Dirección de Rercursos Humanos I
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 239244101
  • Centro: Facultad de Derecho
  • Lugar de impartición: Facultad de Derecho
  • Titulación: Graduado/a en Relaciones Laborales
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 21-03-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Grado en Relaciones Laborales
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Organización de Empresas
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No proceden.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JAIME FEBLES ACOSTA

General:
Nombre:
JAIME
Apellido:
FEBLES ACOSTA
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922-317062
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jfebles@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Número 8
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:30 20:30 Aulario de Guajara - GU.1E Número 8
Observaciones: Este horario puede sufrir modificaciones puntuales, que serán comunicadas con antelación al alumnado a través del correo electrónico de la Universidad.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 11:30 Aulario de Guajara - GU.1E Número 8
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 17:30 Aulario de Guajara - GU.1E Número 8
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 11:30 Aulario de Guajara - GU.1E Número 8
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 19:30 Aulario de Guajara - GU.1E Número 8
Observaciones: La última media hora de las tutorías de tarde se realizarán de manera virtual previo acuerdo del procedimiento o por teléfono. Este horario podrá sufrir modificaciones puntuales, que serán comunicadas con antelación al alumnado a través del correo electrónico de la Universidad.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específicas

  • E3 - Capacidad para seleccionar y gestionar información y documentación laboral
  • E7 - Capacidad para aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de gestión de recursos humanos
  • E8 - Capacidad para dirigir grupos de personas
  • E9 - Capacidad para realizar funciones de representación y negociación en diferentes ámbitos de las relaciones laborales
  • E11 - Capacidad para asesorar y/o gestionar en materia de empleo, contratación laboral y determinación condiciones de trabajo

Generales (Instrumentales)

  • G2 - Capacidad de organización y planificación

Generales

  • G8 - Capacidad de toma de decisiones
  • G11 - Habilidades en las relaciones interpersonales
  • G13 - Capacidad de negociación
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Jaime Febles Acosta
- Temas (epígrafes):
Tema 1- La función de recursos humanos.
Tema 2- Dirección estratégica de recursos humanos.
Tema 3- Planificación de recursos humanos.
Tema 4- Análisis y valoración de puestos de trabajo.
Tema 5- Reclutamiento.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de algún artículo en lengua inglesa.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El desarrollo de la asignatura se apoyará en la clase magistral, tratando de orientar a través de ésta en la comprensión y en el estudio de la materia, así como intentar dar respuesta a los aspectos problemáticos que pudieran plantearse.
Se fomentará el aprendizaje cooperativo a través de la realización de trabajo en equipo, que se realizará en las clases prácticas con actividades relacionadas con el estudio de casos, así como también mediante la realización de trabajos o informes.
Utilizaremos los seminarios para desarrollar aspectos no incluidos en las sesiones lectivas y mediante las tutorías se posibilitará las consultas de manera presencial de las dudas que no se hayan podido resolver en el resto de las sesiones.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [E3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [E7], [G13]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 12,00 10,00 22,0 [E7], [E8]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [G2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [G2], [G8], [G11], [G13]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [E7], [E9], [E11], [G8]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [E7], [E9], [E11], [G8]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

CLAVER Y OTROS(2000).LOS RECURSOS HUMANOS EN LA EMPRESA:UN ENFOQUE DIRECTIVO.CIVITAS.MADRID.
LEAL, A., (COOR.) (1999).EL FACTOR HUMANO EN LAS RELACIONES LABORALES.MANUAL DE DIRECCIÓN Y
GESTIÓN.PIRÁMIDE.MADRID.
MILKOVICH, G. Y BOUDREAU, J. (1994). DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS.EDITORIAL ADDISON-WESLEY
IBEROAMERICANA.MEJICO.
SAAVEDRA, I. (1999).PLANIFICACIÓN Y SELECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS.PIRÁMIDE.MADRID

CLAVER Y OTROS(2000).LOS RECURSOS HUMANOS EN LA EMPRESA:UN ENFOQUE DIRECTIVO.CIVITAS.MADRID.

