Trastornos neuropsicológicos del lenguaje
(Curso Académico 2019 - 2020)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319152203
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Logopedia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicobiología
  • Curso: 2
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español e Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: SERGIO HERNANDEZ EXPOSITO

General:
Nombre:
SERGIO
Apellido:
HERNANDEZ EXPOSITO
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Psicobiología
Grupo:
Grupo 1: GT1, GPA101, GPA102, TU101 – TU104
Contacto:
Teléfono 1:
922317561
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sexposit@ull.es
Correo alternativo:
sexposit@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-09
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Aulario de Guajara - GU.1E A4-09
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-09
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 17:00 Aulario de Guajara - GU.1E A4-09
Todo el cuatrimestre Lunes 18:00 19:00 Aulario de Guajara - GU.1E A4-09
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 17:00 Aulario de Guajara - GU.1E A4-09
Observaciones:
General:
Nombre:
JOSE DOMINGO
Apellido:
BARROSO RIBAL
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Psicobiología
Grupo:
Grupo 1: GT1
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jbarroso@ull.es
Correo alternativo:
jbarroso@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 19:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-06
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-06
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 19:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-06
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-06
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional: Logopeda
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE 65 - Conocer los instrumentos básicos para la evaluación de la afasia.
  • CE 64 - Comprender los fundamentos de la evaluación neuropsicológica del lenguaje.
  • CE 63 - Conocer los diferentes tipos de afasias y su correlato neuroanatómico.
  • CE 62 - Conocer y comprender la relación cerebro-lenguaje.
  • CE 61 - Manejar la terminología básica relacionada con el sustrato neural del lenguaje.

Competencias generales

  • CG30 - Los fundamentos psicológicos de la Logopedia: Desarrollo del lenguaje, desarrollo psicológico, Neuropsicología del lenguaje, procesos básicos, Psicolingüística. )
  • CG32 - Conocer la clasificación, la terminología y la descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz y la audición y las funciones orales no verbales.
  • CG33 - Conocer, reconocer y discriminar entre la variedad de las alteraciones: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación
  • CG34 - Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo I: Fundamentos de Neuropsicología del Lenguaje

Tema 1. Neuropsicología: concepto y método
1.1 Concepto de Neuropsicología
1.2 Neuropsicología Clínica
1.3 Neuropsicología del Lenguaje
1.4 Método y técnicas

Tema 2. Bases neuroanatómicas del lenguaje
2.1. Organización anatomofuncional de la corteza cerebral
2.2. Organización cortical del lenguaje
2.3. Estructuras subcorticales relacionadas con el lenguaje
2.4. Irrigación cerebral

Tema 3. Principios de neuropatología del lenguaje
3.1. Accidentes cerebrovasculares
3.2.Traumatismos craneoencefálicos
3.3. Otras patologías

Tema 4. Modelos neuropsicológicos del lenguaje
4.1.Primeras propuestas
4.2 Modelo Wernicke - Geschwind
4.3 Modelos actuales

Programa de prácticas módulo I:
1. Técnicas en Neuropsicología
2. Organización Cerebral del Lenguaje y Neuropatología

Módulo II: Alteraciones y trastornos

Tema 5. Afasias. Alexias y Agrafias
5.1 Afasia de Broca
5.2 Afasia de Wernicke
5.3 Afasia de Conducción
5.4 Afasia Global
5.5 Afasias transcorticales
5.6 Afasia anómica
5.7 Afasias subcorticales
5.8 Alexias y Agrafias

Tema 6. Principios generales de la evaluación neuropsicológica del lenguaje
6.1. Evaluación neuropsicológica: objetivos y procedimiento
6.2. Condicionantes de la evaluación
6.3. Evaluación de funciones no lingüísticas
6.4. Objetivos de la evaluación de la afasia
6.5. Áreas deficitarias
6.6. Instrumentos para el examen de la Afasia

