Marketing
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199474201
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Diseño
  • Plan de Estudios: G047 (publicado en 13-04-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Comercialización e Investigación de Mercados
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: NISAMAR BAUTE DÍAZ

General:
Nombre:
NISAMAR
Apellido:
BAUTE DÍAZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Comercialización e Investigación de Mercados
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nbautedi@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica, 2ª planta, módulo 2, Seminario
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica, 2ª planta, módulo 2, Seminario
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica, 2ª planta, módulo 2, Seminario
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica, 2ª planta, módulo 2, Seminario
Observaciones:
General:
Nombre:
DESIDERIO
Apellido:
GUTIERREZ TAÑO
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Comercialización e Investigación de Mercados
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922316502. Ext. 6963
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dgtano@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:45 10:45 Centro Cultural Adeje - AD.1A Adeje
Todo el cuatrimestre Lunes 12:45 15:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Despacho 04. Facultad de Derecho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 12:45 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Despacho 04. Facultad de Derecho
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 15:00 Aulario de Guajara - GU.1E Online
Observaciones: Las tutorías de los miércoles de 14:00 a 15:00 horas es virtual con la herramienta Hangouts con el correo institucional dgtano@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Despacho 04. Facultad de Derecho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Online
Observaciones: Las tutorías de los lunes de 13:30 a 14:30 horas es virtual con la herramienta Hangouts con el correo institucional dgtano@ull.edu.es.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • E5 - Conocer los valores simbólicos y los procesos de semiosis para poder diseñar productos, comunicados, sistemas y servicios.
  • E8 - Conocer las tendencias del mercado del Diseño Gráfico y la Comunicación Visual.
  • E11 - Conocer los fundamentos de la gestión del diseño (economía, marketing y aspectos legales del diseño) para comprender las implicaciones económicas y financieras de las decisiones creativas tomadas en un proceso de diseño.
  • E14 - Estar motivado por la calidad de los resultados obtenidos así como demostrar autoexigencia y rigor en el trabajo personal. Familiaridad con las normativas vigentes que regulan la calidad en productos y servicios como para saber aplicarlas (como por ejemplo las normas ISO).

Generales

  • G1 - Compromiso ético: capacidad crítica ante los problemas tal como le son planteados y autocrítica para evaluar la calidad de la obra propia en sí misma y contextualizada. Capacidad de buscar soluciones orientadas a la universalidad de uso y la igualdad de oportunidades y la igualdad entre hombres y mujeres.
  • G2 - Capacidad de aprendizaje y responsabilidad: desarrollar el espíritu analítico y crítico para dotarse de capacidad de análisis, de síntesis, de componerse una visión global y de aplicación de los conocimientos a la práctica.
  • G3 - Trabajo en equipo: capacidad para colaborar con los demás y de contribuir a un proyecto común; capacidad para colaborar en equipos interdisciplinares y multiculturales.
  • G5 - Desarrollar la sensibilidad estética y cultivo de la facultad de apreciación estética: capacidad de crítica y evaluación estética, capacidad para tomar decisiones de carácter estético y extraer información sobre la cultura que la ha generado.
  • G8 - Capacidad para organizar y planificar tareas a desarrollar personal o colectivamente.
  • G9 - Emplear tanto el pensamiento convergente como divergente en los procesos de observación, investigación, especulación, visualización y actuación.

Básicas

  • B2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • B3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • B4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • B5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesora: Marta Arbelo Pérez
Temario:
Tema 1: La orientación al mercado
Tema 2: El producto
Tema 3: Segmentación de mercados
Tema 4: Comportamiento de consumidor
Tema 5: SIM (sistema de información de marketing)
Tema 6: El precio
Tema 7: Distribución
Tema 8: Promoción
Tema 9: Plan de Marketing

Actividades a desarrollar en otro idioma

Presentaciones de ejemplos y casos en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Para desarrollar las competencias propias de la asignatura, la metodología a seguir será la siguiente: 
Clases teóricas: se utilizará la clase magistral con apoyo de las TICs. Durante la exposición se podrán plantear preguntas sobre el tema, introducir pequeñas actividades prácticas, resolver las dudas que puedan plantearse, etc. 
Clases prácticas: se fomentará el aprendizaje en grupo a través del trabajo en equipo. 
Tutorías: el estudiante podrá consultar al profesor aquellas dudas que no hayan podido ser solucionadas durante las clases presenciales teóricas y/o prácticas. 

