Evaluación de la comunicación
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319152202
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Logopedia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica y Organización Escolar
    • Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español e Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: YARITZA GARCÉS DELGADO

General:
Nombre:
YARITZA
Apellido:
GARCÉS DELGADO
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
Grupo:
GTE1; GPA101, GPA102; GTU101-GTU102- GTU103- GTU104
Contacto:
Teléfono 1:
922319220
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ygarcesd@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D G28
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D G28
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D G28
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D G28
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional: Logopeda
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE96 - Familiarizarse con los fundamentos teóricos que están en la base de todo proceso de evaluación de programas.
  • CE95 - Evaluar y diseñar estrategias para la mejora de las capacidades comunicativas en entornos educativos formales y no formales.
  • CE 34 - Ser capaz de elaborar un informe de investigación.
  • CE93 - Planificar, obtener y analizar muestras de lenguaje.

Competencias generales

  • CG17 - Conocer y saber aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación
  • CG62 - Conocer los diferentes procedimientos descriptivos en la evaluación de sujetos con alteraciones del lenguaje.
  • CG63 - Introducir al alumnado en los procedimientos de evaluación en situaciones de multiculturalidad y bilingüismo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

CONTENIDOS TEÓRICOS
Módulo I: Fundamentos para la evaluación de la comunicación
I.1- Revisión de conceptos básicos.
I.2-Lenguaje y comunicación: breve panorámica de los aspectos evolutivos
I.3-Trastornos de la comunicación versus Trastornos del Lenguaje.
1.4-El concepto de evaluación del lenguaje

Módulo II: La evaluación cualitativa de la competencia lingüística y comunicativa
II.1-Finalidad del proceso de evaluación (para qué evaluar)
II.2-Contenidos de la evaluación (qué evaluar)
II.3-Procedimientos y estrategias (cómo evaluar): observación, muestras de lenguaje, producción provocada (tareas), tests.
II.4-Evaluación narrativa

Módulo III: La evaluación de los contextos de desarrollo y aprendizaje
III.1-La evaluación de las dificultades del lenguaje en el contexto del aula 
III.2-La evaluación de las dificultades del lenguaje en el contexto familiar
III.3-Las dificultades del lenguaje en situaciones de diversidad cultural y lingüística

CONTENIDOS PRÁCTICOS
Los contenidos prácticos se desarrollarán en las prácticas de aula (grupo mediano) y en las Tutorías Académico-Formativas (grupo pequeño). Se intentará ajustar temporalmente la temática de los contenidos teóricos de cada uno de los módulos con la profundización y adquisición del conocimiento práctico de los mismos.
Módulo I: se debatirán textos acerca de la diferenciación entre trastornos de la comunicación y trastornos del lenguaje, y sus implicaciones para la evaluación.
Módulo II: se presentarán distintos modelos de registro y exploración de la competencia comunicativa. El alumnado se organizará en grupos pequeños para analizar en profundidad casos reales a través de muestras de lenguaje. 
Módulo III: se proporcionarán propuestas concretas para la evaluación de contextos y procesos de interacción en el aula y en el hogar.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de un artículo en inglés de una revista de impacto en el campo de la Logopedia.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

-En la parte teórica, la metodología combinará las presentaciones por parte del profesor (modalidad de clase magistral con apoyo audiovisual) con la realización -en momentos puntuales- de actividades de trabajo autónomo que servirán de complemento y/o profundización de algunos aspectos tratados en las sesiones de teoría. Se promoverá el debate y la participación activa del alumnado en todo momento, a fin de contribuir a garantizar un mejor aprendizaje.

-En la parte práctica se ofrecerán propuestas y modelos de evaluación y análisis concretos. A partir de casos reales, se aplicarán y ensayarán sistemas de análisis específicos para los distintos componentes y contextos de evaluación. Asimismo, se contará con la presencia de profesionales de la Logopedia, que ofrecerán información y conocimientos sobre buenas prácticas.

-En las TAF se revisarán los instrumentos de evaluación trabajados en la asignatura y se aplicarán a casos concretos de niños con trastornos de lenguaje.

La asignatura cuenta con un aula virtual en la que se introducirán los materiales docentes, así como otras herramientas de interés para el alumnado; servirá, asimismo, para hacer llegar a los estudiantes las indicaciones de las tareas que se deben hacer y las fechas de entrega de las mismas, ya que la mayor parte de ellas se entregarán a través de esta vía.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CE96], [CG17], [CG62], [CG63]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 18,00 0,00 18,0 [CE95], [CE 34], [CE93], [CG17]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 20,00 20,0 [CE 34]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CG17], [CG62], [CG63]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CE96], [CE95], [CE 34], [CE93], [CG63]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [CE96], [CE95], [CE 34], [CE93], [CG17], [CG62], [CG63]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CG17], [CG62], [CG63]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CE93], [CG17], [CG62]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Acosta, V. (dir) (1996).
La evaluación del lenguaje. Teoría y práctica del proceso de evaluación de la conducta lingüística infantil.
Málaga, Aljibe.
Acosta, V, Del Valle, N., & Ramírez, G. (2016).Uso de las narraciones para la evaluación y la intervención en el Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). En: M. Martín yR. López (eds.)
, Claves de la logopediaen el siglo XXI
(pp. 337-353). Madrid: Servicio de publicaciones de la UNED. 
Pérez Pérez, E. (2013).
Diagnóstico e intervención en las dificultades evolutivas del lenguaje oral.
Barcelona, Lebón.
Puyuelo, M. et al. (2005).
Evaluación del lenguaje.
Barcelona, Masson.
 

