios y centros de salud que permitan incorporar los valores profesionales, así como la adquisición de las competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, integrando en la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes de la enfermería, basados en principios y valores asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y en las materias que con forman el Título de Grado en Enfermería.
Para superar la asignatura el estudiante deberá tener aprobados los tres rotatorios.
La nota final de la asignatura se calcula aplicando la media ponderada en la que el Rotatorio 1 (Primer Cuatrimestre) tiene un peso del 60%, el Rotatorio 2 tiene un peso del 20% y el Rotatorio 3 tiene un peso del 20% (ambos del Segundo Cuatrimestre).
Evaluación alternativa
El estudiante que desee optar por el tipo de evaluación alternativa, debe tener aprobado (≥ 5) el apartado denominado "prácticas de campo" de los tres rotatorios y entregados los tres informes intermedios (uno por cada rotatorio). Además tendrá que solicitarlo por escrito a la Coordinadora de la asignatura antes del inicio del periodo de exámenes, presentándose en la convocatoria de junio de la asignatura para la realización de un examen teórico-práctico, que sustituye al portafolios en su porcentaje correspondiente.
Solo puede superarse en la primera convocatoria de cada curso, Convocatoria de junio 2018/19
Normas de obligado cumplimiento
El incumplimiento de las siguientes normas puede suponer el suspenso de la asignatura:
- Asistencia obligatoria
- Puntualidad en la incorporación y en la finalización del turno asignado
- Cumplimiento del horario del turno de práctica
- Respeto a la dignidad de los pacientes/usuarios
- Confidencialidad de los datos del paciente
Faltas de asistencia y abandono del turno
- Se deben comunicar cuanto antes a su profesor
- Se deben justificar aportando documentación correspondiente
- Se tienen que recuperar
- Tres o más sin justificar supone la calificación de "suspenso" del Prácticum
- Casos especiales (enfermedad con una duración de más de cinco días, razones laborales o familiares de fuerza mayor debidamente acreditadas) se estudiarán de modo personalizado. Para estos casos especiales, el periodo establecido para la recuperación de las faltas es desde el 27 de mayo hasta el 10 de julio de 2019. El número máximo de créditos que se consideran recuperables en esta asignatura para el curso académico 2018/19 es de diez créditos ECTS (250 horas). Si las faltas corresponden al Primer Cuatrimestre el número máximo de créditos recuperables es de diez ECTS (250 horas). Si todas las faltas corresponden al Segundo Cuatrimestre el número máximo de créditos recuperables es de ocho ECTS (200 horas). No son acumulables, el máximo para la asignatura es de diez créditos ECTS. La Unidad/Servicio y Centro en donde se llevará a cabo la recuperación será determinado por la Coordinación de la asignatura, el estudiante pierde el derecho a ocupar la plaza elegida durante el Proceso de adjudicación.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Informes memorias de prácticas [CT1], [CT5], [CT9], [CT10], [CT11], [CT13], [CT17], [CE6], [CE8], [CE10], [CE16], [CE19], [CE20], [CE27], [CE30], [CE31], [CE33], [CE34], [CE35], [CE36], [CEIII-2], [CEIII-11], [CEV-8], [CEVI-2], [CEVI-6], [CB2], [CB3], [CB4], [CG1], [CG2], [CG4], [CG11], [CG15], [CG17], [CG18] Se debe realizar un informe intermedio al finalizar cada uno de los tres rotatorios. Cada uno tiene un peso del 10% en la calificación de cada rotatorio. 
Obligatorio
10 %
Portafolios [CT1], [CT5], [CT9], [CT10], [CT11], [CT13], [CT17], [CE6], [CE8], [CE10], [CE16], [CE19], [CE20], [CE27], [CE30], [CE31], [CE33], [CE34], [CE35], [CE36], [CEIII-2], [CEIII-11], [CEV-8], [CEVI-2], [CEVI-6], [CB2], [CB3], [CB4], [CG1], [CG2], [CG4], [CG11], [CG15], [CG17], [CG18] El contenido de este tipo de prueba está en función de las características de las Unidades y Centros en los que se realicen las prácticas. Entre otros incluirá el desarrollo de trabajos y proyectos, plan de cuidados, diario reflexivo, autoevaluación... Cada profesor informará a los alumnos que tenga asignados del tipo de pruebas y del porcentaje que representa la calificación de cada una de ellas dentro del Portafolios
Obligatorio  
30 %
Prácticas de campo [CT1], [CT5], [CT9], [CT10], [CT11], [CT13], [CT17], [CE6], [CE8], [CE10], [CE16], [CE19], [CE20], [CE27], [CE30], [CE31], [CE33], [CE34], [CE35], [CE36], [CEIII-2], [CEIII-11], [CEV-8], [CEVI-2], [CEVI-6], [CB2], [CB3], [CB4], [CG1], [CG2], [CG4], [CG11], [CG15], [CG17], [CG18] Escalas de actitudes que incluyen los resultados de aprendizaje alcanzables en función de la Rotación de que se trate.