Nota: si alguno de los grupos de la asignatura participase en Proyectos de Innovación Docente y/o en Proyectos Piloto para la Mejora de los Resultados de Rendimiento Académico del Alumnado de las Titulaciones de Grado de la Universidad de La Laguna, se revisará la metodología con la finalidad de, si fuese necesario, adaptarla a los requisitos de participación. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 40,00 0,00 40,0 [E5], [E11], [E14], [G1], [G5], [G8], [B4], [B5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [E8], [E14], [G1], [G2], [G8], [G9], [B5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [E5], [G1], [G2], [G3], [G8], [G9], [B3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [E5], [E8], [G1], [G3], [B3], [B5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [E11], [E14], [G1], [B3]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [G3], [G5], [G9], [B3]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [G1], [B3], [B5]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [B2], [B3], [B4], [B5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Santesmases, M. (2012): Marketing: Conceptos y Estrategias. Pirámide

Kotler, P (2006): Dirección de Marketing. Prentice-Hall
 

Esteban Talaya, A. et al (2008): Principios de marketing. Esic. 3ª Ed.

Bibliografía complementaria

Bello, L.; Vazquez Casielles, R Y Trespalacios, J. (2005): Investigación de Mercados. Thomson

Manzano, R. et all (2011): Marketing Sensorial. Prentice-Hall

Otros recursos

Material elaborado por el profesor, resúmenes, transparencias y ejemplos.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Dadas las características de la asignatura se considera indispensable para su aprovechamiento la puntualidad y asistencia regular a las mismas.

La EVALUACIÓN CONTINUA, se realizará a través de:
Las clases prácticas con un total del 50%.
Se realizará un trabajo en grupo, pero la valoración será individual, ponderando la calificación obtenida en el trabajo de grupo con el porcentaje de asistencia del alumno/a a todas las clases prácticas. Para determinar esta calificación se exige al alumno/a un mínimo de asistencia del 80% del total de asistencias.
El trabajo se expondrá a final de curso.

El examen final teórico constará de 20 preguntas tipo test de respuesta única. Para evitar el efecto de “acierto al azar” cada tres errores se anulará una respuesta correcta.

CALIFICACIÓN DE LA EVALUACIÓN CONTINUA
La superación de la asignatura exigirá el cumplimiento de dos condiciones:
1) Tener una puntuación total de al menos 5 puntos y
2) Obtener al menos el 40% de la puntuación máxima de la prueba final teórica
En caso de que el alumno/a no supere la asignatura por incumplir la condición 2) anterior , y su puntuación total supere los 5 puntos, la calificación final de la asignatura será de 4,5 puntos.

EVALUACIÓN FINAL ÚNICA
El alumno que no supere la evaluación continua podrá realizar en las convocatorias oficiales un examen final único (prueba teórica y práctica).
La prueba teórica consistirá en 20 preguntas tipo test de respuesta única. Para evitar el efecto de “acierto al azar” cada tres errores se anulará una respuesta correcta. La prueba práctica consistirá en la realización de un ejercicio práctico similar al realizado en el curso.
La puntuación que se puede obtener en ese examen final único será: Ejercicio práctico: máximo 5 puntos. Ejercicio teórico: máximo 5 puntos.

CALIFICACIÓN DE LA EVALUACIÓN ÚNICA
La superación de la asignatura exigirá el cumplimiento de dos condiciones:
1) Tener una puntuación total de al menos 5 puntos y
2) Obtener al menos el 50% de la puntuación máxima de la prueba final teórica y de la prueba final práctica.

Nota: si alguno de los grupos de la asignatura participase en Proyectos de Innovación Docente y/o en Proyectos Piloto para la Mejora de los Resultados de Rendimiento Académico del Alumnado de las Titulaciones de Grado de la Universidad de La Laguna, se revisará el sistema de evaluación y calificación con la finalidad de, si fuese necesario, adaptarlo a los requisitos de participación.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [E8], [E11], [E14], [G1], [G2], [G5], [G8], [G9], [B2], [B3], [B5] 50,00 %
Trabajos y proyectos [E5], [E11], [E14], [G1], [G2], [G3], [G5], [G8], [B3], [B5] 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumno/a será capaz de:
- Tener una visión amplia y participativa para comprender el marketing
- Conocer y saber aplicar los conceptos teóricos y prácticos del marketing
- Desarrollar el pensamiento creador y reflexivo
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Está organizado por semanas y por temas, se explica qué es lo que se va a dar en cada semana. Esto es orientativo ya que puede variar dependiendo de la semana.