Bibliografía complementaria

Verdugo, M. (1994).
Evaluación curricular.
Madrid: Siglo XXI Editores.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La naturaleza presencial de la asignatura y su carácter teórico-práctico recomienda la asistencia regular y continuada del alumnado. Tanto las prácticas como las tutorías académicas son de obligada asistencia, por lo que se hará un control de las mismas en cada sesión. Se valorará igualmente el compromiso con la asignatura mediante la asistencia y participación a las clases teóricas (mínimo del 75%), que supondrá también un reconocimiento en la calificación.

El alumnado podrá acogerse a una de las dos modalidades de evaluación:
A) Evaluación continua
B) Evaluación alternativa

En ambas modalidades, para aprobar la asignatura debe superarse los mínimos establecidos en esta guía docente en las partes teórica y prácticas/TAF

EVALUACIÓN CONTINUA
A) Quienes opten por la modalidad de EVALUACIÓN CONTINUA deberán tener una asistencia regular a las sesiones de Teoría como a las de prácticas y de TAF (mínimo del 75%) y su evaluación se ajustará al cumplimiento de los siguientes criterios:

a-La parte teórica tiene un peso de un 55%:
-actividad de evaluación del proceso: hasta 0,5
-examen final tipo test: hasta 5

Teniendo en cuenta que el examen final tiene un peso del 50%, el alumnado debe obtener una puntuación mínima de un 2,5 para que le sean considerados el resto de los aspectos incluidos en este bloque.

b-La parte práctica tiene un peso total de un 45% (en él se incluye también las Tutorías Académicas):
-asistencia (máximo de 3 faltas sin justificar) y realización de actividades de prácticas y de tutorías (tareas individuales y en grupo): hasta 3,5
-realización de actividades a lo largo del curso (lectura de artículos y presentación): hasta 1

Para aprobar este bloque, se debe obtener al menos un 2. Quien tenga menos de esa nota debe hacer un examen de las prácticas la última semana del cuatrimestre; si no se aprueba o no se presenta en esa ocasión tiene una posibilidad más de superarla eligiendo entre uno de los llamamientos de la convocatoria de junio. En el caso de que se vuelva a suspender, deberá repetir la parte práctica en el siguiente curso académico.

Las actividades y trabajos que se realicen a lo largo del semestre serán evaluados por su adecuación a las orientaciones dadas, su capacidad reflexiva y claridad expositiva, así como por el uso adecuado de los conceptos y terminología propia de la disciplina y del tema abordado; se tendrá en cuenta, asimismo, el empleo adecuado de los aspectos formales (ortografía, redacción, organización de la información, etc.).

EVALUACIÓN ALTERNATIVA
Según establece el Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones, y Rectificación de Actas de la Universidad de La Laguna. El alumnado podrá renunciar a la incorporación de las calificaciones de las actividades realizadas durante la evaluación continua, al objeto de ser evaluado mediante la evaluación alternativa. Esta renuncia habrá de comunicarse antes del inicio del periodo de exámenes y tendrá carácter definitivo en las restantes convocatorias de ese curso.
Excepcionalmente, una vez comenzado el cuatrimestre, el alumnado que no pudiera desarrollar normalmente las actividades previstas en la evaluación continua tendrá derecho a acogerse a la evaluación alternativa en la primera convocatoria de esta asignatura, si diera alguna de las causas contempladas en el Reglamento, y habiendo justificado previamente por escrito ante el profesor/a dichas circunstancias.
Cualquier alumno podrá acogerse a este sistema, lo que implicará su renuncia a la nota en las diferentes actividades para posteriores convocatorias, en caso de no superar la Asignatura.
Examen: La nota de cada parte (teórica y práctica) del examen supone el 50% de la nota final. Habrá que aprobar ambas partes para superar la asignatura.
Teoría: preguntas tipo test
Práctica: análisis de una muestra de lenguaje

NOTA FINAL
• No presentado: N.P.
• Suspenso: de 0 a 4,9.
• Aprobado: de 5,0 a 6,9.
• Notable: de 7,0 a 8,9.
• Sobresaliente: de 9,0 a 10.
• Matrícula de honor: Si el número de alumnos con 10 de nota media superara la cantidad autorizada por el Centro, se realizaría un examen opcional entre ellos para determinar las MH. En caso de que la nota más alta sea inferior a 10, se podrá otorgar a los alumnos con mejores notas de entre los que hayan realizado la evaluación continuada y siempre que hayan obtenido al menos un 9,0 de nota media y se hayan presentado al menos a una mejora de nota en la evaluación final presencial.