LEAL, A., (COOR.) (1999).EL FACTOR HUMANO EN LAS RELACIONES LABORALES.MANUAL DE DIRECCIÓN Y
GESTIÓN.PIRÁMIDE.MADRID.

MILKOVICH, G. Y BOUDREAU, J. (1994). DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS.EDITORIAL ADDISON-WESLEY
IBEROAMERICANA.MEJICO

SAAVEDRA, I. (1999).PLANIFICACIÓN Y SELECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS.PIRÁMIDE.MADRID

Bibliografía complementaria

DE LA CALLE DURÁN, M.C.; ORTIZ DE URBINA CRIADO, M.(2014).FUNDAMENTOS DE RECURSOS HUMANOS.EDITORIAL PEARSON, MADRID.
DOLAN, S. L., JACKSON, S. E., SCHULER, R. S., VALLE CABERA, R. (2007
). LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS
. EDITORIAL MC GRAW HILL, MADRID.
OREJA, J.R. Y OTROS (2002). ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS.EDITORIAL XERACH.LA LAGUNA.
VALLE CABERA, R. J. –COORDINADOR- (2004
). LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LOS RECURSOS HUMANOS
. ED. PEARSON PRENTICE-HALL, MADRID.

DE LA CALLE DURÁN, M.C.; ORTIZ DE URBINA CRIADO, M.(2014).FUNDAMENTOS DE RECURSOS HUMANOS.EDITORIAL PEARSON, MADRID.

DOLAN, S. L., JACKSON, S. E., SCHULER, R. S., VALLE CABERA, R. (2007
). LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS
. EDITORIAL MC GRAW HILL, MADRID.

OREJA, J.R. Y OTROS (2002). ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS.EDITORIAL XERACH.LA LAGUNA.

VALLE CABERA, R. J. –COORDINADOR- (2004
). LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LOS RECURSOS HUMANOS
. ED. PEARSON PRENTICE-HALL, MADRID.

Otros recursos

Base de datos SABI.(También denominada como Sistema de Análisis de Balances Ibéricos).

