Evaluación y diagnóstico del lenguaje, el habla y la voz
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319152002
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Logopedia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Anual
  • Créditos ECTS: 12,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español e Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Tener superado Psicopatología y lenguaje
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO MANUEL DIAZ CRUZ

General:
Nombre:
FRANCISCO MANUEL
Apellido:
DIAZ CRUZ
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Grupo:
Grupo de Teoría:1; Grupos de prácticas: PA101, PA102; Tutorías académico-formativas: TU101, TU102, TU103, TU104.
Contacto:
Teléfono 1:
922317281
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fmcruz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E A1-22
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E A1-22
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional: Logopeda
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE99 - Conocer las características diferenciales de la evaluación logopédica en los ámbitos familiar, escolar, clínico-sanitario y asistencial
  • CE98 - Saber realizar una evaluación tras la intervención y saber redactar un informe de evaluación logopédica
  • CE97 - Saber realizar la evaluación de las alteraciones del lenguaje en: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas.
  • CE 20 - Conocer y saber aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación.
  • CE 19 - Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico.

Competencias generales

  • CG64 - Conocer la clasificación, la terminología y la descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz y la audición y las funciones orales no verbales a efectos diagnósticos.
  • CG33 - Conocer, reconocer y discriminar entre la variedad de las alteraciones: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación
  • CG65 - Conocer y saber implementar los Sistemas de Comunicación Aumentativa.
  • CG66 - Conocer y saber implementar las ayudas técnicas a la comunicación.
  • CG28 - Saber diseñar y elaborar informes logopédicos.
  • CG20 - Saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica.
  • CG13 - Conocer la organización de instituciones educativas, sanitarias y sociales.
  • CG5 - Adquirir un conocimiento práctico para la evaluación logopédica.
  • CG38 - Saber realizar la planificación estratégica de la intervención logopédica.
  • CG21 - Adquirir un conocimiento práctico en intervención logopédica (formación práctica en ámbitos escolares, clínico-sanitarios y asistenciales).
  • CG39 - Adquirir la formación práctica para el trabajo individual, grupal, cooperativo y de mediación con facilitador.
  • CG22 - Conocer la actuación profesional y los entornos donde se desarrolla la práctica. Adquirir o desarrollar los recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluaciones de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización, toma de decisiones, etc
  • CG6 - Saber utilizar tecnologías de la información y de la comunicación.
  • CG7 - Elaborar y presentar un Proyecto de Fin de Grado en el que se integren los contenidos formativos y las competencias adquiridas.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo I: INTRODUCCIÓN A LA EVALUACIÓN DEL LENGUAJE
. ¿Qué evaluamos?, ¿Pra qué evaluamos?, ¿Cómo evaluamos?.
. Dimensiones del lenguaje.

Módulo II: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN DEL LENGUAJE
. Estrategias de evaluación de la dimensión fonológica.
. Estrategias de evaluación de la dimensión semántica
. Estrategias de evaluación de la dimensión morfosintáctica.
. Estrategias de evaluación de la dimensión Pragmática.

Módulo III: PROCEDIMIENTOS DESCRIPTIVOS VS. PROCEDIMIENTOS PSICOMÉTRICOS
. La Entrevista.
. La Observación.
. Instrumentos estandarizados para la evaluación del lenguaje.
. Otros procedimientos.

Módulo IV: APLICACIÓN A LOS TRASTORNOS LOGOPÉDICOS
. Estudio de casos.

Módulo V: INTEGRACIÓN E INTERPRETACIÓN DE DATOS
. Análisis organización e interpretación de los datos obtenidos.

Módulo VI: INFORME LOGOPÉDICO
. ¿Qué es el informe logopédico?.
. El informe clínico.
- Aspectos legales.
. Elaboración de un informe logopédico.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

CLASES PRESENCIALES: Presentación, explicación y discusión de los contenidos teóricoS. Planificación de prácticas de campo. Análisis grupal de los procesos observados..
Presentación de material audiovisual complementario. Planificación de prácticas de campo. Aplicación, corrección e interpretación de distintos instrumentos y técnicas de evaluación.
Tutorías. Evaluación.