Tema 7. Trastornos en la adquisición del lenguaje oral
7.1. Desarrollo neuropsicológico del lenguaje
7.1. Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)
7.2. Alteraciones del lenguaje en patologías infantiles

Programa de prácticas módulo II:
3. Evaluación de la Afasia

Actividades a desarrollar en otro idioma

Los temas 1 a 7 se reforzarán con lecturas en inglés que profundizarán en los contenidos impartidos.
Se incentivará a alumnado a que lleven a cabo exposiciones de material científico reciente publicado en inglés
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asistencia a clases tanto teóricas como prácticas es OBLIGATORIA. Si el alumno tiene más de dos faltas sin justificar no podrá seguir la evaluación continua. En las clases expositivas se presentarán los contenidos de cada tema, indicando los apartados, la bibliografía básica y los objetivos que el alumno debe alcanzar en relación con las competencias específicas de la asignatura. Para ello, el profesor se ayudará de material didáctico como diapositivas, vídeos, trasparencias, etc. Momentos antes de la finalización de cada clase se abrirá un turno de preguntas y debate que pretende fomentar la participación de los y las estudiantes. En las sesiones prácticas se presentarán los materiales necesarios para el aprendizaje de técnicas empleadas en la neuropsicología y organización cerebral del lenguaje. Además se utilizará material audiovisual para la exposición de casos prácticos de pacientes afásicos.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CE 65], [CE 64], [CE 63], [CE 62], [CE 61], [CG30], [CG33], [CG34]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 18,00 0,00 18,0 [CE 65], [CE 64], [CE 63], [CE 62], [CE 61], [CG30], [CG33], [CG34]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 0,00 0,0 [CE 65], [CE 64], [CE 63], [CE 62], [CE 61], [CG30], [CG32], [CG33], [CG34]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CE 65], [CE 64], [CE 63], [CE 62], [CE 61], [CG30], [CG33], [CG34]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 37,00 37,0 [CE 65], [CE 64], [CE 63], [CE 62], [CE 61], [CG30], [CG33], [CG34]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 18,00 18,0 [CE 65], [CE 64], [CE 63], [CE 62], [CE 61], [CG30], [CG33], [CG34]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CE 65], [CE 64], [CE 63], [CE 62], [CE 61], [CG30], [CG33], [CG34]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CE 65], [CE 64], [CE 63], [CE 62], [CE 61], [CG30], [CG33], [CG34]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CE 65], [CE 64], [CE 63], [CE 62], [CE 61], [CG30], [CG33], [CG34]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

* Cuetos, F., González, J. & De Vega, M. (2015). Psicología del Lenguaje. Panamericana médica: Madrid
* Junqué, C. & Barroso J. (2009). Manual de Neuropsicología. Editorial Síntesis, S.A., Madrid.
* Junqué, C., Bruna, O. & Mataró, M. (2004). Neuropsicología del Lenguaje. Barcelona. Massón.
* Acosta, V., Hernández, S., & Ramírez, G (2015). Trastornos en la adquisición del lenguaje oral. En A. Enseñat, T. Roig & A. García (eds.). Neuropsicología Pediátrica. Madrid: Síntesis.
. Cuetos, F. (2015). Neurociencicia del Lenguaje: Bases neurológicas e implicaciones clínicas. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
 

Bibliografía complementaria

* Arnedo, M., Bembibre, J. & Triviño M (2012). Neuropsicología a través de casos clínicos. Editorial Médica Panamericana.
* Jódar,  M., Barroso, J., Brun, C., Dorado, M., García, A., Martín, P. & Nieto A. (2005). Trastornos del Lenguaje y la Memoria. Barcelona. UOC. 
* Kolb, B. & Whishaw, I. (2006) Neuropsicología humana. Editorial Médica Panamericana S. A.
* Khale, J. (2008). Atlas de Anatomía. Sistema nervioso y órganos de los sentidos. 9º edición. Ed. Panamericana.
* Rubin, M. & Safdieh, J. (2008). Netter Neuroanatomía Esencial. Elsevier España, S.L. Masson Barcelona.
* Misulis, K, & Head, T. (2008). Netter Neurología Esencial. Elsevier España, S.L. Masson Barcelona
* Goodglass, H. & Kaplan, E. (2005). Evaluación  de la Afasias y trastornos relacionados. Edt. Médica Panamericana, S.A.
* Helm-Estabrooks, N. & Albert, M.L (2005). Manual de terapia de la afasia. Ed. Médica Panamericana, S.A.