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se realizará con base en una EVALUACIÓN CONTINUA (con un peso del 30% sobre el total) y un EXAMEN FINAL que constará de preguntas tipo test y/o desarrollo.(Con un peso del 70%).Las preguntas negativas del tipo test descuentan.
EVALUACIÓN CONTINUA: se llevará a cabo a través de:
- Los seminarios que dependerán del horario y calendario publicado por el Centro y tendrán una participación en la nota final del 20% , que se reflejará en la entrega y defensa de un trabajo final.
La asistencia a los seminarios irá en beneficio de la calificación del conjunto de actividades de seminario.
-En las clases de grupo mediano se trabajarán casos relacionados con los temas teóricos y, si fuera necesario, se utilizarían para reforzar las clases teóricas. Asimismo, se podrían realizar pruebas de control o seguimiento al alumno mediante cuestiones a resolver tipo test y/o de desarrollo.
La nota obtenida en la evaluación continua (entre 0 y 3 puntos) se mantendrá para las convocatorias extraordinarias del mismo
curso académico.
La EVALUACIÓN ÚNICA constará de un EXAMEN FINAL (con un peso del 70% sobre el total) y una
PRUEBA PRÁCTICA (con un peso del 30% sobre el total). La prueba teórica final tendrá las mismas característica que la prueba teórica final de la evaluación continua. La prueba práctica permitirá valorar, de manera aproximada, las competencias/resultados de aprendizaje que se hubieran vinculado a la evaluación continua durante el curso, pudiendo requerirse de la defensa oral de dichas pruebas.
La superación de la asignatura exigirá el cumplimiento de dos condiciones:
a) Tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos y
b) Obtener al menos el 35% de la puntuación máxima de la prueba teórica final.
En caso que un alumno no supere la asignatura por incumplir la condición b) anterior, y su puntuación total supere los 5 puntos, la calificación final de la asignatura será de 4,5 puntos.
Los estudiantes que no superen la evaluación continua y deseen hacerlo fuera del proceso ordinario de las mismas, se les podrá exigir otras pruebas complementarias en las que se evaluará por aproximación las competencias relacionadas.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [E7], [E11], [G8] Examen final tipo test. 40,00 %
Pruebas de respuesta corta [E7], [E11], [G8] Examen final de respuesta corta. 30,00 %
Pruebas de desarrollo [E3], [E7], [E8], [G11], [G13] Resolución de casos o preguntas de reflexión o preguntas cortas de control. 10,00 %
Trabajos y proyectos [E3], [E7], [E8], [E9], [G11], [G13] Trabajo final a obtener a través de los seminarios. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Desarrollar proyectos de investigación en el ámbito laboral
Aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de gestión de
recursos humanos.
Dirigir grupos de personas.
Realizar funciones de representación y negociación en
diferentes ámbitos de las relaciones laborales.
Asesorar y/o gestionar en materia de empleo, contratación
laboral y determinación de condiciones de trabajo.
Aplicar las distintas técnicas de evaluación y auditoría
sociolaboral.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1. Clase teórica, clase práctica y seminario. 3.00 3.00 6.00
Semana 2: Tema 1. Clase teórica y clase práctica. 4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 1. Clase teórica, clase práctica y seminario. 3.00 6.00 9.00
Semana 4: Tema 2. Clase teórica y clase práctica. 4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2 Clase teórica, clase práctica y seminario. 3.00 6.00 9.00
Semana 6: Tema 2. Clase teórica, clase práctica y seminario. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 3. Clase teórica y clase práctica. 6.00 6.00 12.00
Semana 8: Tema 3. Clase teórica, clase práctica y seminario. 4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 3. Clase teórica, clase práctica y seminario. 3.00 5.00 8.00
Semana 10: Tema 4. Clase teórica y clase práctica. 4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 4. Clase teórica, clase práctica y seminario. 3.00 6.00 9.00
Semana 12: Tema 4. Clase teórica, clase práctica y seminario 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 5. Clase teórica, clase práctica y seminario. 6.00 6.00 12.00
Semana 14: Tema 5. Clase teórica y clase práctica. 3.00 5.00 8.00
Semana 15: Tema 5. Clase teórica y clase práctica. 3.00 5.00 8.00
Semana 16 a 18: Evaluación Examen. 3.00 10.00 13.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 11-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 239244101
  • Titulación: Graduado/a en Relaciones Laborales
  • Curso: 4
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JAIME FEBLES ACOSTA
General:
Nombre:
JAIME
Apellido:
FEBLES ACOSTA
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Contacto:
Teléfono 1:
922-317062
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jfebles@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 11:30 No presencial Correo electrónico/puntualmene videollamada
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 17:30 No presencial Correo elecrónico y puntualmene videollamada
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 11:30 No presencial Correo elecrónico y puntualmene videollamada
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 19:30 No presencial Correo elecrónico y puntualmene videollamada
Observaciones:

La videollamada es para asunos de TFG o Memorias

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 40,00 %
Pruebas de respuesta corta 30,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 20,00 %
Entrega de ejercicios por temas y resolución de casos prácicos 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La superación de la asignaura exigirá el cumplimieno de dos condiciones:
a)Tener una punuación total de, al menos, 5 puntos y
b)Obener al menos el 35% de la punuación máxima de la prueba teórica final.
En caso que los alumnos no superen la asignaura por incumplir la condición b) anterior, y su punuación total supere los 5 punos, la calificación final de la asignaura será de 4,5 punos.
Los estudiantes que no superen la evaluación continua o deseen hacerlo fuera del proceso ordinario de las mismas, se les exigirá otras pruebas complementarias de caracter no presencial, pudiendo ser de ejercicios de temas y/o resolución de casos prácticos.Además de la prueba objetica y la prueba de respuesa corta, para completar el 100% de la nota.
En las preguntas de tipo test se penalizarán los errores.
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020