Redes Comerciales
(Curso Académico 2019 - 2020)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219030901
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Comercialización e Investigación de Mercados
  • Curso: Optativas 3º y 4º
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ISABEL MONTERO MURADAS

General:
Nombre:
ISABEL
Apellido:
MONTERO MURADAS
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Comercialización e Investigación de Mercados
Grupo:
único
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
immurada@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A PISO 2º DEPARTAMENTO DE DIRECCIÓN DE EMPRESAS E HISTORIA ECONOMICA MODULO 2 DESPACHO 6
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A PISO 2º DEPARTAMENTO DE DIRECCIÓN DE EMPRESAS E HISTORIA ECONOMICA MODULO 2 DESPACHO 6
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A PISO 2º DEPARTAMENTO DE DIRECCIÓN DE EMPRESAS E HISTORIA ECONOMICA MODULO 2 DESPACHO 6
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A PISO 2º DEPARTAMENTO DE DIRECCIÓN DE EMPRESAS E HISTORIA ECONOMICA MODULO 2 DESPACHO 6
Observaciones:
General:
Nombre:
NISAMAR
Apellido:
BAUTE DÍAZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Comercialización e Investigación de Mercados
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nbautedi@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica, 2ª planta, módulo 2, Seminario
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica, 2ª planta, módulo 2, Seminario
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica, 2ª planta, módulo 2, Seminario
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica, 2ª planta, módulo 2, Seminario
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativas
  • Perfil profesional: Organización de empresas, Contabilidad y auditoría, Finanzas, Dirección e Investigación comercial
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE-28 - Dirección comercial

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CGI-3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • CGI-4 - Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera
  • CGI-6 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas
  • CGI-7 - Capacidad para la resolución de problemas

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-9 - Capacidad para trabajar en equipo
  • CGP-16 - Trabajar en entornos de presión

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-18 - Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
  • CGS-22 - Motivación por la calidad

Competencias para la Aplicabilidad

  • CA-45 - Habilidad búsqueda de información e investigación
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a : ISABEL MONTERO MURADAS (TEMAS 2 AL 8)/ NISAMAR BAUTE DÍAZ (TEMA 1)
- Temas (epígrafes):
Tema 1: Concepto y fundamentos de distribución
1.1 Definición
1.2 Periodos y funciones
1.3 Tendencias en la distribución
Tema 2: Estructuras de los canales
2.1 Estructura de los canales
2.2 Evolución de los canales
2.3 Organización de los canales
2.4 Tipologías de intermediarios
Tema 3: Relaciones internas de los canales
3.1 Estructura interna
3.2 Libre servicio
Tema 4: Estrategias de distribución
4.1 Negociación
4.2 Conducta
4.3 Rendimiento
Tema 5: Cooperación en el canal
5.1 Respuesta eficiente del consumidor
5.2 Estrategias de oferta
5.3 Estrategias de demanda
5.4 Gestión por categorías
Tema 6: Franquicia
6.1 Concepto y tipos de franquicia
6.2 Elementos de la franquicia
6.3 Franquiciador
6.4 Franquiciado
Tema 7: Comercio minorista-mayorista
7.1 Concepto y clasificación
7.2 Asociacionismo
7.3 Libre servicio
Tema 8: Logistica y distribución fisica
8.1 Concepto
8.2 Aprovisionamiento
8.3 Almacenamiento
8.4 Gestíon de stok
8.5 Transporte
8.6 Servicio al cliente
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor/a: ISABEL MONTERO MURADAS
Comentario de un texto en inglés
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología se desarrollará de la siguiente forma:
Clases teóricas: Los contenidos de la asignatura se desarrollará de la siguiente forma: Clases magistrales y discusión dirigida. Se apoyaran las clases con una bibliografía aconsejada. Se contará con soporte visual de los presenciales , así como disponibilidad docente utilizado en el aula virtual de la asignatura.
Clases prácticas: se realizará un trabajo en grupo y se hará una presentación a final de curso .
La asistencia a las clases prácticas es determinante en la calificación dado que pondera la nota obtenida en los trabajos a desarrollar en las prácticas

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CE-28], [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CE-28], [CGI-6], [CGP-9], [CGP-16], [CGS-18], [CGS-22], [CA-45]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CE-28], [CGI-6], [CGP-9], [CGP-16], [CGS-18], [CGS-22], [CA-45]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CE-28], [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-9], [CGP-16], [CGS-18], [CGS-22], [CA-45]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE-28], [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-6], [CGI-7], [CGP-9], [CGP-16], [CGS-18], [CGS-22], [CA-45]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

DIEZ DE CASTRO, ENRIQUE (2004):
Distribución Comercial
, McGrawhill

STERN, LUIS W. ET ALL (1998):
Canales de Comercialización
.  Prentice Hall

Bibliografía complementaria

BERMUDEZ, G.G. (2002): La franquicia: elementos, relaciones y estrategias. ESIC

CASARES RIPOL, J., Y REBOLLO ARÉVALO, A. (1996): Distribución Comercial, Civitas, Madrid

CRUZ ROCHE, I. (cood) (1999): Los canales de distribución de productos de gran consumo: concentración y competencia. Pirámide

SANTESMASES MESTRE, M. (2004): Marketing, Pirámide, Madrid

VAZQUEZ, C.R.; Y TRESPALACIOS, G.J.A. (2006): Estrategias de distribución comercial. Thomson, Madrid

Otros recursos

Material elaborado por la profesora, que incluirá resúmenes, transparencias y ejemplos. Estos recursos estarán en el aula virtual.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se podrá realizar de dos maneras:

A) EVALUACIÓN CONTINUA: PRUEBAS PRÁCTICAS (con un peso del 35% sobre el total) y una PRUEBA TEÓRICA FINAL (con un peso del 65% sobre el total)
- En las PRUEBAS PRÁCTICAS se realizará un trabajo en grupo, cuya valoración será individual con un porcentaje de asistencia del alumno ( incluida la asistencia a la actividad formativa).
La nota obtenida en las pruebas prácticas de la evaluación continua (entre 0 y 3.5 puntos) se mantendrá únicamente para las convocatorias oficiales del mismo curso académico.