Técnicas de observación participante sobre el desempeño de sus habilidades, su integración en el equipo...
Obligatorio
60 %
10. Resultados de Aprendizaje
C1
- Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar y la seguridad a las personas atendidas.
- Identificar/reconocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de la
enfermería.
-Aceptar la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional, utilizando la evaluación como el medio para reflejar y mejorar su actuación y aumentar la
calidad de los servicios prestados.
- Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.
C 2
- Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar y la seguridad a las personas atendidas.
- Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud.
- Diferenciar/distinguir las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases.
- Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad.
- Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería al individuo, la familia y la comunidad.
C 3
- Diferenciar/distinguir las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases.
- Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud.
- Valora y reconoce signos y síntomas normales o indicadores de salud-mala salud, sufrimiento, incapacidad de la persona adulta y niños/as.
- Diferenciar los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores.
- Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación.
- Identificar las modificaciones estructurales, funcionales, psicológicas y formas de vida asociadas al proceso de envejecimiento.
C 4
- Describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la
comunidad.
- Identificar/asociar la función, las actividades y la actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud.
- Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad.
- Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar y la seguridad a las personas atendidas.
- Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, la diferencia cultural, el grupo étnico, las creencias y valores.
- Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud.
- Identificar los problemas de salud más frecuentes en cada una de estas etapas.
- Identificar los datos de valoración, los problemas de enfermería y las complicaciones que puedan presentarse en cada una de estas etapas.
- Diferenciar los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores.
C 5
- Describir y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería.
- Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar y la seguridad a las personas atendidas.
- Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación.
- Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud.
- Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud.
- Seleccionar y aplicar los cuidados específicos de enfermería en las diferentes etapas de la infancia y la adolescencia, incluyendo la educación para la salud a los padres o
cuidadores principales.
- Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad.
- Diferenciar los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores.
C 6
- Aceptar la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional, utilizando la evaluación como el medio para reflejar y mejorar su actuación y aumentar la
calidad de los servicios prestados.
- Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería al individuo, la familia y la comunidad.
- Diferenciar los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores.
C 7
- Reconocer los juicios clínicos para asegurar que se alcanzan los estándares de calidad y que la práctica está basada en la evidencia.
- Aceptar la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional, utilizando la evaluación como el medio para reflejar y mejorar su actuación y aumentar la calidad de los servicios prestados.
C 8
- Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y la familia.
- Aplicar los cuidados generales en las mujeres y los neonatos durante el proceso de maternidad.
- Distinguir los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la enfermería.
C 9
- Reconocer las situaciones de riesgo vital y ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado.
- Diferenciar/distinguir las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases.
- Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación.
- Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud.
- Aplicar las medidas necesarias ante los enfermos en situación crítica, urgente y emergente.
C 10
- Identificar el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.
- Utilizar los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.
- Aplicar cuidados generales en los partos que se presenten en situaciones urgentes.
C 11
- Utilizar los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.
C 12
- Describir/distinguir técnicas diagnósticas y terapéuticas, su interpretación básica de forma autónoma y/o integrada en equipos multidisciplinares.
- Realizar técnicas diagnósticas y terapéuticas, su interpretación básica de forma autónoma o integrada en equipos multidisciplinares.
- Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares.
C 13
- Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares.
- Seleccionar las intervenciones cuidadoras dirigidas a tratar o prevenir los problemas de salud y su adaptación a la vida diaria mediante recursos de proximidad y apoyo a la persona anciana.
C 14
- Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionado las acciones -
adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas.
- Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud.
- Programar actividades de educación para la salud a los padres o cuidadores primarios.
- Distinguir los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la
Enfermería.
C15
- Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa del desarrollo.
- Aplicar los cuidados generales en las mujeres y los neonatos durante el proceso de maternidad.
- Aplicar cuidados generales en los partos que se presenten en situaciones urgentes.
C 16
- Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa del desarrollo.
- Planificar acciones dirigidas a educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
- Programar actividades de educación para la salud a los padres o cuidadores primarios.
C 17
- Identificar y aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.
- Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e
intereses.
- Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad.
- Distinguir los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la enfermería.
C 18
- Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa del desarrollo.
- Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad.
- Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos.
- Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e
intereses.
- Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad.
