Dirección de Empresas
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219032204
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Organización de Empresas
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: GUILLERMO MARTÍNEZ SÁENZ

General:
Nombre:
GUILLERMO
Apellido:
MARTÍNEZ SÁENZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317940‬
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gmartine@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
General:
Nombre:
JAVIER
Apellido:
MENDOZA JIMENEZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317081
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmendozj@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI 1 al 4
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI 1 al 4
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI 1 al 4
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Escuela Universitaria de Turismo Iriarte - EUTI 1 al 4
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Organización de Empresas
  • Perfil profesional: Organización de empresas, Contabilidad y auditoría, Finanzas, Dirección e Investigación comercial
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE-33 - Organización y administración de empresas

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CGI-6 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-9 - Capacidad para trabajar en equipo
  • CGP-14 - Capacidad crítica y autocrítica

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-17 - Capacidad de aprendizaje autónomo
  • CGS-18 - Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
  • CGS-20 - Liderazgo

Competencias para la Aplicabilidad

  • CA-44 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- TEMA 1.- LA DIRECCIÓN DE EMPRESAS

Conceptos
Características
La Función Directiva
Competencias y Habilidades Directivas
La Administración de Empresas en distintos contextos
Generación de Modelos de Negocio


TEMA 2.- TEORÍAS DE LA DIRECCIÓN DE EMPRESAS

El Entorno
Los Recursos


TEMA 3.- LA TOMA DE DECISIONES I (FUNDAMENTOS)

Concepto
Comportamiento Individual
Proceso

TEMA 4.- LA TOMA DE DECISIONES II (RACIONALIDAD Y TÉCNICAS)

Conceptos
Caracteres
Decisiones de Grupo
Gestión de la Comunicación


TEMA 5.- LA FUNCIÓN DE PLANIFICAR

Conceptos
Elementos
Premisas
Tipos

TEMA 6.- LA GESTIÓN DEL PROCESO DE PLANIFICACIÓN

Consideraciones
Caracteres

TEMA 7.- LA FUNCIÓN DE CONTROL

Concepto
Tipos
Técnicas


TEMA 8.- MOTIVACIÓN, LIDERAZO, GESTIÓN DE EQUIPOS

Conceptos
Teorías


- Profesora: Zamira de Rosario Acosta Rubio 

CLASES PRÁCTICAS

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El alumno organizará su actividad docente mediante asistencia y participación en clase, así como realizando trabajo
autónomo de preparación de clases y prácticas

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CGS-18]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CGI-6], [CGP-9], [CGP-14], [CGS-17], [CGS-18], [CGS-20], [CA-44]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CE-33]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CGI-1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE-33], [CGI-1], [CGI-6], [CGP-9], [CGP-14], [CGS-17], [CGS-18], [CGS-20], [CA-44]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

CASTILLO CLAVERO, A.;ABAD GUERRERO,I (2013): Dirección de Empresas. Pirámide

ARBELO, A., PARRA, E., CHINEA, A. Y GARCIA, F. (2004): Manual de Dirección de Empresas, Ed. Arte Comunicación.

IBORRA, M., DASI, A.,DOLZ, C.,FERRER, C. (2014): Fundamentos de Dirección de Empresas.Conceptos y Habilidades Directivas. Paraninfo

ROBBINS, S. Y JUDGE, T. (2009): Comportamiento Organizacional. Prentice Hall Pearson. 

Bibliografía complementaria

DÍEZ DE CASTRO Y OTROS (2002): Administración de Empresas. Dirigir en la sociedad del conocimiento. Pirámide.

PALOMO VADILLO, M. (2010): Liderazgo y Motivación de Equipos de Trabajo. Esic

DEHESA, G. (2009): La primera gran crisis financiera del siglo XXI. Alianza Editorial

CHIAVENATO, I. (2014): Introducción a la Teoría General de la Administración. Mc Graw Hill 

PALOMO VADILLO, M. (2010): Liderazgo y Motivación de Equipos de Trabajo. Esic 

IGNACIO ORBEGOZO (1994): Dirigir Estratégicamente. CISS

JHONSON, G. Y SCHOLES, K. (2000): Dirección estratégica. Prentice Hall

ARBELO ALVAREZ, A., PEREZ GOMEZ, P., GONZALEZ APONCIO, Z., CHINEA MARTIN, A., Y CALVO AIZPURU, M. (2001): Origen de las ventajas competitivas en la empresa canaria. Colección Investigación Empresarial, Fundación FydeCajaCanarias.

TRIADÓ, X., APARICIO, P., JARÍA, N., ELASRI, A. (2011): Administración de la Empresa. Teoría y Práctica. Mc Graw Hill.