TUTORÍAS ACADÉMICAS FORMATIVAS: Consisten en orientaciones respecto a las actividades prácticas y profundizzación en las estrategias que no se han podido desarrollar completamente en clase.

TRABAJO AUTÓNOMO: Análisis, estudio y discusión del material. Elaboración, selección, aplicación y corrección de los protocolos de evaluación. Elaboración de informes.
Elaboración de los trabajos de curso. Preparación de exámenes.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 60,00 90,00 150,0 [CE 20], [CE 19], [CG28], [CG13], [CG38], [CG22], [CG6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 35,00 30,00 65,0 [CE98], [CG28], [CG5], [CG21], [CG39], [CG22]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 15,00 35,00 50,0 [CE98], [CG65], [CG22], [CG6], [CG7]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CE99], [CE98], [CE 20], [CG28], [CG21], [CG39]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 0,00 0,0 [CE99], [CE98], [CE97], [CE 20], [CE 19], [CG64], [CG33], [CG65], [CG66], [CG28], [CG20]
Estudio/preparación de clases prácticas 3,00 3,00 6,0 [CE99], [CE98], [CE97], [CE 20], [CG64], [CG33], [CG66], [CG28], [CG20], [CG13], [CG5], [CG38], [CG21], [CG39], [CG22], [CG6], [CG7]
Preparación de exámenes 0,00 0,00 0,0 [CE99], [CG65], [CG66], [CG28], [CG20], [CG13], [CG21], [CG39], [CG22], [CG6], [CG7]
Realización de exámenes 3,00 5,00 8,0 [CE99], [CE98], [CE97], [CE 20], [CG64], [CG33], [CG66], [CG28], [CG20], [CG13], [CG5], [CG38], [CG21], [CG39], [CG22], [CG6], [CG7]
Asistencia a tutorías 2,00 2,00 4,0 [CE99], [CE98], [CE97], [CE 20], [CG64], [CG33], [CG66], [CG28], [CG20], [CG13], [CG5], [CG38], [CG21], [CG39], [CG22], [CG6], [CG7]
Otras 2,00 0,00 2,0 [CG66], [CG7]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Acosta, V.; Moreno, A.; Quintana, A (1996). La evaluación del lenguaje: teoría y práctica del proceso de evaluación de la conducta lingüística infantil. Ed. Aljibe.
Mendizabal, N.; Santiago, R.B.; Jimeno, N.; García, N.; Díaz-Emparanza, M.E. (2013). Guía práctica para la elaboración de informes logopédicos. Ed. Médica Panamericana. Madrid.
Perelló, J. (1996). Evaluación de la voz, lenguaje y audición.  Ed. Lebón, S.L. Barcelona.
Puyuelo, M.; Rondal, J.A.; Wigg, E.H. (2000). Evaluación del Lenguaje.  Ed.Masson. Barcelona.
Zambrana, N.; Dalva, L. (1998). Logopedia y ortopedia maxilar en la rehabilitación orofacial. Tratamiento precoz y preventivo. Terapia miofuncional. Ed. Masson. Barcelona.
 