C 19
- Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa del desarrollo.
- Distinguir los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la enfermería.
C 20
- Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionado las acciones
adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas.
- Programar actividades de educación para la salud a los padres o cuidadores primarios.
C 21
- Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionado las acciones
adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas.
- Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad.
- Aplicar los cuidados generales en las mujeres y los neonatos durante el proceso de maternidad.
C 22
- Identificar y aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.
- Aplicar los cuidados generales en las mujeres y los neonatos durante el proceso de maternidad.
- Seleccionar las intervenciones cuidadoras dirigidas a tratar o prevenir los problemas de salud y su adaptación a la vida diaria mediante recursos de proximidad y apoyo a la persona anciana.
- Distinguir los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la enfermería.
C 23
- Demostrar/tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
- Distinguir los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la
Enfermería.
- Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud.
C 24
- Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería al individuo, la familia y la comunidad
C 25
- Identificar y aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.
- Demostrar/tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
- Realizar técnicas diagnósticas y terapéuticas, su interpretación básica de forma autónoma o integrada en equipos multidisciplinares.
- Distinguir técnicas diagnósticas y terapéuticas, su interpretación básica de forma autónoma y/o integrada en equipos multidisciplinares.
- Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería al individuo, la familia y la comunidad.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Rotatorio 1 (La Laguna)
Rotatorio 1 (Sede La Palma)
Oferta de plazas Rotatorio 1 Primer Cuatrimestre La Laguna y Oferta de plazas Sede La Palma
Presentación asignatura, adjudicación plazas (2h en junio 2018) Facultad Ciencias de la Salud. Sección Enfermería. 
Charla acogida en las unidades 
Realización de las prácticas clínicas en las unidades asignadas
Inicio del portafolios 
Seguimiento y tutorización continua en las unidades de prácticas 
45.00 3.00 48.00
Semana 2: Rotatorio 1 (La Laguna)
Rotatorio 1 (Sede La Palma)
Oferta de plazas Rotatorio 1 Primer Cuatrimestre La Laguna y Oferta de plazas Sede La Palma
Realización de las prácticas clínicas en las unidades asignadas
Elaboración de las actividades incluidas en el portafolios. 
Seguimiento y tutorización continua en las unidades de prácticas 
41.00 3.00 44.00
Semana 3: Rotatorio 1 (La Laguna)
Rotatorio 1 (Sede La Palma)
Oferta de plazas Rotatorio 1 Primer Cuatrimestre La Laguna y Oferta de plazas Sede La Palma
Realización de las prácticas clínicas en las unidades asignadas
Elaboración de las actividades incluidas en el portafolios. 
Seguimiento y tutorización continua en las unidades de prácticas 
41.00 3.00 44.00
Semana 4: Rotatorio 1 (La Laguna)
Rotatorio 1 (Sede La Palma)
Oferta de plazas Rotatorio 1 Primer Cuatrimestre La Laguna y Oferta de plazas Sede La Palma
Realización de las prácticas clínicas en las unidades asignadas
Elaboración de las actividades incluidas en el portafolios. 
Seguimiento y tutorización continua en las unidades de prácticas  
41.00 3.00 44.00
Semana 5: Rotatorio 1 (La Laguna)
Rotatorio 1 (Sede La Palma)
Oferta de plazas Rotatorio 1 Primer Cuatrimestre La Laguna y Oferta de plazas Sede La Palma
Realización de las prácticas clínicas en las unidades asignadas
Elaboración de las actividades incluidas en el portafolios. 
Seguimiento y tutorización continua en las unidades de prácticas 
41.00 3.00 44.00
Semana 6: Rotatorio 1 (La Laguna)
Rotatorio 1 (Sede La Palma)
Oferta de plazas Rotatorio 1 Primer Cuatrimestre La Laguna y Oferta de plazas Sede La Palma
Realización de las prácticas clínicas en las unidades asignadas
Elaboración de las actividades incluidas en el portafolios. 
Seguimiento y tutorización continua en las unidades de prácticas 
41.00 3.00 44.00
Semana 7: Rotatorio 1 (La Laguna)
Rotatorio 1 (Sede La Palma)
Oferta de plazas Rotatorio 1 Primer Cuatrimestre La Laguna y Oferta de plazas Sede La Palma 
Realización de las prácticas clínicas en las unidades asignadas
Elaboración de las actividades incluidas en el portafolios. 
Seguimiento y tutorización continua en las unidades de prácticas 
41.00 3.00 44.00
Semana 8: Rotatorio 1 (La Laguna)
Rotatorio 1 (Sede La Palma)
Oferta de plazas Rotatorio 1 Primer Cuatrimestre La Laguna y Oferta de plazas Sede La Palma
Realización de las prácticas clínicas en las unidades asignadas
Elaboración de las actividades incluidas en el portafolios. 