 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG17], [CG62], [CG63] Demostrar el aprendizaje y comprensión de la información y conceptos trabajados durante el semestre 50,00 %
Pruebas de respuesta corta [CE93] 0,00 %
Trabajos y proyectos [CE95], [CE 34] Capacidad reflexiva y claridad expositiva, compromiso con el grupo 10,00 %
Informes memorias de prácticas [CG62] Ejecución exhaustiva del informe atendiendo a todas las dimensiones del análisis. Claridad y redacción. Implicaciones para la práctica 35,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CE 34] 0,00 %
Observaciones de la profesora [CG17] Asistencia y participación en las clases teóricas. Compromiso activo con la asignatura
Iniciativa y participación en debates
5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1-Haber adquirido los conocimientos propios sobre los modelos teóricos de la evaluación que están en la base de los enfoques cualitativos
2-Aplicar los criterios de obtención, transcripción y análisis de muestras de lenguaje
3-Comprender y adaptar la evaluación siendo sensibles a las situaciones de diversidad cultural y lingüística
4-Aplicar y analizar modelos de evaluación de la competencia narrativa
5-Tener la capacidad de adaptar los instrumentos de evaluación a las características particulares del sujeto y del contexto
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según el desarrollo del curso y las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo I:
I.1- Revisión de conceptos básicos.
 
Presentación de la asignatura; Enseñanza Teórica y aplicación práctica 4.50 4.00 8.50
Semana 2: Módulo I: 
I.2-Lenguaje y comunicación: breve panorámica de los aspectos evolutivos
Enseñanza Teórica y aplicación práctica 4.50 4.00 8.50
Semana 3: Módulo I: 
I.3-Trastornos de la comunicación versus Trastornos del Lenguaje.
Enseñanza Teórica y aplicación práctica 4.50 4.00 8.50
Semana 4: Módulo Il El concepto de evaluación del lenguaje Enseñanza práctica 1.50 3.00 4.50
Semana 5: Mód. II Evaluación cualitativa: para qué y qué evaluar Enseñanza Teórica y aplicación práctica.
Tutorización grupo pequeño (TAF 1)
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Mód. II. Cómo evaluar: observación y muestras de lenguaje Enseñanza Teórica y aplicación práctica 3.50 5.00 8.50
Semana 7: Mód. II. Cómo evaluar: análisis de muestras de lenguaje (fonología) Enseñanza Teórica y aplicación práctica 1.00 4.00 5.00
Semana 8: Mód. II. Cómo evaluar: análisis de muestras de lenguaje (fonología) Enseñanza Teórica, Tutorización grupo pequeño (TAF 2) y evaluación de seguimiento (teoría) 5.50 4.00 9.50
Semana 9: Mód. II. Cómo evaluar: análisis de muestras de lenguaje (morfosintaxis) Enseñanza Teórica y aplicación práctica 4.50 4.00 8.50
Semana 10: Mód. II. Cómo evaluar: análisis de muestras de lenguaje (morfosintaxis, semántica y pragmática) Enseñanza Teórica y aplicación práctica 4.50 5.00 9.50
Semana 11: Mód. II. Cómo evaluar: tareas de producción provocada Enseñanza Teórica y aplicación práctica.
Tutorización grupo pequeño (TAF 3)
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Mód. II. Evaluación narrativa  Enseñanza Teórica y aplicación práctica 4.50 4.00 8.50
Semana 13: Mód. III. Evaluación del contexto: aula Enseñanza Teórica y aplicación práctica 4.50 5.00 9.50
Semana 14: Mód. III. Evaluación del contexto: hogar. Diversidad cultural y lingüística Enseñanza Teórica y aplicación práctica 4.50 4.00 8.50
Semana 15: Conclusión del cuatrimestre Actividad de evaluación (práctica) y tutorización grupo pequeño (TAF 4) 4.50 4.00 8.50
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 0.00 26.00 26.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319152202
  • Titulación: Grado en Logopedia
  • Curso: 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
YARITZA GARCÉS DELGADO
General:
Nombre:
YARITZA
Apellido:
GARCÉS DELGADO
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
Contacto:
Teléfono 1:
922319220
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ygarcesd@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 12:00
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 45,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 20,00 %
Entrega de ejercicios por tema 5,00 %
Resolución de casos prácticos 30,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

EVALUACIÓN CONTINUA: la evaluación de la parte teórica se hará a través de 3 pruebas objetivas, una por cada módulo (45%), así como de la entrega de ejercicios por cada módulo (5%). La parte práctica se evaluará a partir de la resolución de casos prácticos (30%) y la presentación de un informe final (20%). Es necesario aprobar cada una de las partes (tería y práctica) para hacer la media.

EVALUACIÓN ÚNICA: examen final, que constará de dos partes: Teoría (50%), se evaluará a través de una prueba objetiva y Resolución y análisis de un Caso Práctico (50%). Es necesario aprobar cada una de las partes (tería y práctica) para hacer la media.

Todas las pruebas se realizarán y/o entregarán en el Aula Virtual de la asignatura.
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020