El alumno que no supere las pruebas prácticas de  la evaluación continua (obtención de menos de 1,75 puntos) podrá realizar en las convocatorias oficiales un examen que permita valorar de forma aproximada las competencias/resultado del aprendizaje que se hubiera vinculado a la evaluación continua durante el curso.

-En la PRUEBA TEÓRICA FINAL, que se realizará en las fechas previstas de las convocatorias oficiales del curso, constara de un examen final con  preguntas tipo test de respuesta múltiple y al menos una respuesta correcta .Las preguntas no contestadas no restan puntos, y las preguntas contestadas incorrectamente si restan: por cada error se resta un tercio de un acierto.
La participación de la calificación de la prueba final teórica final en la nota final es el 65%.

B) EVALUACIÓN ÚNICA, que se realizará en las fechas previstas de las convocatorias oficiales del curso, constará de una PRUEBA TEÓRICA de las mismas características que la PRUEBA TEÓRICA FINAL de la evaluación continua, cuya participación en la calificación final  es del 65% y/o de una PRUEBA PRÁCTICA que permitirá  valorar de manera aproximada las competencias/resultados de aprendizaje que se hubieran vinculado a las pruebas prácticas de la evaluación continua durante el curso, cuya participación en la calificación final es del 35%. Esta evaluación única completa, o de cualquiera de sus partes, la podrán realizar los alumnos que no hayan realizado la evaluación continua o que, aun habiendola realizado, renuncien formalmente a la incorporación de las calificaciones obtenidas en la evaluación continua.

La superación de la asignatura exigirá el cumplimiento de dos condiciones:
1.- Tener una puntuación total de al menos 5 puntos y
2.- Obtener al menos el 35% de la puntuación máxima del examen final
En caso de que el alumno no supere la asignatura por incumplir la condición 2) anterior y su puntuación supere los 5 puntos, la calificación final de la asignatura será de 4,5 puntos.

NOTA IMPORTANTE:  El estudiante que se encuentre en alguna de las convocatorias extraordinarias de 5ª, 6ª y 7ª tiene por defecto el derecho a ser examinado por un Tribunal con una evaluación única sobre 10 puntos. Si quiere presentarse a la evaluación continua debe renunciar de forma expresa y para cada convocatoria al Tribunal dentro del plazo que establece el Calendario Académico del Grado

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE-28], [CGI-1], [CGI-3], [CGI-4], [CGI-7] Constará de preguntas tipo test de respuesta múltiple y al menos una respuesta correcta .Las preguntas no contestadas no restan puntos, y las preguntas contestadas incorrectamente si restan: por cada error se resta un tercio de un acierto. 65,00 %
Trabajos y proyectos [CE-28], [CGI-6], [CGP-9], [CGP-16], [CGS-18], [CGS-22], [CA-45] Se desarrollará un trabajo en grupo y se presentará al final de curso 35,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
-Conocer los principios , teorías y modelos básicos empresariales par el futuro profesional del alumnado.
Adquirir habilidades y destrezas para diagnosticar el comportamiento de las organizaciones,
-Resolver problemas y diseñar estrategias para la toma de decisiones
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semanas es orientativo, puede sufrir cambios según necesidades de organización docente

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura. Impartición del tema 1 Clases teóricas-prácticas (GG)
Sin clases prácticas 
3.75 5.00 8.75
Semana 2: Impartición del tema 1 Clases teóricas- prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
 
5.00 5.00 10.00
Semana 3: Impartición del tema 2 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
5.00 5.00 10.00
Semana 4: Impartición de tema 2 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
Actividad formativa
5.75 5.00 10.75
Semana 5: Impartición del tema 3 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 6: Impartición tema 3 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 7: Impartición tema 4 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
 
3.75 5.00 8.75
Semana 8: Impartición tema 5 Clases teórico-practicas (GG)
Clases practicas (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 9: Impartición tema 5 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 10: Impartición tema 6 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 11: Impartición tema 6 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 12: Impartición tema 7 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 13: Impartición tema 7 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 14: Impartición tema 8 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 15: Tutorías 0.00 5.00 5.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 3.00 15.00 18.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 15-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219030901
  • Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas
  • Curso: Optativas 3º y 4º
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ISABEL MONTERO MURADAS
General:
Nombre:
ISABEL
Apellido:
MONTERO MURADAS
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Comercialización e Investigación de Mercados
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
immurada@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:

NISAMAR BAUTE DÍAZ
General:
Nombre:
NISAMAR
Apellido:
BAUTE DÍAZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Comercialización e Investigación de Mercados
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nbautedi@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 online correo electrónico
Todo el cuatrimestre Viernes 11:30 14:30 online correo electrónico
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Examen tipo test online disponible en el aula virtual de 20 preguntas de carácter teórico y/o práctico, con 4 opciones de única respuesta restando un 33,33% de cada respuesta incorrecta.
Examen organizado en bloques de preguntas de forma secuencial.
Tiempo máximo: 30’
Fecha de última modificación: 30-04-2020
Fecha de aprobación: 25-05-2020