Seguimiento y tutorización continua en las unidades de prácticas 
41.00 3.00 44.00
Semana 9: Rotatorio 1 (La Laguna)
Rotatorio 1 (Sede La Palma)
Oferta de plazas Rotatorio 1 Primer Cuatrimestre La Laguna y Oferta de plazas Sede La Palma
Realización de las prácticas clínicas en las unidades asignadas
Elaboración de las actividades incluidas en el portafolios. 
Seguimiento y tutorización continua en las unidades de prácticas 
41.00 3.00 44.00
Semana 10: Rotatorio 1 (La Laguna)
Rotatorio 1 (Sede La Palma)
Oferta de plazas Rotatorio 1 Primer Cuatrimestre La Laguna y Oferta de plazas Sede La Palma
Realización de las prácticas clínicas en las unidades asignadas
Elaboración de las actividades incluidas en el portafolios. 
Seguimiento y tutorización continua en las unidades de prácticas 
41.00 3.00 44.00
Semana 11: Rotatorio 1 (La Laguna)
Rotatorio 1 (Sede La Palma)
Oferta de plazas Rotatorio 1 Primer Cuatrimestre La Laguna y Oferta de plazas Sede La Palma
Realización de las prácticas clínicas en las unidades asignadas
Elaboración de las actividades incluidas en el portafolios. 
Seguimiento y tutorización continua en las unidades de prácticas 
41.00 3.00 44.00
Semana 12: Rotatorio 1 (La Laguna)
Rotatorio 1 (Sede La Palma)
Oferta de plazas Rotatorio 1 Primer Cuatrimestre La Laguna y Oferta de plazas Sede La Palma
Realización de las prácticas clínicas en las unidades asignadas
Elaboración de las actividades incluidas en el portafolios. 
Seguimiento y tutorización continua en las unidades de prácticas 
41.00 3.00 44.00
Semana 13: Rotatorio 1 (La Laguna)
Rotatorio 1 (Sede La Palma)
Oferta de plazas Rotatorio 1 Primer Cuatrimestre La Laguna y Oferta de plazas Sede La Palma
Realización de las prácticas clínicas en las unidades asignadas
Elaboración de las actividades incluidas en el portafolios. 
Seguimiento y tutorización continua en las unidades de prácticas 
41.00 3.00 44.00
Semana 14: Rotatorio 1 (La Laguna)
Rotatorio 1 (Sede La Palma)
Oferta de plazas Rotatorio 1 Primer Cuatrimestre La Laguna y Oferta de plazas Sede La Palma
Realización de las prácticas clínicas en las unidades asignadas
Elaboración de las actividades incluidas en el portafolios. 
Seguimiento y tutorización continua en las unidades de prácticas 
41.00 3.00 44.00
Semana 15: Rotatorio 1 (La Laguna)
Rotatorio 1 (Sede La Palma)
Oferta de plazas Rotatorio 1 Primer Cuatrimestre La Laguna y Oferta de plazas Sede La Palma
Realización de las prácticas clínicas en las unidades asignadas
Elaboración de las actividades incluidas en el portafolios. 
Seguimiento y tutorización continua en las unidades de prácticas 
41.00 3.00 44.00
Semana 16 a 18: Trabajo autónomo para la finalización de los trabajos solicitados como parte integrante del portafolios y entrega de los mismos para su calificación 0.00 79.00 79.00
Total 619.00 124.00 743.00

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Rotatorio 2 (La Laguna)
Rotatorio 2 (Sede La Palma)
Oferta de plazas Rotatorio 2 y Rotatorio3 La Laguna y Oferta de plazas Sede La Palma
Charla acogida en las unidades 
Realización de las prácticas clínicas en las unidades asignadas
Inicio del portafolios 
Seguimiento y tutorización continua en las unidades de prácticas 
42.00 3.00 45.00
Semana 2: Rotatorio 2 (La Laguna)
Rotatorio 2 (Sede La Palma)
Oferta de plazas Rotatorio 2 y Rotatorio3 La Laguna y Oferta de plazas Sede La Palma
Realización de las prácticas clínicas en las unidades asignadas
Elaboración de las actividades incluidas en el portafolios. 
Seguimiento y tutorización continua en las unidades de prácticas 
41.00 3.00 44.00
Semana 3: Rotatorio 2 (La Laguna)
Rotatorio 2 (Sede La Palma)
Oferta de plazas Rotatorio 2 y Rotatorio3 La Laguna y Oferta de plazas Sede La Palma
Realización de las prácticas clínicas en las unidades asignadas
Elaboración de las actividades incluidas en el portafolios. 