DE LA OSTERWALDER, A.;PIGNEUR ,Y.; (2011): Generación de Modelos de Negocio. Ediciones Deusto

TRIADO IVERN, X.;APARICIO CHUECA, P.;JARÍA CHACÓN, N.; ELASRI EJJABERI, A. (2011): Administración de la Empresa. Mc Graw Hill.

PANKAJ GHEMAWAT (2011): Mundo 3.0. La prosperidad global y las vías para alcanzarla. Deusto

CHIAVENATO, I. (2014): Introducción a la Teoría General de la Administración. Mc Graw Hill

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


SISTEMA EVALUATIVO

A) EVALUACIÓN CONTÍNUA.
Son requisitos mínimos para acceder a evaluación continua tener un nivel de asistencia a las clases prácticas del 70% como mínimo.
Se considerará que el alumnado se ha presentado a evaluación continua desde el momento en que haya realizado un porcentaje del 25% o superior de las pruebas prácticas que computen para la calificación final.
La evaluación continua se realizará a través de la valoración de las siguientes actividades a realizar:

1. Realización a lo largo del curso de distintas PRUEBAS PRÁCTICAS (con un peso del 30% sobre el total): En las clases prácticas se trabajarán en grupo casos o simulaciones de empresa, o se estudiarán y debatirán casos relacionados con el programa de la asignatura.
La nota obtenida en este apartado ( de 0 a 3 puntos), se mantendrá a lo largo de todas las convocatorias pertenecientes al curso académico en que se obtiene la misma.

2. PRUEBA TEÓRICA FINAL (con un peso del 70%). Se establece una prueba teórica consistente en un cuestionario tipo test de respuesta múltiple, pudiendo también incluir preguntas con respuesta corta. Cada pregunta correctamente contestada suma un punto y cada 2 preguntas mal contestadas restan 1 punto. La prueba teórica supone el 70% de la calificación final.
La nota obtenida en el apartado 2 se mantendrá únicamente para el acta de la convocatoria en que se obtiene la misma, dado que el reglamento del Departamento prohíbe guardar notas para actas de otras convocatorias.
Para poder sumar la calificación de la prueba práctica hay que obtener como mínimo un 3 sobre 10 en la prueba teórica.
La calificación que constará en el acta correspondiente será la que resulte de la aplicación de los criterios de ponderación para la obtención de la misma que están establecidos en esta Guía Docente de la asignatura.
La superación de la asignatura exigirá obtener una puntuación total de al menos 5 puntos en una escala de 0 a 10.

B) EVALUACIÓN ÚNICA.
La evaluación única consistirá en:
Una PRUEBA TEÓRICA FINAL (con un peso del 70% sobre el total) y una PRUEBA PRÁCTICA FINAL (con un peso del 30% sobre el total). La prueba teórica final tendrá las mismas características que la prueba teórica final de la evaluación continua (ver punto 2 anterior). La prueba práctica final podrá consistir en cuestionario tipo test de respuesta múltiple, pudiendo también incluir preguntas con respuesta corta, donde cada pregunta correctamente contestada suma un punto y cada 2 preguntas mal contestadas restan 1 punto, pudiendo también contener problemas o casos prácticos. Permitirá valorar, de manera aproximada, las competencias/resultados de aprendizaje que se hubieren vinculado a la evaluación continua durante el curso, pudiendo requerirse la defensa oral de alguna pregunta en dichas pruebas. Esta prueba práctica final la deberán realizar los/as alumnos/as que no hayan seguido evaluación continua durante el curso (ver punto 1 anterior) o que, aun teniéndola realizada, quisieran mejorar su nota, debiendo renunciar formalmente en este último caso a la nota obtenida en la evaluación continua. 
Para poder sumar la calificación de la prueba práctica final hay que obtener como mínimo un 3 sobre 10 en la prueba teórica.
La calificación que constará en el acta correspondiente será la que resulte de la aplicación de los criterios de ponderación para la obtención de la misma que están establecidos en esta Guía Docente de la asignatura.
La superación de la asignatura exigirá obtener una puntuación total de al menos 5 puntos en una escala de 0 a 10.


ALUMNO EN 5ª, 6ª Y 7ª CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA
Tiene por defecto el derecho a ser examinado por un Tribunal con una evaluación única sobre 10 puntos. Si quiere presentarse a la evaluación continua debe renunciar al Tribunal expresamente, dentro del plazo que establece el Vicerrectorado de Estudiantes en el Calendario del Grado para el curso 2019-2020.
  
MATERIAL AUTORIZADO PARA REALIZAR EL EXAMEN
En los exámenes se permite tener en el pupitre exclusivamente los utensilios para la escritura: lápiz, goma, afilador, reglas, rotuladores, bolígrafos, correctores ortográficos.
 