Bibliografía complementaria

Aguado, G. (2002). El desarrollo morfosintáctico en el niño (TSA). Ed. CEPE S.L. Madrid.
Aguinaga, G. Armentia, M. L. y cols. (1989). Prueba de Lenguaje Oral de Navarra (PLON). Gobierno de Navarra, Dpto. de Educación y Cultura. Orientación Psicopedagógica.
Anguera, M.T. (1983). Manual de prácticas de observación de conducta. Ed. Trillas S.A. México.
Burgo del, G. (2004). Rehabilitación de los problemas de deglución en pacientes con daño cerebral sobrevenido. Ed. EOS. Madrid.
Gallardo, J.R.; Gallego, J.L. (1995). Manual de Logopedia escolar: un enfoque práctico. 2ª Edición. Ed. Aljibe. Málaga.
Morrison, M; Rammage (1996). Tratamiento de los trastornos de la Voz. Ed. Masson S.A. Barcelona.
Peña-Casanova, J. (1994). Manual de Logopedia. Ed. Masson. Barcelona.
Puyuelo, M.; Rondal, J.A. (2003). Manual de desarrollo y alteraciones del lenguaje. Ed.. Masson. Barcelona.
Puyuelo, M.; Arias, M. Bonet, M. y cols. (1997). Casos clínicos en Logopedia. Ed. Masson S.A. Barcelona.
Puyuelo, M.; Anguerri, X.; Blanco, C. y cols. (1999). Casos clínicos en Logopedia 2.  Ed. Masson S.A. Barcelona.
Puyuelo, M.; Amat, T.; Blanco, C. y cols. (2001). Casos clínicos en Logopedia 3.  Ed. Masson S.A. Barcelona.
Puyuelo, M.; Torres, S.; Segarra, M. Vilatal, E. (2001). Metodología y recursos educativos. Aplicaciones especificas a la deficiencia auditiva. Ed. Masson. Barcelona.
 Sos, A. y Sos, Mª (1997). Logopedia práctica: Prueba de articulación de fonemas (PAF). Ed. CEPE S.L., Madrid. 
Susanibar, F.; Parra, D.; Dioses, A. coords. (2013). Motricidad Orofacial: Fundamentos basados en la evidencia. Ed. EOS, Madrid. 

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

1. Evaluación Continua consistente en:

a)Pruebas objetivas dónde se valora.

• Capacidad de análisis y de síntesis.
• Conocimiento de las técnicas e instrumentos de evaluación y diagnóstico.

Criterios de corrección: (A-E)/N

Valor sobre el total: 50%.
b) Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas en las que se valora:

• Capacidad de análisis y de síntesis.
• Resolución de problemas.
• Toma de decisiones.
• Razonamiento crítico.
• Capacidad para explorar, evaluar, y diagnosticar los trastornos del lenguaje, habla y voz.
• Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en la práctica.

Criterios de corrección: solución correcta de dos supuestos prácticos .

Valor sobre el total: 50%.

Evaluación Final/Única destinada al alumnado que no opte a la evaluación continua (o que no asista al menos al 80% de las clases presenciales programadas). Consistirá en un examen final, en el se reflejen, tanto los contenidos teóricos como prácticos de de la asignatura. La modalidad de examen consistirá en una prueba objetiva, más una prueba de ejecución de tareas simulada cuyos criterios de corrección serán los especificados anteriromente en la evaluación contínua.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE99], [CE98], [CE97], [CE 20], [CG64], [CG33], [CG66], [CG28], [CG20], [CG13], [CG5], [CG38], [CG21], [CG39], [CG22], [CG6], [CG7] Grado de adquisición de conocimientos y dominio conceptual. 40,00 %
Trabajos y proyectos [CE99], [CE98], [CE97], [CE 20], [CG64], [CG33], [CG66], [CG28], [CG20], [CG13], [CG5], [CG38], [CG21], [CG39], [CG22], [CG6], [CG7] Capacidad de resolución de problemas, toma de decisiones, razonamiento crítico. Capacidad para explorar, evaluar, y diagnosticar los trastornos del lenguaje, habla y voz. Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en la práctica. Capacidad para 20,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CE99], [CE98], [CE97], [CE 20], [CG64], [CG33], [CG66], [CG28], [CG20], [CG13], [CG5], [CG38], [CG21], [CG39], [CG22], [CG6], [CG7] Capacidad de resolución de problemas, toma de decisiones, razonamiento crítico. Capacidad para explorar, evaluar, y diagnosticar los trastornos del lenguaje, habla y voz. Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en la práctica. 40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Que el alumno sepa explorar y evaluar a los pacientes diagnosticando los trastornos del lenguaje, el habla y la voz, tanto en población infantil como adulta.