Horas de trabajo presencial y horas de trabajo autónomo.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura
TEMA 1
Nociones de marketing 4.00 5.00 9.00
Semana 2: TEMA 1 El mercado y el marketing de intercambio
Clases Prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 3: TEMA 2 Producto, concepto y clasificación
Clases Prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 4: TEMA 2 Ciclo de vida y nuevos productos
Clases Prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 5: TEMA 3 Segmentación de mercados
Clases Prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 6: TEMA 3 Métodos cuantitativos y cualitativos
Clases Prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 7: TEMA 4 Comportamiento del consumidor
Clases Prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 8: TEMA 5 SIM y fuentes de información
Clases Prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 9: TEMA 6 Precio y estrategias 4.00 5.00 9.00
Semana 10: TEMA 7 Distribución
Clases Prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 11: TEMA 7 Canales y estrategias
Clases Prácticas
2.00 5.00 7.00
Semana 12: TEMA 8 Comunicación, publicidad y relaciones públicas
Clases Prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 13: TEMA 8 Comunicación, publicidad y relaciones públicas
Clases Prácticas
2.00 5.00 7.00
Semana 14: TEMA 8 Promociones y marketing directo
Clases Prácticas
4.00 5.00 9.00
Semana 15: TEMA 9 Plan de marketing 4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Exámenes Realización 4.00 15.00 19.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 23-07-2019
Fecha de aprobación: 22-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199474201
  • Titulación: Grado en Diseño
  • Curso: 4
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
NISAMAR BAUTE DÍAZ
General:
Nombre:
NISAMAR
Apellido:
BAUTE DÍAZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Comercialización e Investigación de Mercados
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nbautedi@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 online correo electrónico
Todo el cuatrimestre Viernes 11:30 14:30 online correo electrónico
Observaciones:

DESIDERIO GUTIERREZ TAÑO
General:
Nombre:
DESIDERIO
Apellido:
GUTIERREZ TAÑO
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Comercialización e Investigación de Mercados
Contacto:
Teléfono 1:
922316502. Ext. 6963
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dgtano@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Telemática Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 10:30 Telemática email
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 10:30 Telemática email
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 50,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 40,00 %
Exposición del trabajo/proyecto/TFG/TFM 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Sistema de evaluación: Evaluación continua y los que no la superen o no se presenten examen único. Requisito previo asistencia mínima 80%. Evaluación continua: Parte teórica (50%) Test* online cada 2-3 temas de 10 preguntas disponibles en el aula virtual en las fechas que se comuniquen con 4 opciones de única respuesta restando un 33,33% de cada respuesta incorrecta. La nota de la parte teórica es la media de los exámenes. Para superar la parte teórica el alumno/a tiene que tener una media de al menos un 5 y en cada examen al menos un 4. *Estos test pueden ser de contenidos clásicos o también preguntas que se hacen después de visionar un vídeo, lectura de texto o cualquier otro recurso. Parte práctica (50%) Tareas en equipo de desarrollo de producto (6 tareas) (40%). Presentación en equipo por videoconferencia a la clase del producto (10%). *Es necesario superar la parte práctica y la teórica Evaluación única: Sólo para los que no superen o no se presenten a la evaluación continua. Parte teórica (50%): Examen tipo test online disponible en el aula virtual de 20 preguntas con 4 opciones de única respuesta restando un 33,33% de cada respuesta incorrecta. Examen organizado en bloques de preguntas de forma secuencial. Tiempo máximo: 30’ Parte práctica (50%): Producto: enlace a ejemplo de producto turístico innovador deben cumplimentar el lienzo de la propuesta de valor (30’) (25%) Test individual sobre el lienzo y el proceso (10 preguntas) (15’) (25%)
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020