. Leonard, L.B. (2014). Children with Specific Language Impairment (second edition). Londres: The  MIT Press.

Otros recursos

Se utilizarán vídeos de pacientes afásicos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de conocimientos impartidos en las clases expositivas se llevará a cabo en un examen parcial que incluirá los temas 1-4 (modalidad tipo test) Los temas 4-6 se evaluarán en convocatoria oficial mediante una prueba objetiva tipo test. Los contenidos de las lecturas en inglés podrán formar parte de la evaluación teórica. Tendrá un peso de un 60%.
Los contenidos prácticos del módulo 1 se evaluarán en el momento de su finalización. Pruebas de respuesta corta e identificación de estructuras neuroanatómicas. Tendrá un peso de un 10%
Los contenidos prácticos del módulo 2 se evaluarán mediante la entrega de informes grupales sobre los casos prácticos a lo largo del curso y resolución individual de un caso en examen parcial. Se tendrá en cuenta la asistencia a las sesiones prácticas. Además lo alumnos resolverán en un ejercicio escrito un caso de afasia. Tendrá un peso de un 20% y 10% respectivamente.

Los alumnos que no hayan superado las diferentes modalidades de evaluación continua podrán presentarse a un examen final en el que deberán examinarse de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. La evaluación alternativa incluirá al alumnado que no se ha acogido a la evaluación continuada (Evaluación única o alternativa). Los contenidos teóricos se evaluarán en modalidad tipo test. Los contenidos prácticos en las modalidades desarrolladas a lo largo del curso.