2. Que el alumno elija y aplique las técnicas y material adecuados para la evaluación de pacientes con trastornos del lenguaje, el habla y la voz, tanto en población infantil como adulta.

3. Que el estudiante sepa comunicar verbalmente y por escrito los resultados del proceso de evaluación.

4. Que el estudiante conozca los límites de sus competencias profesionales y sepa integrarse en el marco de equipos multidisciplinares.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana, así como las evaluaciones continuas que aparecen reflejadas en el cronograma son orientativas, por lo que pueden sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: MÓDULO I INTRODUCCIÓN A LA EVALUACIÓN DEL LENGUAJE 4.50 3.00 7.50
Semana 2: MÓDULO I INTRODUCCIÓN A LA EVALUACIÓN DEL LENGUAJE 4.50 3.00 7.50
Semana 3: MÓDULO II ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN DEL LENGUAJE 4.50 4.00 8.50
Semana 4: MÓDULO II ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN DEL LENGUAJE 4.50 4.00 8.50
Semana 5: MODULO III PROCEDIMIENTOS DESCRIPTIVOS VS. PROCEDIMIENTOS PSICOMÉTRICOS 4.50 6.00 10.50
Semana 6: MODULO III PROCEDIMIENTOS DESCRIPTIVOS VS. PROCEDIMIENTOS PSICOMÉTRICOS 2.00 6.00 8.00
Semana 7: MÓDULO III PROCEDIMIENTOS DESCRIPTIVOS VS. PROCEDIMIENTOS PSICOMÉTRICOS 4.50 6.00 10.50
Semana 8: MÓDULO III PROCEDIMIENTOS DESCRIPTIVOS VS. PROCEDIMIENTOS PSICOMÉTRICOS
Evaluación continua contenidos impartidos hasta ese momento.
4.50 6.00 10.50
Semana 9: MÓDULO III PROCEDIMIENTOS DESCRIPTIVOS VS. PROCEDIMIENTOS PSICOMÉTRICOS 4.50 6.00 10.50
Semana 10: MÓDULO III PROCEDIMIENTOS DESCRIPTIVOS VS. PROCEDIMIENTOS PSICOMÉTRICOS 4.50 6.00 10.50
Semana 11: MÓDULO III PROCEDIMIENTOS DESCRIPTIVOS VS. PROCEDIMIENTOS PSICOMÉTRICOS 4.50 6.00 10.50
Semana 12: MÓDULO III PROCEDIMIENTOS DESCRIPTIVOS VS. PROCEDIMIENTOS PSICOMÉTRICOS 4.50 6.00 10.50
Semana 13: MÓDULO III PROCEDIMIENTOS DESCRIPTIVOS VS. PROCEDIMIENTOS PSICOMÉTRICOS 1.50 6.00 7.50
Semana 14: MÓDULO III PROCEDIMIENTOS DESCRIPTIVOS VS. PROCEDIMIENTOS PSICOMÉTRICOS 4.50 6.00 10.50
Semana 15: MÓDULO III PROCEDIMIENTOS DESCRIPTIVOS VS. PROCEDIMIENTOS PSICOMÉTRICOS 0.50 6.00 6.50
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 2.00 10.00 12.00
Total 60.00 90.00 150.00