Seguimiento y tutorización continua en las unidades de prácticas 
41.00 3.00 44.00
Semana 4: Rotatorio 2 (La Laguna)
Rotatorio 2 (Sede La Palma)
Oferta de plazas Rotatorio 2 y Rotatorio3 La Laguna y Oferta de plazas Sede La Palma
Realización de las prácticas clínicas en las unidades asignadas
Elaboración de las actividades incluidas en el portafolios. 
Seguimiento y tutorización continua en las unidades de prácticas 
41.00 3.00 44.00
Semana 5: Rotatorio 2 (La Laguna)
Rotatorio 2 (Sede La Palma)
Oferta de plazas Rotatorio 2 y Rotatorio3 La Laguna y Oferta de plazas Sede La Palma
Realización de las prácticas clínicas en las unidades asignadas
Elaboración de las actividades incluidas en el portafolios. 
Seguimiento y tutorización continua en las unidades de prácticas 
41.00 3.00 44.00
Semana 6: Rotatorio 2 (La Laguna)
Rotatorio 2 (Sede La Palma)
Oferta de plazas Rotatorio 2 y Rotatorio3 La Laguna y Oferta de plazas Sede La Palma
Realización de las prácticas clínicas en las unidades asignadas
Elaboración de las actividades incluidas en el portafolios. 
Seguimiento y tutorización continua en las unidades de prácticas 
41.00 3.00 44.00
Semana 7: Rotatorio 3 (La Laguna)
Rotatorio 3 (Sede La Palma)
Oferta de plazas Rotatorio 2 y Rotatorio3 La Laguna y Oferta de plazas Sede La Palma
Realización de las prácticas clínicas en las unidades asignadas
Elaboración de las actividades incluidas en el portafolios. 
Seguimiento y tutorización continua en las unidades de prácticas 
41.00 3.00 44.00
Semana 8: Rotatorio 3 (La Laguna)
Rotatorio 3 (Sede La Palma)
Oferta de plazas Rotatorio 2 y Rotatorio3 La Laguna y Oferta de plazas Sede La Palma
Realización de las prácticas clínicas en las unidades asignadas
Elaboración de las actividades incluidas en el portafolios. 
Seguimiento y tutorización continua en las unidades de prácticas 
41.00 3.00 44.00
Semana 9: Rotatorio 3 (La Laguna)
Rotatorio 3 (Sede La Palma)
Oferta de plazas Rotatorio 2 y Rotatorio3 La Laguna y Oferta de plazas Sede La Palma
Realización de las prácticas clínicas en las unidades asignadas
Elaboración de las actividades incluidas en el portafolios. 
Seguimiento y tutorización continua en las unidades de prácticas 
41.00 3.00 44.00
Semana 10: Rotatorio 3 (La Laguna)
Rotatorio 3 (Sede La Palma)
Oferta de plazas Rotatorio 2 y Rotatorio3 La Laguna y Oferta de plazas Sede La Palma
Realización de las prácticas clínicas en las unidades asignadas
Elaboración de las actividades incluidas en el portafolios. 
Seguimiento y tutorización continua en las unidades de prácticas 
41.00 3.00 44.00
Semana 11: Rotatorio 3 (La Laguna)
Rotatorio 3 (Sede La Palma)
Oferta de plazas Rotatorio 2 y Rotatorio3 La Laguna y Oferta de plazas Sede La Palma
Realización de las prácticas clínicas en las unidades asignadas
Elaboración de las actividades incluidas en el portafolios. 
Seguimiento y tutorización continua en las unidades de prácticas 
41.00 3.00 44.00
Semana 12: Rotatorio 3 (La Laguna)
Rotatorio 3 (Sede La Palma)
Oferta de plazas Rotatorio 2 y Rotatorio3 La Laguna y Oferta de plazas Sede La Palma
Realización de las prácticas clínicas en las unidades asignadas
Elaboración de las actividades incluidas en el portafolios. 
Seguimiento y tutorización continua en las unidades de prácticas 
41.00 3.00 44.00
Semana 13: Trabajo autónomo para la finalización de los trabajos solicitados como parte integrante del portafolios y entrega de los mismos para su calificación 0.00 39.00 39.00
Semana 14: Trabajo autónomo para la finalización de los trabajos solicitados como parte integrante del portafolios y entrega de los mismos para su calificación 0.00 39.00 39.00
Total 493.00 114.00 607.00
Fecha de última modificación: 06-07-2018
Fecha de aprobación: 06-07-2018