Todos los exámenes sobre contenidos teóricos serán tipo test. Las modalidades de evaluación para las prácticas serán iguales.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE 65], [CE 64], [CE 63], [CE 62], [CE 61], [CG30], [CG33], [CG34] Evaluación de conocimientos formales adquiridos mediante examen tipo test (4 alternativas- 1 correcta). 3 errores restarán 1 acierto. 60,00 %
Pruebas de respuesta corta [CE 65], [CE 64], [CE 63], [CE 62], [CE 61], [CG34] Se empleará un cuestionario de respuesta corta y se presentarán varias láminas de neuroanatomía para la identificación de estructuras. Deberá obtenerse una puntuación mínima de 7/10 en ambas pruebas para superar esta parte. 10,00 %
Pruebas de desarrollo [CE 65], [CE 64], [CE 63], [CE 62], [CE 61], [CG34] Se evaluará la resolución de un supuesto práctico 10,00 %
Informes memorias de prácticas [CE 65], [CE 64], [CE 63], [CE 62], [CE 61], [CG34] Se tendrá en cuenta la entrega de un informe que incluya los casos prácticos vistos en formato audiovisual así como la asistencia a las prácticas (50% obligatorias para poder entregar el informe). 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
a) Haber adquirido conocimientos avanzados sobre el sustrato neural del lenguaje, demostrando una comprensión sobre los trastornos neuropsicológicos del lenguaje y su evaluación.
b) Aplicar los conocimientos adquiridos sobre los fundamentos de la evaluación neuropsicológica del lenguaje siendo capaces de adaptarlos a los diferentes perfiles de pacientes afásicos.
c) Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones siendo capaces de elaborar informes integrados.
d) Ser capaces de desenvolverse en situaciones que requieran el desarrollo de nuevas soluciones mediante el empleo de fuentes de información o bases de datos que aporten conocimiento e innovación.
e) Saber comunicar de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones relacionadas con el ámbito de estudio.
f) Ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas, adoptando los conocimientos necesarios en un ámbito de estudio multidisciplinar.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Teoría. competencias específicas 1-2 3.00 3.00 6.00
Semana 2: Tema 2 Teoría. competencias específicas 1-2. 1.00 3.00 4.00
Semana 3: Tema 2 Teoría. Competencias específicas 1-2. Prácticas Módulo 1 4.50 3.00 7.50
Semana 5: Tema 3 Teoría. Competencias específicas 1-2. Prácticas Módulo 1.
TAF. Asignación de trabajos en lasTAF
5.00 3.00 8.00
Semana 6: Prácticas Módulo 1 1.50 6.00 7.50
Semana 7: Tema 4 Teoría. Competencias específicas 2-3. Prácticas Módulo 2/ Evaluación 4.50 3.00 7.50
Semana 8: Tema 4 Teoría. Competencias específicas 2-3. Prácticas Módulo 2.
TAF. Seguimiento de los trabajos en las TAF
5.00 5.00 10.00
Semana 9: Tema 5 Teoría. competencias específicas 3-5. Prácticas Módulo 2 4.50 5.00 9.50
Semana 10: Tema 5 Teoría. competencias específicas 3-5. Prácticas Módulo 2 4.50 6.00 10.50
Semana 11: Tema 5 Teoría. Competencias específicas 3-5. Prácticas Módulo 2.
TAF. Seguimientos de los trabajos en las TAF
5.00 6.00 11.00
Semana 12: Tema 6 Teoría. competencias específicas 3-5. Prácticas Módulo 2 4.50 9.00 13.50
Semana 13: Tema 6 Teoría. Competencias específicas 3-5. Prácticas Módulo 2.
TAF. Exposiciones de los trabajos en las TAF
5.00 9.00 14.00
Semana 14: Tema 6 Teoría. competencias específicas 3-5. Prácticas Módulo 2.T 4.50 9.00 13.50
Semana 15: Tema 6 Teoría. competencias específicas 3-5. Prácticas Módulo 2 3.50 9.00 12.50
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 4.00 11.00 15.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 22-07-2019

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319152203
  • Titulación: Grado en Logopedia
  • Curso: 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
SERGIO HERNANDEZ EXPOSITO
General:
Nombre:
SERGIO
Apellido:
HERNANDEZ EXPOSITO
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Psicobiología
Contacto:
Teléfono 1:
922317561
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sexposit@ull.es
Correo alternativo:
sexposit@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 20:00 No presencial Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 No presencial Correo electrónico
Observaciones:

Dada la situación creada por la pandemia, todas las dudas que presenten los alumnos serán respondidas por correo electrónico. Las horas que se recogen son orientativas
JOSE DOMINGO BARROSO RIBAL
General:
Nombre:
JOSE DOMINGO
Apellido:
BARROSO RIBAL
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Psicobiología
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jbarroso@ull.es
Correo alternativo:
jbarroso@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 19:30 online por videoconfererncia HANG OUT
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 online por videoconfererncia HANG OUT
Observaciones:

en el horario de tutorías estaré conectado via hang out (dirección de contacto: jbarroso@ull.edu.es). Tambien se puede concretar cita por email y fijar fecha y hora para la videoconferencia de consulta

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 80,00 %
Resolución de casos prácticos 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Evaluación única:

Para las convocatorias finales (Junio, Julio, Septiembre) se establece un exámen teórico (modalidad tipo test) con un valor del 80% de la nota de la asignatura. EL 20% restante se obtendrá de la realización de un examen relativo a los contenidos de las prácticas. En concreto, la cumplimentación de láminas mudas de neuroanatomia y la resolución de uno o dos casos prácticos de informe clínicos sobre pacientes con afasias.
Fecha de última modificación: 29-04-2020
Fecha de aprobación: 04-05-2020