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: MÓDULO III PROCEDIMIENTOS DESCRIPTIVOS VS. PROCEDIMIENTOS PSICOMÉTRICOS 4.50 6.00 10.50
Semana 2: MÓDULO III PROCEDIMIENTOS DESCRIPTIVOS VS. PROCEDIMIENTOS PSICOMÉTRICOS 4.50 6.00 10.50
Semana 3: MÓDULO III PROCEDIMIENTOS DESCRIPTIVOS VS. PROCEDIMIENTOS PSICOMÉTRICOS 4.50 6.00 10.50
Semana 4: MÓDULO IV APLICACIÓN A LOS TRASTORNOS LOGOPÉDICOS 4.50 6.00 10.50
Semana 5: MÓDULO IV APLICACIÓN A LOS TRASTORNOS LOGOPÉDICOS 1.50 6.00 7.50
Semana 6: MÓDULO IV APLICACIÓN A LOS TRASTORNOS LOGOPÉDICOS 0.50 6.00 6.50
Semana 7: MÓDULO IV APLICACIÓN A LOS TRASTORNOS LOGOPÉDICOS 4.50 3.00 7.50
Semana 8: MÓDULO IV APLICACIÓN A LOS TRASTORNOS LOGOPÉDICOS 4.50 3.00 7.50
Semana 9: MÓDULO IV APLICACIÓN A LOS TRASTORNOS LOGOPÉDICOS
Evaluación continua contenidos impartidos hasta ese momento.
4.50 3.00 7.50
Semana 10: MÓDULO V Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales) 4.50 5.00 9.50
Semana 11: MÓDULO V INFORME LOGOPÉDICO 4.50 5.00 9.50
Semana 12: MÓDULO VI INFORME LOGOPÉDICO 4.50 5.00 9.50
Semana 13: MÓDULO VI INFORME LOGOPÉDICO 4.50 6.00 10.50
Semana 14: MÓDULO VI INFORME LOGOPÉDICO 3.50 7.00 10.50
Semana 15: MÓDULO VI INFORME LOGOPÉDICO 3.00 7.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 2.00 10.00 12.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319152002
  • Titulación: Grado en Logopedia
  • Curso: 2
  • Duración: Anual
3. Tutorías no presenciales
FRANCISCO MANUEL DIAZ CRUZ
General:
Nombre:
FRANCISCO MANUEL
Apellido:
DIAZ CRUZ
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Contacto:
Teléfono 1:
922317281
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fmcruz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 ON LINE E-MAIL ó HANGOUTS o Videollamada
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 50,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 30,00 %
Entrega de ejercicios por tema 10,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

RECUPERACIÓN DE LOS TEMAS NO ELIMINADOS DURANTE EL PRIMER CUATRIMESTRE. Para los alumnos que no han eliminado algún tema a lo largo de la evaluación continua se les examinará dela parte teórica a través de pruebas objetivas tipo V-F. Fórmula de corrección P=((A-E)/N)X10 La evaluación de las prácticas se llevará a cabo a través de videoconferencia (previamente concertada con el alumno/a) en la que se plantearán los supuestos prácticos que ha de resolver, partiendo del material de evaluación visto en clase. Siguiendo las recomendaciones de la ULL, el examen oral será grabado como evidencia de su presentación. Además, el alumno tendrá que identificarse con el DNI o tarjeta universitaria. PARA LOS ALUMNOS/AS QUE SE PRESENTAN A LA EVALUACIÓN ÚNICA. En el caso de la evaluación final, la parte teórica consistirá en una prueba objetiva tipo V - F a la que se le aplicará la fórmula P=((A-E)/N)X10. Este examen teórico tendrá carácter eliminatorio. Los alumnos/as que superen esta prueba podrán examinarse de la parte práctica realizando un examen oral a través del MEET (en las fechas establecidas para las convocatorias oficiales). Siguiendo las recomendaciones de la ULL, el examen oral será grabado como evidencia de su presentación. Además, el alumno tendrá que identificarse con el D.N.I. o tarjeta universitaria. La suma de las dos pruebas (de haber superado la primera) será a nota final. IMPORTANTE: El estudiante deberá comunicar a la profesora a través de correo electrónico, con al menos una antelación de tres días, que se presentará a la convocatoria, con objeto de poder organizar el examen.
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020