MATERIAL NO AUTORIZADO PARA REALIZAR EL EXAMEN
No se permite tener en el pupitre ningún smartphone, smartwatch, tableta, móvil, MP3, ni otros dispositivos electrónicos. Estos dispositivos tienen que estar apagados o en modo avión y guardados en el interior de los bolsos o mochilas, y éstos depositados en la tarima delante de la pizarra. El profesor a discreción se reserva el derecho de aceptar o rechazar cualquier otro material que el alumno pretenda mantener en el pupitre para la realización del examen.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE-33], [CGI-1], [CGI-6], [CGP-9], [CGP-14], [CGS-17], [CGS-18], [CGS-20], [CA-44] Dominio de los
conocimientos teóricos y
operativos de la materia
70,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CGS-17], [CGS-18], [CGS-20], [CA-44] Se evaluará atendiendo a la calidad del trabajo y de las exposiciones que se hagan en clase. 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- El alumno deberá saber identificar oportunidades de negocio en un contexto complejo y altamente competitivo.

- El alumno deberá saber abordar la toma de decisiones en entornos cambiantes.

- El alumnos deberá saber identificar los cambios y conflictos alrededor de la empresa.

- El alumno deberá saber evaluar la eficacia gerencial y organizacional.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución semanal de los temas, prácticas y actividades, así como de las pruebas, es orientativa y pueden sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 • Clases teóricas-prácticas (GG)
• Clases Prácticas (GM)
2.50 5.00 7.50
Semana 2: 1 • Clases teóricas-prácticas (GG)
• Clases Prácticas (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 3: 2 • Clases teóricas-prácticas (GG)
• Clases Prácticas (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 4: 2 • Clases teóricas-prácticas (GG)
• Clases Prácticas (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 5: 3 • Clases teóricas-prácticas (GG)
• Clases Prácticas (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 6: 3 • Clases teóricas-prácticas (GG)
• Clases Prácticas (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 7: 4 • Clases teóricas-prácticas (GG)
• Clases Prácticas (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 8: 5 • Clases teóricas-prácticas (GG)
• Clases Prácticas (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 9: 5 • Clases teóricas-prácticas (GG)
• Clases Prácticas (GM)
• Actividades formativas (GG)
5.75 5.00 10.75
Semana 10: 6 • Clases teóricas-prácticas (GG)
• Clases Prácticas (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 11: 6 • Clases teóricas-prácticas (GG)
• Clases Prácticas (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 12: 7 • Clases teóricas-prácticas (GG)
• Clases Prácticas (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 13: 7 • Clases teóricas-prácticas (GG)
• Clases Prácticas (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 14: 8 • Clases teóricas-prácticas (GG)
• Clases Prácticas (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 15: 8 • Clases teóricas-prácticas (GG)
• Clases Prácticas (GM)
3.75 5.00 8.75
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 3.00 15.00 18.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 12-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219032204
  • Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas
  • Curso: 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
GUILLERMO MARTÍNEZ SÁENZ
General:
Nombre:
GUILLERMO
Apellido:
MARTÍNEZ SÁENZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Contacto:
Teléfono 1:
922317940‬
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gmartine@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 18:30 no presencial Google meet (enlace directo aula virtual) / correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 18:30 no presencial Google meet (enlace directo aula virtual) / correo electrónico
Observaciones:

JAVIER MENDOZA JIMENEZ
General:
Nombre:
JAVIER
Apellido:
MENDOZA JIMENEZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Contacto:
Teléfono 1:
922317081
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmendozj@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:30 No presencial En línea - Hangouts
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 No presencial En línea - Hangouts
Todo el cuatrimestre Martes 14:30 16:00 No presencial En línea - Hangouts
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 50,00 %
Resolución de casos prácticos 50,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Evaluación continua (con prueba final): Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este
sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de
enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la
participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, con la siguiente ponderación
(véase su descripción detallada en el cuadro “TIPO DE PRUEBA”): 1. Realización de las pruebas y actividades programadas:
50%. [Se valorará la correcta resolución de las tareas y/o actividades que se han realizado]. 3. Prueba final, que tendrá lugar
en las fechas de las convocatorias oficiales: 50%. Esta prueba consistirá en un examen tipo test con una única respuesta
correcta y cada tres mal se resta una bien. Es obligatorio presentarse a esta prueba y obtener una puntuación mínima
equivalente al 40% de su valor. Si el estudiante no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”. La
calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si esta es igual o superior al 40%, se sumarán las
calificaciones obtenidas en las demás pruebas realizadas. [La puntuación obtenida en las actividades y pruebas superadas
de la evaluación continua se mantendrá para el resto de las convocatorias del mismo curso académico] Evaluación única:
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella.
Se realizarán las siguientes pruebas escritas relativas a los contenidos de la asignatura y diseñadas en correspondencia con
las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados
de aprendizaje previstos: 1. Prueba de desarrollo (50 %) y 2. Prueba objetiva tipo test (50 %)
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 25-05-2020